Créditos Imagen: Salvador Pérez
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Salvador Pérez se medirá a Pete Alonso en la primera ronda del Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas, todo un reto para el receptor de los Reales de Kansas City, luego que se revelara el miércoles el cuadro general de la competición.
Pérez irá a su primer pulso entre forzudos, mientras que Alonso ganó el festival de cuadrangulares de 2019, cuando el clásico de mitad de temporada tuvo como escenario el Progressive Field de Cleveland. El slugger de los Mets de Nueva York se impuso al dominicano Vladimir Guerrero Jr. por escaso margen de 23-22 en la final. En 2020 el evento fue suspendido como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El venezolano, pese a que debuta en el Derby, seguramente no le pondrá las cosas fáciles al inicialista de los metropolitanos el próximo 12 de julio en Denver, Colorado.
Pérez amaneció este jueves con 20 vuelacercas, apenas a siete de su tope personal (27, en 2017 y 2018), una cifra que le coloca al lado de Gary Sánchez (2019) y Javy López (2003) como los únicos cátchers que en las últimas dos décadas suman dos decenas de bambinazos antes del receso del Juego de Estrellas.
Sin embargo, el valenciano, de 31 años de edad, no solo tendrá por delante a Alonso, que en 2019 encabezó las Grandes Ligas con 53 jonrones, sino que tratará de cambiar la historia: Ningún miembro de los Reales ha ganado un Derby y nunca un careta ha alzado el trofeo en la historia del careo. El que más cerca estuvo de hacerlo fue el boricua Iván Rodríguez, que en 2005 terminó segundo.
Pérez lidera las Mayores en pelotas bateadas con reciedumbre (95+ mph de velocidad de salida), con 141, según Baseball Savant. El pasado 4 de mayo sacudió un estacazo que saltó de su bate a 114,2 millas por hora y recorrió 460 pies, hasta aterrizar en la fuente del jardín central del Kauffman Stadium. Es el estacazo más duro y que ha recorrido mayor distancia en la trayectoria del receptor durante la era de Statcast (desde 2015).
Esas estadísticas le dan cierta ventaja al criollo sobre Alonso, sobretodo porque no solo el Derby se llevará a cabo en el Coors Field, uno de los parques más amigables para los bateadores en la Gran Carpa, sino porque MLB anunció que el humidificador que se usa para tratar las pelotas antes de los juegos –para de alguna manera tratar de contrarrestar la altitud de Dever- no se aplicará a las esféricas que se usarán en el festival de forzudos.
Si Salvy pasa de ronda, chocará contra el ganador de la llave entre el dominicano Juan Soto (Nacionales) y el fenómeno japonés Shohei Othani (Ángeles).
Los otros emparejamientos son Joey Gallo (Rangers) vs. Trevor Story (Rockies), y Matt Olson (Atléticos) vs. Trey Mancini (Baltimore).
Pérez participará en su séptimo Juego de Estrellas, sexto como abridor. Sus siete selecciones como All-Star lo igualan en la quinta posición entre los peloteros activos, solo superado por Miguel Cabrera (11), Albert Pujols (10), Yadier Molina (9) y Mike Trout (9).