Omar Narváez se unió a un curioso grupo

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Omar Narváez Foto: Getty Images

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- El primer bate de un equipo debe poseer ciertos rasgos para ser exitoso: llegar a base en un porcentaje competente, velocidad de piernas y capacidad para robar almohadillas. Algo parecido a lo que hace el dominicano Fernando Tatis Jr. o representaba en su momento el miembro del Salón de la Fama, Ricky Henderson, que además agregaba poder a sus herramientas ofensivas.

Pero, ¿un cátcher como primer bate? No sería la primera vez que ocurre y no es para nada una novedad. Jason Kendall bateó buena parte de su carrera en esa posición, por ejemplo. Pero si se trata de un venezolano resulta toda una curiosidad.

El sábado, Omar Narváez se convirtió apenas en el tercer criollo en la historia de las Grandes Ligas que comienza un juego como abridor en una alineación de las Mayores. Los otros son Willson Contreras (2017) y Willians Astudillo (2019).

Para hacerlo todavía más particular, Narváez apenas exhibía .158 de promedio antes que el manager de los Cerveceros, Craig Counsell, escribiera la alineación. Aunque no fue la primera vez que el estratega colocó en esa posición a un bateador “no tradicional”. Antes lo hizo con Avisaíl García y Ryon Healy. En el caso de García ligó tres hits, incluido un jonrón, contra Minnesota. Narváez falló en cinco oportunidades, frente a los Cachorros de Chicago.

Los Cerveceros han usado a siete bateadores diferentes para abrir su lineup, con Eric Sogard como el principal (11 juegos).

“Miren, no estamos anotando carreras y tenemos a varios bateadores que pueden batallar”, explicó Counsell al Milwaukee Journal Sentinel. “No sé si esa es la respuesta para anotar más carreras, pero en el caso de Omar tal vez le demos más turnos en la parte alta del orden (…) Tal vez sea el día para darle cinco turnos que le permitan hacer algunos ajustes”.

Pese a su frío inicio de temporada, Narváez llegó al juego con .304 de porcentaje de embasado, lo que traduce que estaba llegando a base tres veces por cada 10 turnos.

Narváez se convirtió en el quinto receptor que batea primero en la franquicia de Milwaukee. Yasmani Grandal, que ya no está con el equipo, lo hizo 13 veces la campaña anterior. Ahora, el venezolano, ha aparecido al menos una vez en todos los lugares del orden (1-9), en su carrera de un lustro en la Gran Carpa.

 

WILLSON CONTRERAS DESLUMBRÓ

Willson Contreras fue el primer careta venezolano que apareció como abridor de una alineación en las Grandes Ligas. Lo hizo un par de veces durante la campaña de 2017. La primera de ellas, el 26 de junio contra los Nacionales de Washington, el estelar receptor de los Cachorros hizo historia, tras disparar un jonrón en su primera aparición en el plato, en cuenta de 3-1, contra el zurdo Gio González, para liderar el triunfo de Chicago 5-4, en el Nationals Park.

Anthony Rizzo había sido usado como primer bate varias veces, pero el manager Joe Maddon hizo el cambio porque Contreras había estado teniendo éxito contra zurdos (.803 OPS) y Rizzo apenas golpeaba de 20-2, en su carrera con González. Así que se trató de un enfrentamiento más favorable.

“No necesitamos a un tipo que pueda robar 40 bases, no tenemos esa clase de velocidad para poner el inicio de la alineación. Prefiero al mejor toletero como primero en el orden, porque ese tipo de bateador se embasa bastante”, razonó Maddon su decisión, en una entrevista después del juego con MLB.com.

Para ese momento, Contreras se convirtió en el primer cátcher que abría un juego con un cuadrangular desde que lo había hecho John Jaso, el 4 de septiembre de 2010, con los Rays de Tampa Bay, y apenas el noveno en los anales de las Mayores.

Contreras volvió a ser usado como abridor el 5 de julio de aquel año. En total ligó de 8-3 (.375), con un vuelacerca, una anotada, una remolcada, un boleto y cuatro ponches.

Más tarde, Willians Astudillo le siguió. Fue usado como primer bate, el 12 de mayo de 2019. Ese día se fue de 5-1, en la derrota de los Mellizos de Minnesota 5-3 contra los Tigres de Detroit, en el Target Field.

EL DATO

Un total de nueve receptores venezolanos han aparecido en el primer lugar de la alineación en algún momento en sus carreras en las Grandes Ligas, producto de cambios al final de los partidos, como bateadores emergentes o reemplazos defensivos. Ellos son Baudilio Díaz (1985), Ramón Hernández (2001), Víctor Martínez (2002), Yorvit Torrealba (2008), Miguel Montero (2009), Wilson Ramos (2017), Héctor Sánchez (2017), Sandy León (2018, 2019) y Elías Díaz (2019).    

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS