Créditos Imagen: Ehire Adrianza| Fotos: Alejandro van Schermbeek
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas.- Racimo de cinco carreras en la séptima entrada concretó la remontada de Tiburones de La Guaira 7-4 sobre Tigres de Aragua el domingo, en el cierre del Round Robin disputado en el Estadio Universitario de Caracas.
La reacción le permitió al cardumen cerrar la fase con registro de 12-4, igualando el récord de victorias para un Todos Contra Todos alcanzado en otras siete oportunidades por cuatro equipos en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
El conjunto escualo se unió con la docena de lauros desde que se disputa el formato a Magallanes y Leones en la temporada 1996-1997; Caracas en la 1997-1998; Navegantes en la 2001-2002; de nuevo la Galera en la 2006-2007; además de Cardenales y Tigres en la 2007-2008, de acuerdo con los registros del periodista e historiador Tony Flores.
Luego del undécimo encuentro, en el que la divisa litoralense selló su clasificación a la Gran Final con balance de 10-1, parecía perfilarse para romper la marca. Sin embargo, tres derrotas en fila desviaron, momentáneamente, la ruta triunfal antes de cerrar con un par de victorias consecutivas.
“Después que ganamos los 10 partidos, fuimos muy débiles en los siguientes que jugamos. Faltó concentración y algo de ganas”, admitió Ehire Adrianza, entrevistado por el circuito radiofónico de La Guaira tras el duelo dominical. “En los últimos dos juegos hicimos el ajuste y salimos con hambre de ganar. Hicimos las pequeñas cosas y, ahora, estamos listos para comenzar la final el martes contra Cardenales”.
Adrianza, usado en buena parte de la campaña como un jugador de rol tanto por Edgardo Alfonzo, como por Oswaldo Guillén, respondió a la confianza para el último encuentro de la fase yéndose de 4-2 con dos carreras empujadas que coronaron el decisivo rally del séptimo episodio para el home club.
“Las cosas comienzan de cero desde el martes. No importa si no bateaste o lanzaste bien durante el Round Robin, lo importante es llegar listo para ese juego y quedar a disposición del mánager” aseguró el utility, quien disputó siete duelos en la etapa y compiló línea ofensiva de .276/ .333/ .276. “Nos vamos a enfrentar a un rival bastante duro, pero creo que tenemos el material y la confianza para competir”.
Tiburones, que inició perdiendo el desafío frente a los bengalíes 3-0, fue capaz de venir de atrás primero, a cuenta gotas, con una rayita en el tercer capítulo y otra en el sexto, antes de tomar la ventaja para nunca más perderla con el ramillete en el séptimo.
Anthony Jiménez abrió el episodio con doble al jardín central frente a Eiker Huizi, y luego pasó por la goma con sencillo de Brayan Rocchio que igualó la pizarra. El grandeliga se robaría la segunda base mientras Sebastián Rivero se ponchaba y, posteriormente, pasó por la registradora con imparable de Alcides Escobar para dar la vuelta al marcador. Francisco Arcia negoció boleto para despedir a Huizi, mientras José Briceño disparó incogible para recibir a Leonel Campos con el 5-3. Carlos Rivero también caminó para dejar las bases congestionadas y la escena servida a Adrianza, quien puso la guinda al pastel.
“Para nadie es un secreto que no he tenido el protagonismo que tuve la temporada pasada, así que traté de hacerlo lo más simple posible, intentando no hacer de más. Ayer (el sábado) tuve cuatro buenos turnos, pero no salieron los hits, hoy salí con la misma mentalidad y sí se me dio”, expresó Adrianza. “Para ganarle a este equipo, tienen que hacernos los 27 outs y esforzarse al máximo. No importa quien batee, todos estamos preparados”.
La conquista se la apuntó Karlo Seijas (1-0), quinto de seis relevistas usados por el piloto Guillén, tras retirar el séptimo inning por la vía rápida. El revés lo cargó Huizi (0-2), cuarto de seis apagafuegos utilizados por el Buddy Bailey, castigado con tres inatrapables y cuatro carreras -todas limpias- en apenas dos tercios de actuación.
Brayan Rocchio duplicó y anotó un par de veces en el juego
Desde el terreno
Por Tiburones, luego de salir del encuentro del miércoles por molestias físicas, Yasiel Puig no apareció en los últimos cuatro compromisos del Todos Contra Todos. Aún así, el cubano finalizó como colíder en jonrones de la fase junto a su compañero Franklin Barreto, con cuatro…El mexicano David Reyes debutó con La Guaira. El derecho subió a la loma en la tercera entrada y retiró en fila a los tres rivales que enfrentó, con un ponche incluido. Sólo necesitó de 13 envíos, 10 de ellos en strike…Por Tigres, Elio Campos hizo su estreno en postemporada. El utility de 20 años de edad alineó como noveno bate y camarero, yéndose de 3-1, con una carrera anotada. Campos, oriundo de Valencia, disputó cinco encuentros en la ronda eliminatoria, conectó un hit en cuatro turnos (promedio de .250) y pisó por el plato un par de veces. El carabobeño pertenece a los Dodgers de Los Ángeles…Aquejado por molestias físicas, José “Cafecito” Martínez no disputó más juegos en el Round Robin después del 13 de enero.
Alcides Escobar conectó hit en los 12 encuentros que disputó en el Round Robin
En cifras
La Guaira finalizó el Round Robin con idéntico récord de ganados y perdidos como home club y visitante (6-2)…El pitcheo colectivo del equipo escualo cerró como el mejor de la fase en efectividad (3.94) y WHIP (1.35). Sus lanzadores tan sólo recibieron cinco jonrones, mientras el resto de los conjuntos admitió al menos 11 vuelacercas…A la ofensiva, el cardumen culminó como líder en cuadrangulares (17) y segundo tanto en bases alcanzadas (252), como en carreras anotadas (102), en ambos departamentos sólo detrás de Lara…Junior Guerra, abridor por Tiburones, recibió cinco hits y tres carreras -todas limpias- en 2.0 entradas de actuación. Ponchó a un rival y no caminó a ninguno. Su promedio de carreras limpias en el Round Robin quedó en 5.91 tras 10.2 episodios divididos en tres apariciones, todas como iniciador. A pesar de que su rendimiento fue de más a menos en la fase, el derecho ascendió en las listas históricas de La Guaira en postemporada: quedó cuarto en abanicados (51) y quinto en capítulos (64.0) entre los serpentineros vitalicios del equipo, de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria…Jorge Pérez, iniciador de Tigres, transitó con solidez 4.0 innings de sólo una rayita -lícita- permitida. El estadounidense recetó a cuatro bateadores y no otorgó boletos, culminando con efectividad de 4.16 en 8.2 actos su pasantía de dos aperturas con los bengalíes…Aragua no ganó ningún compromiso de visita en el Todos Contra Todos (foja de 0-8)…Al inicio del duelo entre Bravos y Leones, que cerrará la etapa, el pitcheo de los bengalíes tenía el promedio de carreras limpias (5.50) y WHIP (1.65) en la instancia…Los seis cuadrangulares conectados por los maderos aragüeños en el RR, fueron la menor cantidad del RR…4.535 aficionados asistieron al Estadio Universitario…2 horas con 37 minutos fue la duración del juego.