Créditos Imagen: Salvador Pérez Foto: @Royals
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando se superen los obstáculos que mantienen en pugna a las Grandes Ligas y al Sindicato de Peloteros, la temporada 2022 mostrará varios casos interesantes para seguir. Uno de ellos será el de Salvador Pérez, considerado por no pocos, el mejor receptor de las Mayores.
El careta de los Reales de Kansas City viene de su mejor campaña en la mejor pelota del mundo, luego de -incluso- perder una temporada completa en 2019.
El venezolano se ausentó 218 juegos entre las justas de 2018 y 2020 para intervenir en 161 de los 162 juegos del calendario de 2021. Una lesión en el codo -con correspondiente cirugía- acabó con toda la campaña de Pérez en 2019, mientras que los problemas oculares limitaron su zafra de 2020.
Que Pérez pudiera conectar 48 jonrones y jugar en 161 encuentros -124 de los cuales se desarrollaron detrás del plato- fue realmente notable. Ello puede significar un regreso a su mejor forma para un receptor que registró grandes totales de juegos realizados hasta 2018, según advierte el portal MLB Trade Rumors.
¿Repetirá Salvador la gran campaña de 2021 en 2022? ¿Podrá mantener el ritmo? Existe cierto nivel de riesgo que haya un retroceso. Eventualmente sucedería, como ocurre incluso con grandes atletas de otras disciplinas. Pero la temporada de 2021 mostró a un Salvador totalmente saludable, que le hizo elevar su peso en las estadísticas y hasta en los récords, como el receptor con mayor número de jonrones en una contienda.
Allí estará la lupa de los analistas y de los aficionados. Saltar de una marca personal de 27 a 48 jonrones en una temporada, no es moneda de pago común. Pero Salvador ha llegado a un punto en el que parece que ha comenzado a darle mayor vigor a su carrera. Y ese será su gran reto: demostrar que 2021 no fue una rueda que se le escapó a la carreta.
Pretender una cosecha de 48 jonrones no es tarea fácil. Pero sobrepasar con creces los 30 vuelacercas en una eventual temporada completa, en el supuesto que el conflicto imperante MLB-Peloteros permitiera jugar desde abril -luego de una eventual solución- sería bastante satisfactorio, a nuestro juicio, para Salvador.
“Estoy más fuerte. He trabajado mucho para fortalecer mi cuerpo”, dijo hasta el cansancio el año pasado, cada vez que se le inquiría sobre las razones de su sobresaliente actuación.
Es de suponer que en la llamada temporada baja, el carabobeño repitió la fórmula ganadora. De cualquier modo, muchos ojos estarán posados sobre el receptor de los Reales. Quien, de repetir la campaña de 2021, agregará mayores argumentos al expediente que sustancia, con intenciones de erigirse como un futuro aspirante a ingresar al Templo de Cooperstown.