Créditos Imagen: Pedro García Foto: Prensa Cardenales de Lara
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Tal vez el destino llevó a Pedro García al Cardenales de Lara. A lo largo de su carrera ha afrontado retos, que parecían insuperables y logró alcanzar las metas que se planteó. Ahora se encuentra en una situación similar, tratando de abrirse paso y de redituar cada instante en los que luzca los colores negro, rojo y blanco.
No será sencillo. Como novato debe adaptarse y competir, o hacerse a un lado. En especial si forma parte del bullpen, en una liga en la que los relevistas, en conjunto, suelen sumar más innings que los abridores.
“Para mí es un orgullo porque soy de Maracaibo, y realmente trato de aprovechar cada oportunidad que me dé el mánager (Carlos Mendoza), mientras aprendo de los coaches… Cada vez que me den la bola voy a tratar de dar lo mejor y hacer lo que he aprendido. Poniendo mucha energía en el dugout”, dijo el derecho, de 26 años de edad.
Entre las variadas y coloridas historias que, generalmente, rodean la firma de un pelotero, el trayecto que recorrió García, podría calificarse de fascinante.
“Llegué sin nada a Estados Unidos, con la mentalidad de hacerme profesional, pero no dominaba el idioma y allá puedes ser un Justin Verlander o un Giovanni Carrara, una estrella, pero sino pasas tus clases, no juegas. Así que eso me ayudó a retar mi mente, a crecer tanto en la parte académica como la deportiva, para poder tener la oportunidad de estar en el terreno”, contó el marabino, que logro erigirse en figura de los Grizzlies, el equipo del exitoso programa de beisbol del Georgia Gwinnett College (Lawrenceville, GA).
En 2019, fue seleccionado en el equipo ideal de la Asociación de Instituciones Independientes (A.I.I. por sus siglas en inglés), tras dejar récord de 7-2, con 3.41 de efectividad, en 18 juegos, 13 de ellos como abridor. Mientras que en 74 innings ponchaba a 91 rivales.
Una actuación que ayudó a su equipo a titularse en el torneo de la A.I.I. Luego alcanzaría una victoria contra Faulkner (Ala.) en el juego de apertura de la Serie Mundial de la NAIA (Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial).
Su desempeño no pasó inadvertido. Lo vieron varios scouts y, al poco tiempo, el 22 de julio de 2019, estampó su rúbrica en un contrato de los Rojos de Cincinnati.
También llamó la atención de José Yépez, que, como parte del cuerpo técnico de los Bravos de Atlanta, se mueve en área de la institución donde se graduó García.
“Supe de él el año pasado. Tuvo tremendos números en el college por aquí en Atlanta y me causó mucha impresión, por su récord de 7-2”, señaló Yépez, gerente deportivo de Lara, vía telefónica. “Este año lo estuve siguiendo por mucho tiempo en el Dayton, Clase A Fuerte. Tiene buena recta, buena slider, es muy inteligente en el montículo. Va ir subiendo poco a poco. Tiene 26 años, así que todavía está joven. Aspiro a que el año que viene esté en Doble A y le puedan dar un chance (arriba con los Rojos). Es un gran muchacho”.
El pasado mes de agosto concluyeron los trámites para ser reclutado por Cardenales, uno de los equipos más activos durante el receso de campaña.
Pedro García se destacó en el beisbol colegial de Estadis Unidos durante 2019
“Estuve enfocado todo el año, tratando de ser mejor cada día y seguir mejorando mi repertorio para tener una buena campaña”, relató García, que sumó 52.2 entradas, entre Clase A y Clase A+, con balance de 8-5 y un promedio de 3.59 carreras limpias, además de una buena relación de 26 boletos por 71 abanicados. “Gracias a Dios, el Chato me pudo contactar, faltando un mes de liga y llegamos a un acuerdo con Cardenales. Es un orgullo estar aquí como novato. Es una oportunidad que me va a ayudar a seguir creciendo en este deporte”.
García ha completó 1.2 tramos en blanco en sus dos primeras salidas con los pájaros rojos; encajó un hit, concedió un boleto y recetó un ponche.
“Es una pelota muy diferente a la de Estados Unidos, pero siempre presto atención a las pequeñas cosas que me van ayudar a convertirme en el pitcher que quiero ser, sobretodo en esta liga, en la que hay muchos veteranos”, apuntó. “Solo tengo un puñado de días aquí, pero he hablado mucho con Argenis (Angulo) que también lanzó en college y fue drafteado (Ranger College, Texas)… Hace poco conversé con el grandeliga (Shane) Greene. También los coaches (Oswald) Peraza y (Gerardo) Casadiego me han dado consejos… Espero ganarme su confianza y competir con cada pitcheo”.
DEBUT EN PUERTO RICO
Aunque resulte insólito, la adaptación de Pedro García al beisbol de invierno comenzó mucho antes de su estreno con Cardenales en la LVBP. Ocurrió hace un año, con los Atenienses de Manatí en la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico.
“Después que se me cerraran las puertas en Venezuela, no tuve otra opción que irme a estudiar a Estados Unidos y gracias a esa beca pude lograr mi firma con los Rojos de Cincinnati, después de ser el único venezolano en la Serie Mundial colegial. Ese año fui a la liga rookie de Arizona y terminé en la Clase A media. En el 2020 no hubo temporada por la pandemia, pero me mantuve entrenando todo el año, saludable y allí llegó la oportunidad de ir a Puerto Rico”.
Uno de sus coaches en Cincinnati recomendó su firma para Manatí y se convirtió en uno de sus importados. De nuevo, había vencido las probabilidades en contra.
“Por allí llegó el contacto y tuve la oportunidad de debutar en invierno. Esa experiencia me ayudó muchísimo. Siendo novato me enfrenté a grandes estrellas como Kennys Vargas, René Rivera, Martín Maldonado, entre otros, lo que me ayudó a tener una buena temporada en Ligas Menores durante 2021”.
Cada año, la lista de venezolanos que se han estrenado primero en las Grandes Ligas que en la LVBP, crece. Ahora, tal vez haya que comenzar una nueva con García, pero en la liga boricua.
EL DATO
Pedro García permanecerá con Cardenales de Lara hasta el 11 de diciembre, informó José Yépez, gerente deportivo del club. “Debe regresar a Estados Unidos para hacerse ciudadano estadounidense”, reveló el ejecutivo… El infielder Carlos Asuaje, originario de Barquisimeto, que debutó en las Grandes Ligas en 2016 con los Padres de San Diego, nunca jugó en la LVBP, pero participó como importado en tres temporadas con los Leones del Escogido (2016-2017, 2018-2019 y 2019-2020) en LIDOM.