Créditos Imagen: R. Castro y R. Gómez | Foto: AVS Photo Report
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Después de un inicio de torneo dubitativo, en el que perdió tres de sus primeros cuatro encuentros, el equipo puertorriqueño Indios de Mayagüez se recuperó para quedar en puertas de las semifinales, tras doblegar al mexicano club Cañeros de Los Mochis 9 a 3 y mejorar su récord a cuatro triunfos y tres derrotas que, combinado con una derrota de Venezuela, le otorgaría un cupo en la instancia previa a la final de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
La escuadra boricua bateó como no lo había hecho al pegar hasta 18 imparables, su cantidad más elevada para ellos en lo extenso del torneo. Entre Emmanuel Rivera, Vimael Machín y Brayan Navarreto pegaron la mitad de los mismos, aunque el más notorio fue el cuadrangular con un par de compañeros sobre las bases del campocorto Edwin Díaz.
Puerto Rico se hizo sentir desde el propio primer episodio cuando anotaron una rayita frente al abridor cañero Darel Torres, luego de tres hits consecutivos, uno de ellos el primero de la jornada del grandeliga Machín, que llevó hasta la goma a Rubén Castro.
En el tercer acto, los indígenas volvieron al ataque y se ensañaron contra Torres, para confeccionar un rally de cinco carreras, coronado por el batazo de vuelta entera de Díaz, una línea tendida por la zona izquierda del majestuoso Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar.
Con la gran proliferación de la ofensiva, el estadounidense de pasaporte mexicano Alex Sanabia cumplía con su cuota de responsabilidad desde la lomita como iniciador de los puertorriqueños, al trabajar de manera sólida las tres primeras entradas; sin embargo, en la cuarta flaqueó para permitirle a los aztecas acercarse en la pizarra.
Los Mochis, que se presentaron al partido con la clasificación, además del primer lugar en la tabla, mostró pundonor, no se dio por vencido y arremetió con todo contra Sanabia al pegarle cuatro inatrapables, uno de dos bases de Jasson Atondo y otro impulsor de dos rayitas por parte de Fernando Villegas.
Sanabia se recuperó y no solo culminó con el episodio, sino que pudo mantenerse al menos hasta el quinto y dejar en manos de sus compañeros relevistas el destino del compromiso. No lo defraudaron, como tampoco los paleadores, quienes entre el octavo y noveno acto, anotaron cuatro veces más para poner cifras definitivas en el desafío.
Entre Ricardo Vélez, Carlos Francisco y Ricardo Gómez, todos piezas claves del bullpen del manager “Mako” Oliveras se combinaron para retirar los cuatro últimos innings de total dominio al no permitir hits allguno, tampoco regalar bases por bolas y ponchar a cinco.
Al final a Alex Sanabia le alcanzó para acreditarse la decisión ganadora, la primera para él en la serie tras dos presentaciones; en tanto que, el sinaloense Darel Torres cargó con el descalabro, tras lanzar solo 2.2 innings, con cinco carreras legítimas y 10 inatrapables.