Créditos Imagen: Denis Phipps Fotos: Prensa Tigres
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Tigres de Aragua se apoyó en una ofensiva de 18 hits para lograr su primera victoria en el Round Robin Semifinal, al imponerse 11-8 al Cardenales de Lara, que reaccionó con cinco carreras en el noveno inning de este desafío disputado en el parque José Pérez Colmenares de Maracay.
El triunfo con susto incluido, deja igualados a Cardenales y Tigres en el segundo lugar de esta fase semifinal con marca de 1-1 a un juego del invicto líder Navegantes del Magallanes.
Durante la rueda regular, Tigres representó al equipo más difícil de descifrar para Cardenales. Le ganó 5-2 la serie particular y ahora en este primer choque entre ambos en el Round Robin, los felinos mantienen la receta vencedora.
Cinco de las once anotaciones llegaron mediante cuadrangulares. Denis Phipps sacudió uno de tres carreras en el segundo inning y Wilson García otro de dos en el octavo.
La ganancia se la apuntó Leonel Campos (1-0), primero de seis relevistas utilizados por los Tigres. La derrota fue para el abridor Raúl Rivero (0-1), quien no pudo pasar del segundo inning, al aceptar cinco carreras. Es justo apuntar que dos de las carreras que consintió fueron inmerecidas.
El desafío que, pese a no ser de entradas extras, tuvo duración de 4 horas con 39 minutos – y que además fue observado por 2.232 aficionados-, Cardenales respondió con 11 inatrapables a la feroz artillería de los vencedores. La defensiva de ambos equipos terminó con registro de dos errores.
Los Tigres se salieron de la jaula en el cierre del segundo inning y ante el abridor cardenal Raúl Rivero. José Alberto Martínez inició con sencillo al centro. Hernán Pérez siguió con imparable a la izquierda. Wilson García se embasó por error en fildeo del camarero Ildemaro Vargas, pifia que permitió la anotación de Martínez y que puso en la antesala a Pérez. Ante ese panorama de corredores en las esquinas exteriores, Denis Phipps se llevó la barda para un vuelacercas de tres carreras. El ataque siguió contra el derecho Rivero con sencillo de Francisco Arcia al centro. Deiner López conectaría incogible a la derecha para explotar al abridor larense. El zurdo Fabián Blanco entró en escena para ponchar a Carlos Tocci. Henry Alejandro Rodríguez bateó por tercera base para forzar en la intermedia a López y colocar en la antesala a Arcia, quien desde allí anotaría el 5-0 con sencillo impulsor de Alexi Amarista.
El festejo aragüeño continuó en el tercer acto. En situación de dos outs y bases limpias, Phipps y Francisco Arcia soltaron sendos sencillos a la izquierda. Fabián Blanco abandonó la loma y Pedro García la escaló de inmediato. Deiner López congestionó las bases al recibir boleto y Carlos Tocci dirigió su regadera hacia la derecha para remolcar a Phipps y Arcia, lo cual elevó la diferencia a 7-0.
Cardenales entró en la pizarra en la parte alta del cuarto episodio. Contra el abridor Guillermo Moscoso, Ramón Flores golpeó sencillo a la derecha, Carlos Rivero se ponchó parado, pero Yordanys Linares respondió con hit al mismo sector. Jecksson Flores salió con infield fly por la antesala, antes que William Contreras soltara incogible remolcador al centro y Flores pisara el plato para el 7-1.
En el séptimo, Lara descontó 7-3 ante el relevista Francisco Carrillo. Luego de un out, William Contreras se apuntó imparable por la antesala. Juniel Querecuto golpeó sencillo a la izquierda y Jermaine Palacios llenó las bases al tomar base por bolas. Carrillo incurrió en envío descontrolado para que anotara Contreras e Ildemaro Vargas elevó de sacrificio al centro para impulsar a Querecuto.
Aragua ripostó con una en la parte inferior en el capítulo para alejarse 8-3 frente al relevista Alejandro Requena. Después de un out, Deiner López toca de hit por la antesala, en jugada retada. Carlos Tocci falló antes que Henry Alejandro Rodríguez sacudiera su primer doble del Round Robin para fletar la anotación de López.
