Pablo López se unió a Johan Santana y Walter Johnson

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Pablo López | Foto: AP

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Pablo López atraviesa por su mejor momento en la temporada, tras superar el bache con el que terminó el mes de julio. El derecho transitó seis sólidos innings contra los Piratas de Pittsburgh, para extender a 19 su seguidilla de ceros –una marca personal- en el triunfo de los Mellizos de Minnesota, 5-1, la noche del viernes en el Target Field.

López aisló seis hits y dos boletos en su trabajo, mientras que ponchaba a siete rivales para elevar su total en la temporada a 187, la segunda mayor cantidad de guillotinados en las primeras 25 presentaciones de un lanzador durante una campaña, en la historia de la franquicia de Minnesota (desde 1901 hasta el presente), de acuerdo con StatsCentre.

El exclusivo club lo encabeza Johan Santana, con 190 abanicados en 2004. Santana, dos veces ganador del Premio Cy Young y miembro del Salón de la Fama de los Mellizos, también aparece con 182 ponches en 2005 y 178 en 2006, nada menos que por encima de los 175 que consiguió Walter Johnson en 1910, vistiendo el uniforme de los Senadores de Washington. Johnson, una legenda de las Grandes Ligas, tiene una placa en Cooperstown.

 

 

“Hay que trabajar con lo que tienes en determinados días. Me puse detrás de algunos conteos, tuve algunos problemas”, admitió López, según la reseña de la agencia AP. “Pero siempre puedes controlar el siguiente lanzamiento. Así que ese fue mi enfoque esta noche”.

López, que mejoró su récord a 9-6, dejó a los Piratas sin imparables en 10 ocasiones con hombres en posición de anotar.

Los 187 enemigos pasados por las armas de López son, desde hace algún tiempo, su tope personal en una zafra –tras dejar atrás los 174 de 2022- y le igualan en el liderato de la Liga Americana con Kevin Gausman (Toronto), detrás de Spencer Strider (Atlanta), que encabeza las Mayores, con 227.

Pese a lanzar el primer blanqueo de su trayectoria el 5 de julio, en sus últimos tres inicios de ese mes exhibió elevada efectividad de 5.60 (11 CL en 17.2 IP). Pero en lo que va de agosto, su porcentaje de anotaciones limpias es un minúsculo 0.36 y los rivales apenas compilan un magro .484 de OPS.

 

 

“El año pasado, mi objetivo era mantenerme saludable toda la temporada”, apuntó López. “Mucho territorio nuevo para mí el año pasado. Muchas entradas, lanzando profundo en la campaña. Y creo que pude darme cuenta que puedo manejar un calendario completo. Ahora, el siguiente paso es manejar otra temporada, con resultados consistentes”.

El tirador está camino a terminar la contienda con más de 200 ponches, lo que lo convertiría en el primer lanzador de los Mellizos en alcanzar ese umbral desde que el boricua José Berríos tuvo 202 en 2018.

El periodista Do-Hyoung Park, de MLB.com, destaco que el zuliano se convertiría en uno de los nueve lanzadores en la historia de Minnesota en alcanzar esa marca y, a su ritmo actual, podría tener la mayor cantidad de ponches en un torneo por parte de un lanzador de los Mellizos desde que su ídolo, Santana, ponchó a 235 bateadores en 2007.

El último venezolano que alcanzó esa cifra redonda fue Eduardo Rodríguez, con 213 en 2019.

López también va camino a las 200 entradas trabajadas. En la más reciente década, sólo Félix Hernández (2014), recientemente exaltado al Salón de la Fama de Seattle, Carlos Carrasco (2017) y E-Rod han combinado ese número de capítulos con 200 abanicados.

“Está haciendo todo a un nivel muy alto”, apuntó el mánager de Minnesota, Rocco Baldelli. “Cuando lo ha necesitado, apeló a diferentes pitcheos, hizo algunos ajustes mecánicos en el juego, lo que todavía hace incluso en medio del gran momento por el que atraviesa. Todavía está buscando cosas que podrían ayudarlo. Lo está haciendo todo bien ahora”.

López, de 27 años de edad, dejó su efectividad en la zafra en 3.51, la decimosegunda más baja en el joven circuito.

 

 

EN CIFRAS

Pablo López está usando el sweeper el 20,8% de las veces y los rivales apenas le ligan a ese pitcheo un anémico .178 (118-21), el promedio más bajo con respecto al resto de los envíos de repertorio: recta de cuatro costuras (35,1% – .232 AVG), cambio (20,7% – .234 AVG), curva (12,9% – .233 AVG) y sinker (10,5% – .283 AVG).

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS