Raúl Valdés hace recordar al “Carrao” Bracho

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Raúl Valdés | Fotos: CBPC

 

Juan Aguilarte Rosales | Prensa LVBP

 

Miami.- Raul Valdés es una especie de leyenda viviente en el Caribe. Con 46 años de edad –según los registros oficiales- aún mantiene talento suficiente para sacar outs en la alta competencia. Desde su debut en la Serie Nacional Cubana, con 18 años calendarios, en 1996, empezó un resumen curricular de 25 temporadas, que lo ha paseado por diferentes escenarios del planeta. 

En la actual edición del Clásico Caribeño, inició para los Tigres del Licey, los duelos 1 y 5. En su reciente faena, tránsito 5.0 actos en blanco en los que espació dos hits y recetó siete ponches, ante la fuerte ofensiva de Curazao. En un choque que finalizó 3-1, el martes en el loanDepot park.

“Estoy contento porque el objetivo era ganar para seguir buscando la semifinal”, dijo con un tono calmado, el incombustible zurdo. “Apenas me dijeron que iba a lanzar, estuve preparándome bien para darlo todo. Quise mezclar los pitcheos y mantenerlos en la zona baja y se dieron los resultados”.

Es la novena comparecencia de Valdés al evento y esa sólida apertura le ayudó a obtener su sexto laurel, para igualar el récord que antes compartían José “Carrao” Bracho, Camilo Pascual y Rubén Gómez, todos en el Pabellón de la Fama de las Series del Caribe.

Antes, en Gran Caracas 2023, el habanero realizó dos salidas y entró al podio de más ponches en los anales del evento. Ahora, con los 10 conseguidos en Miami 2024, suma 61 sólo superado por los 62 del boricua Juan Terín Pizarro y por encima del también puertorriqueño Luis “Mambo” de León (56). Además, el año pasado, Valdés llegó a 75.2 innings de por vida, superando la marca de 74.1 episodios del “Carrao” Bracho y Rubén Gómez. En el presente torneo ese registro ha subido a 85.0 tramos.

Lo que demuestra que Valdés cuenta con suficiente gasolina en el tanque para mantener su dominio en la región y saca a relucir la experiencia adquirida, ya que ha lanzado en cuatro décadas diferentes. Por lo que no tiene empacho en atreverse a revelar el secreto de su longevidad.

“Lo principal es la preparación”, explicó con una sonrisa. “Descanso poco, me dedico a ejercitarme unas cuatro horas diarias. Por eso aún lanzó en este nivel”.

Gilbert Gómez, estratega del Licey, decidió mandarlo a las duchas con 71 pitcheos en su última apertura.

“No tenía idea que estaba cerca de la marca de ponches. De igual manera le comenté que quería seguir lanzando. Realmente insistí varias veces, pero no me dejo”, confesó Valdés.

Tras abandonar Cuba, Valdés ha llevado su repertorio por Estados Unidos, Japón, México, obviamente República Dominicana y todavía lo recuerdan en Venezuela por los 14.1 ceros que les propinó al Caracas en la Gran Final de la 2009-2010.

“Fue de las finales más emocionantes que me ha tocado vivir. Me fue bien en lo personal. Fue dura la derrota (del Magallanes). Siempre he querido volver en invierno, recuerdo a Venezuela a cada rato. No se ha presentado el chance”, abundó.

Aunque cueste creerlo el antillano –el pelotero de mayor edad en la justa- marcha con récord de 1-1, 0.96 de efectividad y de WHIP, en 9.1 tramos. Apenas le han conectado siete indiscutibles y fabricado una anotación limpia –con la perdió ante Tiburones de La Guaira-, con dos pasaportes y 10 guillotinados.

 

EL DATO

Raúl Valdés juega para los Toros del Este de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Jugó en las Grandes Ligas (MLB) para los Mets de Nueva York (2010), Cardenales de San Luis (2011), Yanquis de Nueva York (2011), Filis de Filadelfia (2012, 2013) y Astros de Houston (2014. También vistió el uniforme de Chunichi Dragons en la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB), entre 2015 y 2017; Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (2019). En su natal Cuba, fue figura de los Vaqueros de La Habana, desde 1996 hasta 2001.

 

Cuando Raúl Valdés decida retirarse, tendrá un lugar esperándole en el Pabellón de la Fama de las SDC

EN CIFRAS

De por vida, Raúl Valdés exhibe balance de 6-4, con 3.28 de efectividad en 85.0 innings repartidos en 15 aperturas, a lo largo de nueve Series del Caribe.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS