Créditos Imagen: Omar Narváez | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Omar Narváez firmó un contrato de un año y $8 millones, con una opción de jugador para 2024, con los Mets el jueves, informó Joel Sherman del New York Post. Jon Heyman del mismo medio, agregó que la referida opción es de $7 millones.
Narváez, un cliente de Steve Comte y de 30 años de edad, pasó las últimas tres campañas con los Cerveceros de Milwaukee, conjunto en el que se convirtió en receptor de Juego de Estrellas por primera vez en 2021. Bateó .233/.318/.350, con 17 jonrones en 247 juegos durante su paso por el club lupuloso
Superpoblación de caretas
El toletero zurdo se une a un roster de los Mets que ya incluye a James McCann y Tomas Nido, en competencia por aperturas detrás del plato.
McCann ingresa a la tercera temporada de un contrato de cuatro años y $40,6 millones que firmó inicialmente antes de la temporada 2021. El jugador de 32 años de edad confrontó problemas el año pasado, al registrar un OPS de .538 (55 OPS+), según apunta Mike Bradburn del portal The Score.
Mientras tanto, Nido se convirtió en el abridor de facto detrás del plato, al arrojar OPS de .600 (72 OPS+) mientras destacaba a la defensiva, a decir de la misma fuente.
Mets pudo retroceder las cosas con el veterano McCann como titular, particularmente porque tiene a Nido como una opción de profundidad y al mejor prospecto de la posición, el también criollo Francisco Álvarez.
McCann tiene solo una línea de .220/.282/.328 en 603 apariciones en el plato desde que firmó un contrato de agente libre de cuatro años durante la temporada baja 2020-2021.
Por su parte, Nido nunca ha bateado lo suficiente como para ser regular, y Álvarez, de 21 años, todavía enfrenta dudas sobre su capacidad para manejar los rigores de la posición. La presencia de Narváez no parece interponerse en el camino de Álvarez una vez que la organización considere que el joven está listo para una responsabilidad completa, aunque le brindará una seguridad adicional de veterano si necesita más tiempo para perfeccionar sus habilidades de recepción y llamadas a juego, reflexionó Heyman.
Presumiblemente, Mets estaría feliz de encontrar un socio comercial para McCann. Con $24 millones aún adeudados durante los últimos dos años de su contrato, el equipo seguramente tendría que pagar parte del dinero para deshacerse del veterano.
Podría mantener al toletero derecho McCann para asociarse con Narváez en un arreglo de alternabilidad en la posición número 2. Sin embargo, hacerlo podría requerir separarse de Nido, ya que está fuera de los años de opción de Ligas Menores.
Los tres receptores tendrían que permanecer en la lista primaveral o ser eliminados, y eso es antes de considerar la posibilidad de una promoción de Álvarez. En algún momento del próximo año, es probable que uno, entre McCann o Nido haya cambiado de uniforme. O también ambos, advierte Sherman.
Virtudes, deficiencias y sorpresas
Narváez siempre se ha clasificado extremadamente bien cuando se trata de enmarcar el lanzamiento. Ha pasado las últimas tres temporadas como el respaldo principal de Milwaukee. Tuvo una mala campaña en 2022 con el bate, ya que ligó solo .206/.292/.305 en 296 apariciones en el plato, advirtió Anthony Franco del portal MLB Trade Rumors, quien hizo un recuento de la vida como grandeliga del criollo hasta llegar a su nueva casa.
Pese a lo expuesto, Omar es considerado excelente al momento de llamar el juego y debería ser un complemento sólido para Francisco Álvarez, quien se sometió a una operación de tobillo al cerrar la campaña anterior y que además es un receptor que da prioridad al bate. Tal como están las cosas actualmente, con McCann y Nido también en la lista de 40 hombres primaverales, no está claro exactamente cómo se dividirá el tiempo de juego en los consentidos de Queens.
El venezolano, quien cumple 31 años en febrero, llega a la famosa barriada neoyorquina, luego que los Cerveceros le adquirieron de los Marineros de Seattle durante la temporada baja 2019-2020. Narváez había desarrollado una reputación de buen bateador con línea de .278/.353/.460 durante su única temporada con Seattle, adonde arribó procedente de Medias Blancas de Chicago.
Esa es una excelente producción para un receptor, pero sus métricas de encuadre de lanzamientos estaban muy por debajo del promedio.
Los Cerveceros consiguieron al receptor número 1 que habían buscado en ese acuerdo, aunque probablemente no previeron que el alcance de su producción cambiaría de la forma en la cual lo hizo. Narváez pareció hacer un esfuerzo concertado para mejorar sus números de encuadre. Obtuvo calificaciones sólidas en ese sentido en las tres temporadas vividas con el club de Wisconsin, y Statcast lo acreditó acumulativamente como 21 carreras por encima del promedio durante el período de tres años.
Sin embargo, ese repunte defensivo coincidió con una caída en la producción en el plato, ya que no ha logrado repetir los números ofensivos de principios de su carrera.
Durante su tiempo como cervecero, Narváez bateó para .233/.318/.350. Estuvo promedio o peor en cada temporada, incluida una marca mediocre de .206/.292/.305 en 296 apariciones en el plato durante su año de plataforma hacia la agencia libre.
Tuvo un par de pasantías en la lista de lesionados este año, perdió tiempo con COVID-19 y luego por una distensión en el tendón de la corva izquierda.
Incluso cuando estaba saludable, Milwaukee desplegó una división más pareja en el tiempo de juego con el boricua Víctor Caratini, quien superó marginalmente a Narváez en el plato.
Narváez tiene sólidas habilidades de contacto, pero una temporada de 22 jonrones en 2019 ahora parece el producto de la pelota muy viva que se usó esa temporada. Solo superó los 10 jonrones en otro año una vez, al conectar 11 en el entorno local, amigable para los bateadores de Milwaukee en 2021.
Si bien rara vez golpea la pelota con fuerza, ha trabajado a un ritmo fuerte en cada temporada de su carrera y se poncha con menos frecuencia que el bateador promedio, aparte de un pico anómalo en la campaña abreviada de 2020, resalta Franco en sus consideraciones.
Es un poco sorprendente ver a Narváez asegurar un compromiso de $15 millones, particularmente uno que le brinda la oportunidad de volver a probar el mercado dentro de un año.
Con Willson Contreras y Christian Vázquez fuera del tablero, era el principal receptor restante entre los agentes libres. Narváez ha mostrado atisbos de potencial ofensivo y defensivo, aunque nunca ha logrado juntar los dos en una temporada completa.