Créditos Imagen: Robinson Chirinos Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Robinson Chirinos no solo está gozando su estadía con los Cachorros de Chicago, sino que no ha desperdiciado las oportunidades que ha recibido del manager David Ross. El viernes por la tarde sacudió dos jonrones solitarios para ayudar en el triunfo de los oseznos 8-3 contra los D-Backs de Arizona, en el Wrigley Field.
El experimentado receptor, que actúa como suplente del titular Willson Contreras, terminó el juego de 4-3 y mejoró su línea ofensiva a .375/.500/1.000 (16-6), con un doble, tres vuelacercas, cuatro remolcadas y 1.500 de OPS, en 11 desafíos.
El falconiano, de 37 años de edad, se ha embasado en cuatro de sus más recientes seis encuentros. El 6 de julio transformó su primer imparable con el uniforme de Chicago en un jonrón como emergente, el único hasta hora en su carrera en ese rol. Más tarde, el 17 de julio, también saliendo desde el banco, conectó un sencillo con dos outs en el noveno inning, para empatar el juego, en un eventual triunfo 4-2 contra Arizona.
“Siempre sueñas viéndote a ti mismo aquí, haciéndolo bien”, comentó Chirinos, en la rueda de prensa después del partido. “Lo he estado disfrutando desde la primera vez que caminé por el clubhouse para someterme al examen físico. Ahora veo a los aficionados apoyándome. Es un sueño hecho realidad, algo que no daba por sentado”.
Chirinos comenzó los Entrenamientos de Primavera tratando de ganarse un lugar el roster de 26 de los Yanquis de Nueva York, pero luego de recibir un pelotazo que le fracturó la muñeca derecha, requirió de una cirugía para corregir la lesión que terminó con sus posibilidades de lucir el uniforme a rayas de los Bombarderos del Bronx.
Una vez saludable, y tras renegociar su contrato, comenzó a jugar en Triple A, pero al poco tiempo fue dejado libre. A principios de mes firmó por un año un acuerdo de Grandes Ligas con los Cachorros.
Chirinos había sido reclutado originalmente por la organización del norte de la Ciudad de los Vientos, pero pasó 10 años en su sistema de granjas, sin recibir el llamado al equipo grande. Su debut se produjo con los Rays de Tampa Bay, equipo que lo adquirió en un cambio en 2011. Además, el criollo tuve que trabajar en su transición de infielder a careta.
“Cuando tenía 14 años de edad y comencé a practicar en la academia de los Cachorros en Venezuela (Puerto Cabello), soñaba con ser un grandeliga con este equipo”, comentó hace unos días, entrevistado por la periodista Taylor McGregor para Marquee Sports Network, que transmite los juegos de los oseznos en casa. “Me tomó 21 años (desde su primera campaña de Ligas Menores), pero he disfrutado cada momento… Pocas personas saben, a parte de mi esposa y mi hijo David, que cuando estaba en Ligas Menores en Tennessee (Doble A), incluso en Iowa (Triple A), iba al jardín central, cerraba los ojos y me veía en el Wrigley Field. Ahora lo hice con los ojos abiertos, lloré y sentí un gran regocijo en mi corazón. Recordé a mi padre y mi madre, a toda mi familia, que me apoyó desde el primer día. Están muy contentos”.
EL DATO
Robinson Chirinos elevó a siete los encuentros con múltiples jonrones en su carrera. Una cifra que le iguala en el tercer lugar con Salvador Pérez, entre los cátchers venezolanos con más juegos de ese calibre en las Grandes Ligas. Solo superado por Wilson Ramos (9), Ramón Hernández (9) y su compañero de equipo Willson Contreras (8), de acuerdo con Baseball-Reference.