Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Ronald Acuña Jr. agregó otro registro a su impresionante temporada. El jardinero sacudió dos jonrones para llegar a 34 y elevar a 60 sus juegos de múltiples hits, lo que iguala un registro en Atlanta, mientras ascendía en listas históricas de las Grandes Ligas, el jueves por la noche.
La actuación del jardinero señaló el camino hacia el triunfo de los Bravos, 8-4, contra los Cardenales de San Luis, en el Truist Park. Atlanta amaneció el viernes con 14 juegos de ventaja en el primer lugar en la División Este en la Liga Nacional, con el mejor balance de las Mayores (91-48).
Acuña sacó la bola al primer pitcheo del juego de Adam Wainwright, su sexto cuadrangular abriendo un partido en la campaña. Con esa carrera, los Bravos igualaron su récord (127) de anotadas en el primer inning durante una zafra, que databa de 1999, informó Elias Sports Bureau.
Fue el estacazo de vuelta completa 32 del sabanero iniciando un partido, lo que le colocó en el cuarto lugar en los anales del viejo circuito (desde 1876), detrás de Craig Biggio (53), Jimmy Rollins (46) y Charlie Blackmon (40), luego de romper el empate que sostenía con el dominicano Alfonso Soriano (31). Siguen en la lista Bobby Bonds (30) y el quisqueyano Rafael Furcal (30), según StatsCentre.
El venezolano volvió a irse para la calle en la sexta entrada –de nuevo contra Wainwright- y se movió en la lista de todos los tiempos, entre los peloteros con más encuentros de al menos dos vuelacercas, que se desempeñan como abridores en el orden ofensivo en clubes de la Nacional. El grupo lo encabeza Kyle Schwarber (15), seguido por Joc Pederson (13), Mookie Betts (13), Acuña (12), Soriano (12), Blackmon (12) y Biggio (10), de acuerdo con StatsCentre.
La analista de MLB, Sarah Langs, agregó que, de esa lista, Acuña es el que suma más encuentros de ese calibre, antes de cumplir los 26 años de edad (12), con Betts (10), como escolta.
Los dos bambinazos de Acuña, llegaron tras el primer envío de Wainwright. Destrozó una recta que devolvió a 115,3 millas por hora y la envió a 426 pies de distancia por el jardín central; luego castigó una curva y la convirtió en un misil de 103 mph que aterrizó en el mismo sector, pero a 406 pies del plato.
Ambos incogibles mejoraron a 60 sus juegos multi-hits, con lo que se unió a Martín Prado (2012) Terry Pendleton (1992), como los únicos bravos que han conseguido tal cantidad de partidos bajo ese parámetro en los últimos 40 años, según Elias Sports Bureau.
Una búsqueda en Baseball-Reference, arrojó que Acuña es el noveno criollo que lo consigue, al lado de José Altuve, quien es dueño del récord (69, 2014), Andrés Galarraga, Miguel Cabrera, Omar Vizquel, César Tovar, Magglio Ordóñez, Melvin Mora y Prado.
Ahora, Acuña proyecta terminar la ronda regular con 40 jonrones y 74 bases robadas, una combinación de poder y velocidad sin precedentes en la historia de las Mayores.
“Todo es posible”, aseguró el patrullero después del compromiso. “Ahora que está a la vista, sería Bueno”.
“Tiene una oportunidad”, agregó el mánager Brian Snitker. “Nada de lo que vaya a hacer me sorprenderá”.
Ese sendero que nadie ha transitado le llevará a convertirse en apenas el quinto toletero con una zafra 40-40 en los anales del juego.
EN CIFRAS
Ronald Acuña Jr. elevó a 12 sus juegos de múltiples jonrones en su carrera, lo que iguala el séptimo lugar de todos los tiempos en la franquicia de los Bravos de Atlanta, de acuerdo con StatsCentre. La lista la encabeza Chipper Jones (40), seguido por Andruw Jones (35), Dale Murphy (32), Hank Aaron (30), Bob Horner (26), Javier López (20), Freddie Freeman (17), Fred McGriff (12) y David Justice (11).
EL DATO
Ronald Acuña Jr. se apuntó su tercer encuentro de la temporada de dos jonrones, Matt Olson sacó la bola por cuarto juego seguido, mientras que Michael Harris II y Travis d’Arnaud también se fueron para la calle. Esa muestra de poder ayudó a que los Bravos de Atlanta sumaran su décimo partido de cinco cuadrangulares, lo que le convierte en el tercer equipo en la historia de MLB, que registra doble dígito en compromisos de ese calibre en una temporada, junto con los Mellizos de Minnesota (11) y los Yanquis de Nueva York (10) de 2019, según ESPN Stats & Info… Una investigación de OPTAStats agregó que el jueves, Atlanta elevó a 101 las veces en la que conseguido un jonrón o una base robada (o ambos). Lo que supera en 44 desafíos la segunda mejor racha de ese estilo durante la Era Moderna. En 2017, los Rangers de Texas lo hicieron en 57 oportunidades.