Créditos Imagen: Renato Núñez Foto: MiLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Renato Núñez inició el fin de semana con 30 jonrones en sus alforjas, la mayor cantidad en todo el sistema de Ligas Menores y se acerca al récord de cuadrangulares del Nashville, filial Triple A de los Atléticos de Oakland.
El outfielder es apenas el séptimo jugador en casi cuatro décadas de historia del Nashville con tres decenas de cuadrangulares y el primero que lo consigue en 17 años. La marca está en manos de Steve Balboni, quien en 1980 sacó 34 pelotas, y Brian Dayett, que lo igualó en 1982, cuando la franquicia era la sucursal Doble A de los Yanquis de Nueva York.
El valenciano también compite por el Premio Joe Bauman, que se le entrega al pelotero de Ligas Menores con más tetra batazos en una campaña. El inicialista Christian Walker, del Reno, también amaneció el sábado con 30 bambinazos.
“No pienso en esos términos”, dijo Núñez en una conversación con MiLB.com. “Solo trato de hacer mis ajustes y seguir creciendo como bateador. Es en lo único que pienso. Aunque estoy muy emocionado porque es la primera vez que conecto tantos jonrones”.
Núñez, de 23 años de edad, está en la mejor temporada de su carrera en el sistema de granjas de los Atléticos y recientemente fue catalogado por la publicación Baseball America como el bateador de mayor poder en la Liga de la Costa del Pacífico.
Algunos busca talentos cuestionan que pueda trasladar esa fuerza a las Mayores, pero de acuerdo con reportes recientes ha comenzado a controlar mejor la zona de strike y está tratando de aprovechar todos los sectores del campo, en lugar de halar todas sus conexiones. Algo que se ha visto reflejado en su promedio.
Núñez, quien este año hizo la transición definitiva de la antesala a los jardines, exhibe una línea de producción de .254/.315/.542, con .857 de OPS, en 107 desafíos, muy superior a la que dejó en 2016 con el mismo equipo: .228/.278/.412/.690, con 23 vuelacercas en 128 encuentros.
Una actuación que no para de recibir elogios de Eric Martins, coach de bateo del Nashville.
“Lo he visto pasar por rachas -ya saben, odio poner nombres a las personas- en las que se acerca a Miguel Cabrera. (Núñez) está llevando sus batazos a la derecha con contundencia. Esa es la habilidad que tiene, no sólo por su poder, sino como bateador”.
Oakland firmó a Núñez como un tercera base y le otorgó un bono 2,2 millones de dólares en 2010, lo que le convirtió en uno de los jugadores más cotizados en el proceso de firmas internacionales del 2 de julio en ese momento. Desde entonces ha aparecido entre los principales prospectos de los Atléticos y ahora mismo se ubica en el puesto 24, de acuerdo con MLB Pipeline.
El año pasado debutó en las Grandes Ligas y Martins cree que está muy cerca de poder establecerse arriba.
“Ahora está mostrando una mayor madurez con el Reno”, destacó el instructor. “Cada vez que hablo de Núñez, le digo a la gente que tiene la oportunidad de ser no solo un tipo de poder, sino un bateador de .280 (de promedio), que va a golpear 30 jonrones y ser la clase de productor a quien se teme en una alineación. La cosa con él es solo la selección de pitcheos, no tratar de hacer demasiado en el plato, tener un buen enfoque, ver algunos lanzamientos”.
En este instante, Núñez proyecta romper el récord de Balboni y Dayett, y terminar como uno de los bateadores con mayor números de jonrones en el sistema de desarrollo de MLB, pero su mejor premio será mantenerse en el plan que trata de inculcarle Martins.
“En ocasiones tendrá un día en el que verá 23 lanzamientos y le hará swing a 15 de ellos”, señaló el coach. “Es solo cuestión de los pitcheos a los que quiera hacerle swing, de tener un buen turno, un buen enfoque, estudiar a los lanzadores y saber lo que están tratando de hacer con él (los rivales). Ha sido bastante consistente este año. Ha tenido algunos baches, pero ha podido salir de ellos, ya sabe cómo librarse de esos momentos”.