En el octavo, los Tigres fabricaron un paquete de tres carreras ante el propio Alejandro Requena. Con un out en la pizarra, Hernán Pérez bateó doble a la derecha y Wilson García la desapareció entre los jardines central e izquierdo para suy primer cuadrangular de esta etapa semifinal. Denis Phipps despachó sencillo al centro y Francisco Arcia agregó doble a la derecha. Denier López elevó de sacrificio al centro para que Phipps colocara el 11-3.
Los pájaros rojos zarandearon al relevista Ronald Belisario con cuatro carreras en el noveno. Jecksson Flores abrió con sencillo a la derecha y William Contreras despachó hit a la izquierda. Juniel Querecuto la rodó por la inicial y Henry Alejandro Rodríguez disparó hacia el torpedero Hernán Pérez. En principio, Contreras fue puesto out en la intermedia, pero Lara retó la jugada y logró que la decisión fuese revertida para dejar las bases llenas. Jermaine palacios sonó incogible remolcador a la derecha para empujar a Flores y mantener los cojines repletos. Entonces Ildemaro Vargas soltó doble barre bases a la izquierda, que explotó a Belisario al poner 11-7 las acciones. En ese momento, el zurdo mexicano Fabián Cota llegó desde el bullpen, quien obsequió boletos a Alí Castillo y Carlos Rivero, pero dominó a Yordanys Linares con rodado lento por segunda para forzar a Leonel Valera, corredor emergente por Rivero y remolcar a Vargas desde la antesala para el definitivo 11-8 en un tardío rally de cinco anotaciones.
Concluido el juego, Denis Phipps ofreció declaraciones al departamento de prensa de los Tigres.
“Confío en mí y el cuerpo técnico me ha reforzado ese sentir. Me dan la oportunidad y la aprovecho. Eso me ha permitido regresar. Este Round Robin es duro, pero este equipo está listo para dar la batalla. Este es un club acostumbrado a llegar a las finales. Hubo momentos en los cuales no respondí en la rueda regular, pero ahora he recibido la confianza y me siento en mi mejor forma”, dijo el autor del jonrón de tres carreras en el segundo acto.
Desde el terreno
Alí Castillo llegó de Estados Unidos y se reportó al Cardenales de Lara. El zuliano pasó las festividades navideñas en ese país. Recordamos que no estuvo presente en los dos últimos juegos celebrados por las Águilas del Zulia precisamente contra los pájaros rojos. El pasado lunes 20 había emprendido su viaje navideño. Se instaló en la grama izquierda y bateó como segundo en el orden. Terminó de 4-0 con un boleto… Williams Pérez, ganador del encuentro dominical contra los Leones del Caracas, es un verdugo en la instancia de postemporada. Su marca vitalicia en esa etapa del campeonato es de 6-1… Néstor Molina buscará este miércoles en el Estadio Universitario, la segunda victoria del Cardenales contra el Caracas en el presente Round Robin… Paralelamente, el zurdo tachirense Ángel Padrón, ganador del juego extra que metió a los Tigres en el Round Robin, recibirá a Caribes de Anzoátegui en Maracay… Gorkys Hernández, habitual jardinero central de las aves larenses, debió quedarse en la banca. Durante gran parte de la temporada, el elegante fildeador ha batallado con uno de sus tobillos… Dennis Phipps, jardinero izquierdo y séptimo bate de los Tigres, se fue de 5-3 con tres anotadas, un jonrón y tres empujadas. Lleva de 8-6 en el principio de este Round Robin para .750 puntos… Hernán Pérez, campocorto bengalí y quinto bate, anduvo de 4-3 con dos anotadas. En el noveno inning incurrió en un error que pudo provocar a la larga una catástrofe para su club. Los dos errores de Aragua en el encuentro llevaron su firma… William Contreras, receptor y séptimo palo del Cardenales, estuvo de 4-3 con dos anotadas y una impulsada. Ha comenzado la instancia con puntaje de .714… Ronald Belisario tuvo una actuación para el olvido en el noveno inning de este encuentro. Enfrentó a cinco bateadores sin sacar un out. Recibió cuatro hits – uno de ellos doble barre bases de Ildemaro Vargas -y cinco carreras, tres de ellas limpias. Actuación que debe despertar las alarmas en el cuerpo técnico bengalí, habida cuenta que hablamos del cerrador del equipo.
