Créditos Imagen: Pablo Sandoval Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- El nombre de Pablo Sandoval se relaciona de forma automática con la gloria: múltiple ganador de anillos, tanto de Serie Mundial como en Finales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, además de Jugador Más Valioso en ambas instancias máximas, siendo el único criollo en lograrlo. Pero después de tantas batallas, sale al terreno con la ilusión de un novicio, en su vuelta a la pelota rentada local.
“Jugar una Final en Venezuela siempre es algo especial, mi cuarta. La verdad que la adrenalina siempre ha sido la misma y seguirá siendo igual. La fanaticada lo hace muy bonito por su apoyo”, aseguró “El Panda”, que busca comandar la reacción de Navegantes del Magallanes contra Caribes de Anzoátegui, en la fase decisiva de la temporada 2021-2022.
El porteño, es uno de dos peloteros que tienen experiencia previa en finales vistiendo el uniforme de la Carabela. El otro, es Alberth Martínez, con apenas un turno en la zafra 2015-2016.
“Caribes es un gran equipo que ha estado en finales en los últimos cinco años, y ahora, para nosotros llegar acá contra ellos, luego de tener tantos años sin venir a Venezuela, hace que sea especial. El equipo que tenemos hizo un gran trabajo, es un gran conjunto. Debemos tratar de dar lo mejor posible”, aseguró el MVP de la final de la temporada 2013-2014, precisamente contra la Tribu.
Si se toman en cuenta participaciones con otros equipos, la lista se amplía un poco, pero no marca una diferencia demasiado notable, si se compara con la del conjunto aborigen, presente en cuatro de las últimas cinco series definitorias.
Anderson De La Rosa y Gabriel Noriega, (2012-2013 con Cardenales), Alejandro De Aza (2018-2019 con Lara), Wilking Rodríguez (2019-2020, 2020-2021 con los pájaros rojos), Junior Guerra (2011-2012, 2014-2015, 2017-2018, La Guaira, Anzoátegui, Lara) y Jorge Rondón (2015-2016, 2019-2020, Aragua, Anzoátegui), son los demás en la nómina nauta. Aunque ninguno, con la experiencia de 14 temporadas sobre su espalda en la Gran Carpa.
Ese cartel, se muestra como un factor de atracción no solo para el público y los medios de comunicación, sino también para sus cofrades, incluidos los extranjeros.
“Agradecido de poder compartir terreno de juego con el MVP y cuatro veces campeón de la Serie Mundial. Tremendo caballete, y mejor persona”, publicó el mexicano Jesse Castillo, una auténtica figura en su país, en un post de la red social Instagram.
“Es un verdadero orgullo que compañeros hagan esos comentarios. Fue una gran incorporación traer a Jesse, se fue Nellie (Rodríguez), un gran bateador, pero trajeron a Jesse. Un pelotero, una persona como él, con gran nombre y grandes números en México, con experiencia en el Caribe como ni te lo imaginas, que lo diga, me enorgullece”, expresó un emocionado Sandoval.
Aunque no duda en compartir el protagonismo como líder de la Galera con otros renombrados tripulantes.
“Tuve mucha ayuda también en el clubhouse con Alberto González, con Bruce Rondón y, de verdad, que la armonía que tenemos es algo muy bonito”, aseguró.
El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2012, con los Gigantes de San Francisco, es sin lugar a dudas el principal embajador nauta de la actualidad en las Grandes Ligas (aunque hoy en día sea agente libre), mientras que, en la acera contraria, lo es Asdrúbal Cabrera, con 15 zafras de experiencia como ligamayorista.
En cada una de las prácticas previas a los tres primeros juegos de la Gran Final, ha sido común observarlos conversando, con un afectuoso saludo, que ya parece mandamiento.
“Asdrúbal es un gran compañero, lo admiro mucho por su trabajo, por su gran carrera en Grandes Ligas. Compartir el terreno de una final en Venezuela con él de verdad que es un orgullo. No se ve todos los días a peloteros de Las Mayores, es un momento que no voy a olvidar”, aseguró el asiduo inicialista y designado en el certamen de la LVBP.
Más allá de su rendimiento, Pablo Sandoval ha sido una figura influyente en el Magallanes
SE SOBREPONE A MOLESTIAS FÍSICAS
Sobre su estado físico, Sandoval no esconde las limitaciones de la actualidad. Ya el mánager Wilfredo Romero había reconocido las dolencias en las piernas, como una de las causas de que fuese retirado en los innings finales con frecuencia, durante el Round Robin.
“¿En qué porcentaje estoy? Al 10 %. (ríe) Pero tratando de dar lo mejor posible, de ayudar al equipo en lo que sea, estar ahí en el lineup, tratando de dar lo mejor de mí, hacer terapia para estar listo para el juego, son cosas que están en la carrera de uno, pero se trata de lidiar con eso para dar lo mejor de uno”, indicó sobre la molestia en el cuádriceps de la pierna izquierda que le ha impedido estar a plenitud de condiciones, pero no de motivación.