Créditos Imagen: Salvador Pérez Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Salvador Pérez extendió su racha de encuentros con jonrones a cinco el domingo. El estacazo de vuelta completa le ayudó a seguir ascendiendo en las listas históricas de los Reales, mientras que le catapultó a romper una marca que había estado vigente durante 36 años.
Salvy mejoró a 38 sus cuadrangulares en la temporada, cifra que dejó atrás el registro de la Liga Americana para receptores, con al menos el 75% de sus encuentros detrás del plato, que había sido establecida por el miembro del Salón de la Fama, Carlton Fisk, con 37 en 1985, vistiendo el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.
El boricua Iván Rodríguez, otro inquilino de Cooperstown, es quien más ha sacado la bola como cátcher en el joven circuito, con 35 para los Rangers de Texas en 1999.
Durante la jornada dominical, Pérez sacudió su vuelacerca 26 como careta, los otros 12 salieron del parque mientras se desempeñaba como bateador designado.
No AL catcher has ever hit more home runs in a season than Salvador Perez. https://t.co/M2LTOcQaGZ pic.twitter.com/1Le2oUYQ6y
— Kansas City Royals (@Royals) August 29, 2021
Pérez aprovechó un sinker del zurdo Marco Gonzales, que se quedó alto en la zona de strike y lo haló con fuerza, en el inicio del sexto inning para poner la paridad 1-1 en la pizarra. La pelota tuvo una velocidad de salida de 106,1 millas por horas y recorrió 369 pies hasta salir por el jardín izquierdo del T-Mobile Park, ceñido al poste de fair.
“En ese turno me dije: ‘OK, voy a buscar un pitcheo alto y adentro’”, contó Pérez. “Y, sí, lo conseguí. Fue un buen envío (para batearlo). Usé mis manos bastante bien, le puse el barril del bate. Al principio pareció foul, pero se mantuvo adentro”.
El encuentro lo ganaron los Marineros de Seattle 4-3.
El valenciano, de 31 años de edad, elevó a 17 sus obuses después del Juego de Estrellas y a 12 en agosto, lo que iguala el récord de Kansas City durante un mes calendario, en manos de John Mayberry (julio de 1975) y Chili Davis (agosto de 1997).
En tanto que su cadena de cinco juegos sacando la bola nivela la seguidilla más larga tanto para un venezolano en las Grandes Ligas, como para un miembro de Kansas City.
La lista de criollos la completan José Altuve (8-13 abril, 2019), Ronald Acuña Jr. (11-14 agosto, 2018), Eugenio Suárez (23-27 julio, 2018), Odubel Herrera (17-22 junio, 2018), José Castillo (26-31 mayo, 2006), Melvin Mora (30 septiembre, 2005 – 5 abril, 2006), Bob Abreu (8-12, mayo 2005) y Richard Hidalgo (1-5 julio, 2004).
Mike Sweeney lo hizo para los Reales (25-29, junio 2002).
“Eso es asombroso”, comentó Pérez cuando se enteró de su logro, de acuerdo con MLB.com. “Me siento genial. Estoy muy emocionado con lo que está pasando ahora. Siempre digo que me encanta competir, nunca me doy por vencido. Agradezco a Dios por todo. Me siento muy bien en el plato en este momento”.
Los 38 bambinazos del estelar receptor en 2021 solo son superados en la campaña por los 41 del japonés Shohei Ohtani, mientras que se erigen como la segunda mayor cantidad en la franquicia de Kansas City, emparejado con Mike Moustakas (38 en 2017) y detrás del cubano Jorge Soler (48 en 2019).
En el octavo, Pérez casi se vuelve a llevar la cerca. Sacudió una línea que se estrelló contra la pared del jardín derecho y terminó como un largo sencillo, que remolcó a Nicky López y acercó el marcador 4-3.
“No sé qué más decir”, comentó Brady Singer, el abridor de los Reales que se apuntó una apertura de calidad, guiado por Salvy. “Es como un video juego. ¿Qué vas a decir? Batea un jonrón cada vez que se para en el plato. Es increíble. Es divertido verlo… No sé qué hará en el próximo juego”.
Pérez compila 190 bambinazos en su carrera, lo que le equipara con Alex Gordon en la cuarta posición en los anales de Kansas City, a tres de Amos Otis, que ocupa el tercer lugar, y a siete Sweeney, dueño del segundo puesto. El líder de todos los tiempos es George Brett, que tiene una placa en Cooperstown, con 317 en 21 años de carrera.
EL DATO
Los 12 jonrones de Salvador Pérez en agosto, le igualan en el tercer lugar con la mayor cantidad en un mes en lo que va de campaña, solo superado por Kyle Schwarber, que largó 16 en junio, y el japonés Shohei Ohtani, que sacó 13 en junio.