Créditos Imagen: Infografía Prensa CBPC
Prensa CBPC | .
Santo Domingo. – Cuando este 19 de julio en el Dodger Stadium se diga play ball a la edición 92 del “All Star Game” de MLB, los jugadores de los países relacionados con la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, serán parte muy importante de la historia.
Ese día dos peloteros emblemáticos de nuestra región, el venezolano Miguel Cabrera (Detroit) y el dominicano Albert Pujols (Cardenales), asistirán en calidad de “invitados especiales”, atendiendo a una carrera que ya los ubica en ruta al Salón de la Fama de Cooperstown.
Ellos son dos integrantes del trío de jugadores que en todos los tiempos en la MLB han podido conectar al menos 3 mil hits, 500 jonrones y 600 dobletes. El exclusivo “club” se completa con el miembro del Salón de la Fama, Hank Aaron.
Ambos también tienen su huella en el Beisbol invernal. Miguel Cabrera ha jugado varias temporadas con los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) e incluso formó parte del equipo que participó en la Serie del Caribe de 2004, mientras Pujols vio acción en la Liga Dominicana en fecha tan cercana como la temporada pasada, cuando vistió los colores de Leones del Escogido.
Pero hay más, los venezolanos Willson Contreras (Cachorros) y William Contreras (Bravos) saldrán como regulares en el equipo de la Liga Nacional, siendo los primeros hermanos en hacerlo en el mismo equipo desde que en 1992 lo hicieron los puertorriqueños Roberto y Sandy Alomar Jr.
Ambos jugadores también han disputado partidos en la LVBP. Willson jugó para los Tigres de Aragua en la campaña 2014-2015 y William lo hizo para Cardenales de Lara en la 2021-2022.
Atendiendo a los rosters presentados oficialmente por la Liga Americana, participarán 16 jugadores caribeños. Sobresale la República Dominicana con 7, seguida de Venezuela (5), Cuba (2), Puerto Rico (1) y México (1).
De ese grupo los dominicanos Framber Valdés (Houston), Enmanuel Clase (Cleveland), Gregori Soto (Detroit), José Ramírez (Cleveland), Julio Rodríguez (Seattle) y Vladimir Guerrero Jr. (Toronto) han participado en la Liga Dominicana, en tanto los venezolanos Martin Pérez (Texas), Luis Arráez (Minnesota) y José Altuve (Houston) se suman a Miguel Cabrera con su presencia en la Liga de su país.
Para no ser menos el boricua Jorge López (Baltimore) ha jugado más de una vez con Indios de Mayagüez en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente y hasta en Dominicana con Águilas Cibaeñas.
De su lado el cubano Néstor Cortés (Yanquis) archiva 4 temporadas con las Estrellas Orientales en Dominicana y hasta una participación en la Serie del Caribe de 2019.
A los ya mencionados, el equipo de la Liga Americana suma en su nómina al cubano Yordan Alvarez (Houston), el dominicano Rafael Devers (Boston), el venezolano Andrés Giménez (Cleveland) y el mexicano Alejandro Kirk (Toronto)
Del otro lado en el equipo de la Liga Nacional son 9 los peloteros caribeños: Dominicana (5), Venezuela (3) y Puerto Rico (1).
En el quinteto dominicano Sandy Alcántara (Miami) y Starling Marte (Cubs) se unen a Pujols como participantes en la también llamada LIDOM. Los 3 han vestido el uniforme de Leones del Escogido, aunque Marte una vez lució el de Águilas Cibaeñas.
Los otros jugadores que aparecen en el grupo que representará a la Liga Nacional son los dominicanos Luis Castillo (Cincinnati), Juan Soto (Nacionales) y el ya mencionado Albert Pujols, así como el venezolano Ronald Acuña Jr. (Atlanta) que se une a los hermanos Contreras, y el boricua Edwin Díaz (Mets).
Un dato adicional es que otros 3 peloteros presentes en el All Star Game 2022, Jazz Chrisholm Jr. (Miami), C. J. Cron (Colorado) y Joc Pederson (San Francisco) también han jugado en el Beisbol invernal.
Chrisholm, un infielder nacido en Bahamas, actuó en Puerto Rico con Criollos de Caguas en la campaña 2019-2020, en tanto el primera base Cron y el centerfielder Pederson, ambos estadounidenses, jugaron en Dominicana con Leones del Escogido en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015, respectivamente. Pederson también vistió el uniforme con Cardenales de Lara en la 2013-2014.
Sin dudas, el beisbol de nuestra región, ese que tiene su Fiesta Grande en la Serie del Caribe, tiene cada vez, más protagonismo en el concierto beisbolero internacional.
Eso nos hace mirar con mucho optimismo y expectación todo lo que se vivirá en la venidera Serie del Caribe Gran Caracas 2023, donde es muy probable la presencia de muchos jugadores que este 19 de Julio serán piezas claves en el All Star Game 2022.
Baseball is a global game.
42.4% of this year's #AllStarGame selections were internationally born. pic.twitter.com/l3DwpTXIv3
— MLB Stats (@MLBStats) July 12, 2022