Créditos Imagen: Edwin Moscoso
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los árbitros venezolanos que se desempeñan en el sistema de Ligas Menores de Major League Baseball continúan su desarrollo y se ubican entre los mejores, de acuerdo con los resultados de la evaluación durante la primera mitad de la temporada.
“Jorge Terán se ubicó octavo en el ranking de Doble A (Liga del Este), mientras que David Arrieta (Jefe de Grupo) está en el puesto 11 y asistirá al Juego de Estrellas de la Liga del Sur”, informó Miguel Hernández, coordinador de umpires de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Edwin Moscoso (Nro. 3 en Clase A+, Liga del Estado de Florida), Jonathan Parra (Nro. 11 Clase A+, Liga del Estado de Florida) y José Navas (Nro. 1 en Clase A, Liga del Sur del Atlántico), también fueron seleccionados al partido de luminarias de sus circuitos”.
Robert Moreno está en medio de su segunda campaña en la Liga Internacional y espera una invitación para unirse al staff de la Liga Otoñal de Arizona, donde asisten los mejores prospectos de las Mayores durante el invierno.
“Raúl Moreno y Emil Jiménez fueron promovidos a la Nueva York-Pensilvania, mientras que Gabriel Alfonzo y Jhonatan Biarreta comenzarán en la Liga de la Costa del Golfo”, destacó Hernández.
Carlos Torres, que tiene el estatus de Call-Up Umpire y trabajará más de 100 juegos en Grandes Ligas este año, eleva a 11 el número de venezolanos en el sistema, que tratan de emular a Manuel González, que suma cuatro años de servicio en MLB.
CONVENIO CON REPÚBLICA DOMINICANA
Hernández informó que el grupo podría crecer tan pronto como el próximo año. En este instante trabajan en el circuito veraniego de República Dominicana, para peloteros de primer y segundo año, Jesús Santiago (Lara), Juan Gómez (Lara), Edwin Jiménez (Falcón), Rainiero Valero (Carabobo), Jean Torres (Distrito Capital) y Estelio Lara (Zulia).
“La oficina de la LVBP hizo un convenio con la Dominican Summer League que nos permitió enviar a la isla a seis umpires que pertenecen al Programa de Desarrollo de la LVBP y buscan un cupo para formar parte del staff de la LVBP, lo que le facilitaría ganar una beca en la Umpire School, previa a nuestra supervisión y evaluación”, destacó el oficial.
Es importante destacar que 12 umpires más, miembros del ranking del Venezuelan Umpire Camp están trabajando bajo la égida de Jairo Martinez y Carlos Leal en la recién creada Liga de Verano Venezolana de Prospectos, que se juega entre Carabobo y Aragua, bajo la dirección de Wilmer Becerra. Otros siete se están desempeñando en la primera fase del sistema RBI que juega en el Centro de Desarrollo de Empresas Polar.
“El resto de los árbitros de nuestro programa de desarrollo (un total de 40) se encuentran aprendiendo en las distintas ligas de beisbol menor del país, en sus diferentes corporaciones (Federación Venezolana de Beisbol, Criollitos de Venezuela, Pequeñas Ligas). Así que invitamos a todos los jóvenes que quieran incursionar en el próximo campamento, en Caracas del 17 al 25 de Agosto, que nos visiten (www.venezuelanumpirecamp.com) e intenten incursionar en esta profesión, que tanta satisfacciones le está dando al país”.