Créditos Imagen: Robert Suárez Foto: Japan Sports
Claudio Rodríguez Otero | BeisbolJapones.com
Ahora que la acción de la temporada regular de la NPB se ha detenido para darle paso a los Juegos Olímpicos de Tokio, el momento no podría ser más propicio para hacer un balance de la primera mitad de la campaña 2021.
A pesar de que un buen número de latinos ha sobresalido en sus respectivos roles, el venezolano Robert Suárez es sin duda alguna el que más se ha destacado.
Suárez, cerrador de los Tigres de Hanshin, no sólo está liderando ambas ligas en salvados con 25 y va cómodamente encaminado a ganar su segundo título consecutivo de esa especialidad, sino que además ha sido clave para el éxito de su equipo, que ha estado encabezando la clasificación de la Liga Central durante casi todo el año y posee muy buenas posibilidades de alcanzar su primera corona desde 2005.
Su fantástica efectividad de 1.53 y su recta de 100 millas por hora le permitieron a Suárez hilvanar una racha de 14 rescates en 14 apariciones consecutivas, lo que le ayudó a alzarse con el premio al Lanzador Más Valioso de la Liga Central en el mes de mayo.
Además de resaltar su consistencia sobre el montículo, esa racha se convirtió también en un récord para un cerrador de su club. La marca anterior de 11, había sido establecida por Kyuji Fujikawa en 2008.
Como van las cosas, si Hanshin logra ganar el título de la Liga Central este año, el derecho guayanés será uno de los principales candidatos a alzarse con el galardón al Jugador Más Valioso de la campaña regular, que es un honor que sólo tres latinos han podido recibir en el pasado: los también venezolanos Roberto Petagine (2001), Alex Cabrera (2002) y Alex Ramírez (2008 y 2009). Resulta evidente que Suárez es el mejor cerrador de toda la NPB en este momento, por lo que no debería sorprendernos que sea también el latino más destacado de la primera mitad del calendario.
Edwin Escobar ha brillado con las Estrellas de DeNA, pese a la mala temporada del club
También se ha destacado el relevista intermedio Edwin Escobar, de las Estrellas de DeNA. El zurdo debutó tarde debido a que la pandemia retrasó su ingreso a Japón, pero desde que lo hizo ya ha acumulado 37 salidas desde el bullpen y eso lo coloca en el séptimo lugar de esa categoría en la Liga Central.
Su sólida efectividad de 2.65 confirma su calidad desde el montículo, pero su mejor estadística es la de Hold Points, que suma sus partidos aguantados y sus victorias como relevista. Su total de 21 lo coloca en el tercer lugar de ese departamento en el circuito y lo mete en la pelea por el título de mejor relevista del año, que otros tres latinos ya han ganado en el pasado.
Lamentablemente, su buen rendimiento no ha podido evitar la desastrosa campaña que su equipo ha realizado hasta ahora y que lo mantiene en el foso de la clasificación. No obstante, después de cuatro temporadas con el equipo lo más probable es que la gerencia le vuelva a renovar su contrato para 2022.
José Osuna, de las Golondrinas de Yakult, merece una mención especial. Como debutó tarde debido a la pandemia, todavía no califica al título de bateo de la Liga Central, pero una vez que lo haga se meterá entre los 10 mejores.
José Osuna ha sido el debutante latino más destacado hasta ahora, vistiendo el uniforme de Yakult
Osuna batea para .315 en este momento y solo necesita unos turnos más para calificar al título de bateo, por lo que es muy probable que, en agosto, poco después de que se reanude la temporada regular, lo veamos entre los cinco mejores de ese departamento en su circuito.
Además, posee nueve cuadrangulares y 33 empujadas en su haber, entonces no será una sorpresa verlo destacar en esas categorías cuando lleguemos al final del calendario.