Créditos Imagen: Ricardo Marcano Foto: Prensa LNB
Carlos Hernández | Prensa LNB
San Salvador.- El calendario regular de la Liga Nacional de Beisbol Profesional de El Salvador (LNB) llegó a la mitad y un venezolano ha acaparado la gran mayoría de lideratos ofensivos en el torneo centroamericano. El caraqueño Ricardo Marcano es actualmente triple coronado con el equipo Halcones, siendo el bateador más difícil de superar en un campeonato dominado ampliamente por el pitcheo extranjero.
El antesalista, de 26 años de edad, es actualmente líder de bateo del circuito con average de .469 (49-23) en 14 juegos disputados. Además, el criollo comanda los otros dos renglones de la famosa tripleta como son el de carreras impulsadas (12) y cuadrangulares (3). Marcano es el jugador con más hits conectados en la liga salvadoreña con 23, así como está igualado con otros peloteros en el apartado de triples conectados (1).
“Estoy muy contento por cómo han salido las cosas hasta el momento, el equipo va bien y mi trabajo se está reflejando un poco más que al principio”, comentó Marcano, quien recibió la gran alegría hace unos días de la llegada de su madre a El Salvador.
Marcano, quien en la temporada 2019-2020 jugó con los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, fue clave en el campeonato obtenido por Santa Tecla en 2019 tras culminar segundo en average del circuito (.423), en hits (30) y en cuadrangulares conectados (5).
“Hice varios ajustes en el plato. Al principio mi swing estaba un poco lento, y me tocó hacer varios cambios para mejorar ya que el año pasado fue un año muerto, prácticamente un año sin béeisbol, lo que afectó definitivamente mi juego”, destacó.
Al año siguiente fue su consagración en la LNB al nuevamente finalizar segundo en cuatro renglones ofensivos: average (.375), impulsadas (18), dobles (11) e imparables contactados (30). Para cuando se paró la campaña pasada por la pandemia, comandaba a los bateadores con promedio ofensivo de .538 (17-10), así como era colíder en imparables (10) y cuadrangulares (3), junto a su paisano Javier Hernández, con el que conformaron el llamado “Dúo explosivo”.
“Ahora me siento con mucha confianza. El buen nivel de pitcheo que hay en la liga me ha ayudado a enfocarme más a la hora de batear, concentrarme más, buscar hacer más ajustes y eso ha contribuido a crecer un poco más este año”, agregó Marcano.
El bateador zurdo jugó cinco campañas en el sistema de las Ligas Menores, iniciando en el año 2012 en la Dominica Summer League con los Cachorros de Chicago. En su más reciente experiencia en la LVBP disputó 17 encuentros dejando average de .292, producto de tres imparables en once turnos. En la 2015-2016 consumió un solo turno con el uniforme de los Leones del Caracas. Además, ha integrado varias selecciones nacionales en diversos torneos internacionales desde su época en la pelota menor.
Para esta campaña, la gerencia de Santa Tecla lo cedió en préstamo a la divisa de Halcones debido a la reducción de cuatro a tres jugadores foráneos por equipo. Actualmente, los alados marchan en la segunda casilla con récord nivelado de 7-7, a dos juegos de la punta comandada por las Águilas de la Universidad Tecnológica, mientras que Santa Tecla está en el foso con registro negativo de 5-9, a cuatro de la cima y a dos de la clasificación.
“Estoy enfocado en la segunda mitad, el equipo ahora se ha engranado un poco más que al principio del torneo, esperemos que esta segunda mitad sea de más triunfos para poder clasificar sin problemas y que yo pueda aportar mi granito de arena”, apuntó el toletero zurdo. “Me siento bien, voy juego a juego, como siempre lo he hecho año a año, vamos por el título”, agregó el criollo quien está junto a los también venezolanos Víctor Salazar (lanzador) e Iván Colmenares (manager) en la novena rapaz.
El último bateador que se llevó la triple corona en la pelota salvadoreña fue el también venezolano Wilmer Alvarado, quien lo logró en el año 2017 con la novena de Santa Tecla. Esa campaña dejó registros de .437 (71-31) de average, 19 carreras fletadas y nueve cuadrangulares.