Créditos Imagen: Pablo Sandoval Foto: USA Today
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Pablo Sandoval sigue destacándose como emergente. El sábado conectó un jonrón de dos carreras, que le ayudó a conseguir un importante logro para venezolanos en esa difícil función.
Fue el cuarto cuadrangular del Panda, cuando toma un turno viniendo de la banca por un compañero, en la temporada y el séptimo en su carrera, lo que empata el registro vitalicio de un criollo en manos de José Osuna, que ostenta la marca para una campaña con cinco, desde 2019. Sandoval, bateador de las dos manos, dejó atrás la igualdad que sostenía con Oscar Salazar (6), Jesús Guzmán (6) y Andrés Galarraga (6), de acuerdo con Baseball Reference.
En cuenta de 1-2, con dos outs en el cierre noveno inning y Ehire Adrianza en circulación, Sandoval conectó un batazo de 431 pies, ante una recta a 92 millas por hora del cerrador dominicano Héctor Neris, que igualó 3-3 el encuentro entre Filadelfia y Atlanta, enviándolo a entradas extras. Los Bravos terminaron dejando en el terreno a los Filis 8-7, en la decimosegunda entrada.
El carabobeño, de 34 años de edad, ahora se encuentra a un vuelacerca del tope de la franquicia de los Bravos para una zafra, que estableció Butch Nieman en el lejano 1945.
De cualquier forma, Sandoval igualó el registro del club desde 1966, cuando los Bravos se mudaron de Milwaukee a Atlanta. Ahora su nombre aparece al lado del de Tommy Gregg (1990), Evan Gattis (2013) y Johan Camargo (2019).
El récord de bambinazos como emergente en las Grandes Ligas durante un año es de siete y fue establecido en 2000 por Dave Hansen (Dodgers) y más tarde igualado por Craig Wilson (Pittsburgh) en 2001.
Aunque lo más importante para Sandoval, y los Bravos, es que cada uno de sus jonrones como emergente han igualado o dado ventaja en el marcador a Atlanta. El registro de vuelacercas con esas características, es de seis y también lo fijó Hansen en 2000, una zafra en la que sumó 55 veces al bate emergiendo desde la banca, de acuerdo con una investigación realizada por Elias Sports Bureau y divulgada por el departamento de comunicaciones del club de Georgia.
Adicionalmente, según el estudio, todos los estacazos de vuelta completa de Sandoval han llegado después de dos outs, la mayor cantidad en una campaña desde 1974. También han encontrado corredores en circulación, algo que había ocurrido por última vez en 2017, cuando Adam Lind despachó cuatro de esos obuses para los Nacionales de Washington.
El Panda ha sabido reinventarse como utility, desde que dejó de ser regular en las Grandes Ligas en 2017. En su carrera, antes de la jornada del domingo, en 176 partidos como suplente, exhibía una línea ofensiva de .301/.351/.522, con 17 dobles, ocho cuadrangulares, 36 remolcadas y .873 de OPS. Con los Bravos, en 2021, acumula 17 turnos como emergente, 13 en el rol de designado y uno como primera base.
EL DATO
En 2019, Pablo Sandoval lideró las Grandes Ligas con 18 hits como emergente. Esa temporada compiló 1.067 de OPS, en 50 apariciones legales.