Créditos Imagen: Franklin Pérez Foto: MiLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Poco antes de vencer el plazo, para adquirir peloteros elegibles para la postemporada, los Astros de Houston consiguieron al derecho Justin Verlander, el jueves.
El canje incluyó al prospecto venezolanos Franklin Pérez y a las también promesas Daz Cameron y Jake Rogers, quienes fueron enviados a los Tigres de Detroit para completar el cambio. Además, Houston recibió 16 millones de dólares para cubrir parte del salario del ex ganador del Cy Young y un pelotero a ser nombrado después o consideraciones económicas.
Pérez, que inició la temporada como el prospecto 54 de MLB, de acuerdo con Baseball Americana, y el 84, según Baseball Prospectus, fue la clave del acuerdo, en opinión de algunos analistas.
El valenciano, de 19 años de edad, comenzó a entrenarse en la Academia Carlos Guillén en la tercera base, pero a los 15 años de edad fue convertido en pitcher y sus progresos fueron tales que el 2 de julio de 2014 los Astros le dieron un bono de un millón de dólares por su firma y durante el receso de temporada anterior fur protegido en el roster de 40.
Cuenta con cuatro pitcheos consistentes, pero la recta es el más avanzado. Su envío rápido tiene mucha vida y promedia entre 92 y 94 millas por hora, con picos de hasta 96 mph, de acuerdo con MLB.com. La curva proyecta ser un envío plus en el futuro, al igual que el cambio, mientras que el slider lo está desarrollando muy bien. Se perfila como un tercer abridor en una rotación de Grandes Ligas, nivel al que debería llegar en poco tiempo.
Es un lanzador atlético, que estaba catalogado como el tercer mejor prospecto de Houston y ahora aparece como el primero de Detroit, según MLB Pipeline.
Esta temporada, en 86.1 innings, entre Clase A+ y Doble A, Pérez exhibe efectividad de 3.02 con excelentes promedios de ponches (8.1 K/9) y boletos (2.8 BB/9). En tanto que su récord combinado es de 6-3.
Pérez es reserva de los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.