Créditos Imagen: Silvino Bracho | Foto: A. van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Rojos de Cincinnati anunció la noche del jueves que firmó al relevista Silvino Bracho con un contrato de Ligas Menores, acuerdo que contiene invitación a los entrenamientos de primavera de Grandes Ligas. El derecho, de 30 años de edad, estaba disponible después de que los Bravos de Atlanta no le ofrecieran trato para 2023.
El venezolano ha aparecido en partes de seis campañas de Grandes Ligas. Debutó en 2015, cuando permitió solo dos carreras con una proporción de ponches y bases por bolas de 17:4 en 12.2 entradas para las Cascabeles de Arizona. Lamentablemente, no pudo sostener ese éxito tempranero durante una temporada completa, pues tuvo problemas al permitir una dosis de jonrones que llevaron su efectividad a un nivel superior de los 5.00 puntos en cada uno de los próximos dos años, recuerda Anthony Franco del portal MLB Trade Rumors.
Franco continúa la reconstrucción de la hoja de servicios del zuliano, al señalar que se recuperó para exhibir una efectividad de 3.19 con una sólida tasa de ponches del 26.4% en 31 entradas en 2018. Pero luego su carrera se desvió por una lesión. Requirió una cirugía Tommy John que lo limitó a una aparición combinada entre 2019 y 2020, lo que llevó al conjunto víbora a dejarlo libre.
Alentadora campaña en Triple A
Bracho no apareció en las Mayores en 2021, pero se ganó su regreso brevemente este año. Firmado con un contrato de Ligas Menores por los Medias Rojas de Boston durante la temporada baja, lanzó 31.1 innings de efectividad de 3.16 en Triple A. Boston lo ascendió a las Mayores, pero lo colocó para asignación sin siquiera probarlo en un juego.
Fue cambiado entonces a los Bravos por dinero en efectivo y pasó la mayor parte de la temporada con su afiliado principal en Gwinnett. Logró hacer tres apariciones en las Mayores con Atlanta. En ellas permitió tres carreras en 4.1 entradas en lo que marcó su acción más extensa en las Grandes Ligas desde 2018, apuntó Franco.
A pesar de la falta de trabajo reciente en las Grandes Ligas, Bracho es una adquisición de profundidad decente. Viene de una excelente efectividad de 2.67 en 57.1 episodios entre los principales afiliados de los Medias Rojas y los Bravos.
Bracho ponchó a un excelente 30,4% de los bateadores enfrentados en Triple A con solo un porcentaje de bases por bolas del 4,3%.
Bastante competencia
Cincinnati tiene bastantes opciones disponibles para las entradas intermedias. Los Rojos terminaron en el puesto 28 de 30 en las Mayores con una efectividad de bullpen de 4.72 en 2022.
Alexis Díaz, Lucas Sims, Tejay Antone y Buck Farmer parecen tener puestos asegurados. El cuerpo de relevos de segunda línea está menos asentado y aquí es donde entra la oportunidad de Silvino, con Ian Gibaut fuera de opciones y en competencia con apagafuegos como Tony Santillán, Fernando Cruz y Joel Kuhnel, ansiosos por mantenerse arriba. Como se ve, Bracho tendrá que fajarse y jugársela si desea hacerse un puesto, durante los entrenamientos que tendrán lugar en Goodyear, Arizona.