Guillermo Moscoso hizo su primer inicio en más de un mes, tras superar una lesión en el costado derecho
En cifras
Raúl Rivero y Guillermo Moscoso, abridores del encuentro de este lunes, presentaron un duelo de verdaderos veteranos: Rivero con 35 años y Moscoso con 38. Ambos con una ronda regular salpicada de molestias físicas. Rivero tuvo marca de 3-0 en reducida labor de 33.1 innings y efectividad de 2.59 para el Cardenales. Moscoso inició seis juegos y se mantuvo en acción hasta el jueves 25 de noviembre, cuando sufrió una contractura en su dorsal derecho, lesión que le impidió lanzar durante todo el mes de diciembre. Dejó registro de 1-0 con efectividad de 2.78 y WHIP de 1.05, guarismos que, al momento de ir a la lista de lesionados, mantenían a Moscoso entre los mejores lanzadores del torneo… Si las actuaciones de ambos en temporada regular resultaban resaltantes, lo realizado en postemporada es digno de comentar. Rivero llegó a su novena postemporada con 27 salidas y marca de 7-13 con efectividad de 4.49. En su presentación 28 llegó su derrota número 14 en estas instancias. Por su parte, Moscoso milita en su octava postemporada con balance de 5-6 en 19 salidas y efectividad de 4.31… Ambos lanzadores salieron temprano del compromiso de este lunes. Rivero lanzó un inning, aunque enfrentó a seis bateadores en el segundo inning sin sacar un out. Recibió cinco hits con igual cifra de carreras, tres de ellas limpias, con un jonrón y un ponche ante los nueve adversarios que encaró. Empieza este Round Robin con elevada efectividad de 27.00. Realizó 24 envíos, 17 de ellos en strike, lo cual indica que sus pitcheos fueron francos. Por su parte, Moscoso cubrió 3.2 innings en esta reaparición. recibió cinco imparables con una carrera limpia y un ponche frente a 16 contrincantes. Empieza esta fase semifinal con promedio de carreras limpias de 2.45. Sumó 71 pitcheos, 45 en strike… Cardenales suma errores en los primeros dos encuentros. Este aspecto del juego preocupa al cuerpo técnico. En la rueda regular, el equipo solo pudo superar a los Tigres en la defensa colectiva, al culminar con average de .969 puntos contra .968 de los bengalíes. Los pájaros rojos terminaron la eliminatoria con 57 errores y los maracayeros sumaron 61. En suma, este lunes chocaron en la capital aragüeña los equipos que mostraron mayores problemas defensivos en la ronda de clasificación. Y los Tigres lo refrendaron con otras dos pifias, que sumadas a las cometidas el domingo ante Navegantes del Magallanes en Valencia, también llegan a cuatro… Carlos Mendoza, mánager de los pájaros rojos, al parecer no pensó que sus dirigidos tuvieran espectacular reacción en el noveno inning, donde fabricaron cinco carreras. En los capítulos siete y ocho, tal vez en la creencia que el juego permanecería por una sola calle, dejó en la loma a Alejandro Requena, quien recibió siete hits y cuatro carreras limpias. Lara entró abajo 11-3 al inicio del noveno episodio y concluyó el juego con revés de 11-8, solamente a tres carreras de los Tigres. Posiblemente, Mendoza no quiso gastar más brazos en un juego que consideraba perdido. Sin embargo, resulta difícil no pensar qué hubiese ocurrido, si después de Requena recibir dos carreras en el séptimo, otro relevista entrase en escena para lanzar el octavo acto. Inevitable obviar la curiosidad.