Créditos Imagen: Junior Guerra Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Oswaldo Guillén tendrá trabajo extra con su coach de pitcheo, Felipe Lira, para establecer el orden de sus abridores la próxima semana, cuando los Tiburones de La Guaita tengan tres fechas libres en el calendario.
Jake Hale fue inscrito en el roster y debutó el sábado por la tarde contra Magallanes y el grandeliga Junior Guerra comenzará a iniciar partidos. Ahora los escualos cuentan siete abridores.
“Será bastante difícil estructurar la rotación. Hasta el momento vamos a utilizar dúos. Por ejemplo, hoy comienza Hale y atrás irá (Edgmer) Escalona, que es el que el tocaba iniciar contra los Navegantes”, explicó el estratega. “Es lo único que puedo hacer debido a los días libres que vamos a tener (lunes, martes y jueves). El siguiente ‘piggy back’ será con (el zurdo Antonio) Noguera, por eso lanzó el viernes (una entrada), ganando por muchas carreras. Creo que lo pondré después de (Henderson) Álvarez. Estamos revisando exactamente cuáles son los días que les toca”.
Tommy Collier ya se encuentra en Barquisimeto para el partido de este domingo contra Cardenales de Lara. El derecho, quien marcha con récord de 1-1 y 7.13 de efectividad, seguirá en la rotación al menos por ahora.
Álvarez, que abrió el Día Inaugural, es quien tiene el promedio más alto de carreras permitidas de los iniciadores, con 8.04 y ha perdido tres de sus cuatro aperturas.
“Henderson ha lanzado bien. A lo mejor los números no lo dicen, pero lo he visto bien”, enfatizó Guillén. “Me preocupó como estaba tirando antes de irme (a cubrir la Serie Mundial como comentarista de la cadena ESPN), pero en la última salida lanzó bien (jueves). Una bola se le metió en la luz a (Ozney) Guillén, (Heiker) Meneses le hizo un error en tercera. Trabajó exceso, pero se sentía bien y estaba suelto, la bola le estaba saliendo de la mano mejor. Me gustó un poco más de lo que vi la última vez”.
Los otros abridores son Jonathan Albaladejo y Guerra, mientras que Alex Torres comenzó a prepararse. Algunos se quedarán en la rotación, pero ese exceso de brazos es un lujo de pocos en el circuito. Aunque Guillén es cauteloso.
“En el papel eso se ve bien, pero en el papel, cuando empezamos la temporada, el lineup era buenísimo, solo que no hacíamos carreras”, apuntó. “Creo que en esta liga tenemos que tener buen pitcheo, porque aquí todos van a batear. Si no revisa el boxscore de ayer. Caribes perdió y dio 12 hits. En el juego de Valencia se dieron 32 hits. Aquí se va a batear. El que lance mejor y haga menos errores tendrá más posibilidades”.
“Guerra comenzará a abrir, ya sin límites, mientras que Torres me dijo que se había estado preparando antes de llegar. Veremos cómo lo vamos a usar”, continuó Guillén. “El viernes hicimos un ‘meeting’ para eso. De repente empieza con par de innings como relevista y después pasaría a la rotación. Estaba haciendo ambas funciones en la liga de Japón donde jugaba. Todo lo dictará la manera como estén lanzando los abridores que tenemos”.
Mientras llega el momento de tomar decisiones, Guillén espera que su bullpen siga haciendo el trabajo. Antes de la jornada del sábado, los taponeros de La Guaira marchaban con 3.13 de efectividad, la tercera más baja del circuito.
“Pienso que los relevistas han estado más consistentes que el año pasado. Lamentablemente, tuvimos que salir de (Pedro) Echemendía y (el zurdo Wander) Pérez. Ambos están en lista de 14 días. Son bajas importantes, ambos estaban entre mis peloteros preferidos, pero teníamos que meter a Hale y a (Yasiel) Balaguert. Era un movimiento que teníamos que hacer”.