Créditos Imagen: Foto: AVS PHOTO REPORT
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Las largas distancias marítimas entre los 14 países que constituyen a Oceanía son acortadas por la pasión que existe por el rugby. No hay un deporte que genere tantas pasiones en el continente que el padre del fútbol americano. Ni siquiera el balompié, la disciplina más globalizada. ¿Qué lugar puede tener allí el beisbol? Ciertamente, muy poco.
Pero los diamantes han ganado un espacio en Australia. El circuito de la vasta nación tuvo sus albores en 2010 y ha crecido con el pasar del tiempo. De a poco se han visto los frutos y uno de ellos es Ryan Searle, lanzador incluido en el contingente de importados de Tiburones de La Guaira para la temporada 2016-2017.
Según Quality Sports, cuando el derecho se suba por primera vez al montículo será el noveno australiano que juega en la LVBP. Y ya sabe lo que hará antes de realizar su primer envío: se volteará y dirigirá la vista al Ávila. Después de eso, su concentración estará posada en la mascota de algún receptor escualo.
“Este país es hermoso. Ya quiero tener la vista desde el terreno al Ávila, que es sumamente hermoso”, fue lo primero que dijo Searle, cuando llegó a la pretemporada salada durante el fin de semana. “He estado en distintas ligas del mundo y quise probar en esta. Muchos hablan que las ligas de República Dominicana, México y Venezuela con muy buenas y competitivas”.
Searle estuvo siete años en las granjas de los Cachorros de Chicago, después probó suerte en ligas independientes hasta retornar a su tierra natal con el Brisbane Bandits, el equipo de la ciudad donde nació.
Este año permitió una carrera limpia en 39.0 innings en el lejano circuito. Terminó la temporada con el Bologna de Italia, con el que no permitió anotaciones en 9.2 tramos y conoció a Alexis Candelario, uno de los importados más eficaces de Tiburones el año pasado.
“Supe lo que hizo aquí Candelario, pero no vengo a ser él porque es bien difícil superarlo. Sin embargo, haré lo mejor por conseguir triunfos”, comentó. “Soy un lanzador dispuesto a hacer lo que me pida el manager. Puedo ser abridor o relevista, sé que Ozzie Guillén es un manager ganador y él sabrá en qué lo podré ayudar”.
DESDE EL TERRENO
• El lanzador Samuel Gervacio y los jugadores de posición Brock Stassi y Olmo Rosario se incorporaron el martes a las prácticas saladas. Son ocho los importados con el equipo, pues ya practicaban Pedro Echemendia, Ryan Searle, Wander Pérez, Greg Ross y Mike Antonini.
• El inicialista Stassi encabeza a los recién llegados. Le ha ido muy bien en suelo venezolano, pues la campaña pasada reforzó a Leones del Caracas y bateó .304 con .458 de promedio de embasado en 46 turnos legales. Viene de militar con la sucursal Triple A de los Filis de Filadelfia, con la que dejó average de .267, 12 cuadrangulares y 58 carreras impulsadas.
• Gervacio tiene una historia similar a Stassi. Dominó el circuito local la zafra anterior, al solo permitir una rayita pulcra en 18.0 innings como relevista de los Caribes de Anzoátegui. Tiene experiencia en Grandes Ligas y este año fue uno de los mejores apagafuegos de la Liga del Atlántico (independiente), con 1.98 de efectividad en 36.1 capítulos.
• El que sí es debutante es el jardinero dominicano Rosario, especializado en la pradera izquierda, quien exhibió average de .313 en la Liga Mexicana de Beisbol, aunado a un OBP de .372, 73 fletadas y 18 bases robadas, vistiendo el uniforma de Tijuana.
EL DATO
Cuando debute, Ryan Searle será el noveno australiano que aparece en ronda regular de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Los primeros fueron Brett Roneberg (Caracas/Los Llanos) y John Stephens (Lara/Aragua), que debutaron en la 2004-2005. Luego siguieron los jugadores de posición Justin Huber (Aragua), Luke Hughes (Aragua), Trent Oeltjen (Zulia), así como los pitchers Damian Moss (Magallanes/Bravos), Ryan Rowland-Smith (Lara) y Brad Thomas (Lara), de acuerdo con el motor de búsqueda Quality Sports.