Créditos Imagen: Salvador Pérez| Foto: MLB.com
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Con un toque de suspenso, Salvador Pérez se unió a un selecto grupo con su jonrón 250 en las Grandes Ligas. El venezolano confirmó su sólido inicio de temporada al despachar el estacazo de vuelta entera y empujar cuatro carreras el sábado, en el triunfo de los Reales de Kansas City 11-7 sobre los Mets de Nueva York, en el Citi Field.
En la cuarta entrada, luego de haber fallado en su primer turno y conectado sencillo en el segundo, Pérez empalmó el primer envío que observó del zurdo Sean Manea, una recta de cuatro costuras que se quedó en mitad del plato, y la dirigió 384 pies entre el jardín central e izquierdo, con Nick Loftin como corredor en la inicial.
La conexión fue declarada en principio como un doble, pero al ser revisada, la cuarteta arbitral determinó que la bola rebotó en el guante del jardinero central Brandon Nimmo, y pegó por encima de la línea que delimita el vuelacerca. Salió disparada a una velocidad tope de salida de 102,7 millas por hora, según Statcast.
“(Alcanzar la meta) significa mucho, especialmente con la victoria”, dijo Pérez a MLB.com luego del compromiso. “Doy gracias a Dios por mantenerme en el terreno y permitirme hacer lo que amo. Ojalá, por muchos más juegos”.
Aunque durante el encuentro defendió la primera base, el carabobeño se convirtió en apenas el duodécimo receptor en la historia de la Gran Carpa- con al menos el 80 % de sus juegos en la posición- que acumula 250 cuadrangulares o más en su trayectoria, de acuerdo con Baseball-Reference.
CÁTCHERS CON MÁS JONRONES EN MLB
- Mike Piazza, 427
- Johnny Bench, 389
- Carlton Fisk, 376
- Yogi Berra, 358
- Gary Carter, 324
- Lance Parrish, 324
- Iván Rodríguez, 311
- Brian McCann, 282
- Jorge Posada, 275
- Roy Campanella, 260
- Javy López, 260
- Salvador Pérez, 250
Del reducido listado, siete son integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown: Piazza, Bench, Fisk, Berra, Carter, Rodríguez y Campanella.
“Espero que algún día pueda crecer y ser como Salvy”, deseó Bobby Witt Jr., llamado a ser la cara de la franquicia monárquica durante la próxima década. “Es uno de los primeros en entrar al campo y uno de los últimos en salir. Prepara su cuerpo todos los días. Muestra por qué todavía puede estar en el tiempo. Y lo ha hecho durante mucho tiempo. No sólo eso, es un gran compañero de equipo. Aparece todos los días con una sonrisa en el rostro. Es uno de esos tipos que dices: 'Hombre, este tipo es surrealista'”.
Pérez, de 34 años de edad, fue nombrado en la víspera al Día Inaugural de la temporada 2023 como el cuarto capitán en la historia de los Reales, su única organización desde que firmó al profesional en 2007. Su travesía, le llevó a debutar como ligamayorista en 2011 y ser campeón de la Serie Mundial en 2015, siendo electo como el Jugador Más Valioso de aquel enfrentamiento, precisamente, contra los Mets.
“Los aficionados de Kansas City han visto a (Pérez) desde hace 13 años”, recordó el mánager del club, Matt Quatraro. "Para nosotros, estar aquí todos los días y ver a alguien como él, tan profesional como es, seguir acumulando esos elogios, es realmente especial".
Entre los jonroneros de los monárquicos es segundo, sólo detrás del inmortal George Brett, quien acumuló 317 bambinazos con la divisa.
“Él tiene al clubhouse con la misma visión. No hay rezagados. Si los hubiera, los detendría”, aseguró el jardinero Garrett Hampson. “Todos avanzamos hacia el mismo objetivo. Estamos concentrados y así es como Salvy espera que se hagan las cosas. Estamos siguiendo su ejemplo. Él sabe cómo hacerlo. Sabe predicar con el ejemplo. Sólo estamos tratando de seguirlo hasta los playoffs, seguro”.
Pérez, de igual manera, es el sexto venezolano con al menos 250 obuses, a solo dos de superar a Antonio Armas para ascender al top 5.
VENEZOLANOS CON MÁS VUELACERCAS EN MLB
- Miguel Cabrera, 511
- Andrés Galarraga, 399
- Magglio Ordóñez, 294
- Bob Abreu, 288
- Antonio Armas, 251
- Salvador Pérez, 250
EL DATO
Tras su actuación sabatina, Salvador Pérez se convirtió en el decimocuarto criollo con al menos 20 juegos de cuatro carreras empujadas o más en Grandes Ligas. Está igualado con Edgardo Alfonzo, a dos de superar a David Concepción y Ramón Hernández, de acuerdo con Baseball-Reference.