Omar Malavé: “Zambrano entendió que debía ir al bullpen”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Carlos Zambrano Foto: AVS PHOTO REPORT

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Valencia.- Carlos Zambrano será relevista y no es seguro que vuelva a abrir partidos en el futuro cercano. Luego de tres aperturas muy por debajo del nivel esperado, el derecho fue sustituido en la rotación del Magallanes.

“Zambrano está hoy en el roster, como relevo intermedio, algo que hemos necesitado en el inicio de temporada, y espero que cuando deba usarlo sea mejor de lo que demostró como abridor”, señaló el manager de los Navegantes, Omar Malavé.

Enderson Franco ocupará el lugar de Zambrano por ahora, o al menos hasta que Alex Torres esté listo para comenzar encuentros.

“Uno nunca dice no (a la posibilidad de ver al Toro abrir de nuevo), pero la rotación está ensamblada, más adelante, para el 11 de noviembre, vamos a contar con (Yohander) Méndez. Así que, en este instante, no nos hace falta. Pero en este beisbol las cosas pueden cambiar y sé que está ahí, disponible para un trabajo que puede hacer”.

Zambrano tiene muy pocos argumentos para aspirar a un rol más allá del bullpen. En tres desafíos apenas completó siete entradas, encajó 24 hits y le anotaron 15 carreras limpias, para una abultada efectividad de 19.29. Su récord fue de 0-2. No obstante, el alto mando de la nave se reunió para comunicarle la decisión de convertirlo en relevista, respetando su jerarquía. Apenas en su año de novato, con Caribes de Anzoátegui, en la ahora lejana temporada 1998-1999, fue apagafuegos en siete de ocho encuentros. Desde entonces abrió 44 encuentros consecutivos.

“No es fácil para un pitcher de la experiencia de él, pero al final lo entendió. Necesitamos ayuda en el bullpen, al que le vamos a dar un nuevo look”, apuntó Malavé. “Claro. No es fácil, porque nadie quiere salir, sobre todo Zambrano, que ha sido abridor durante toda su carrera. Pero aquí estamos, trabajará como un relevista. Lo ha aceptado muy bien”.

El zurdo Torres, que fue inscrito en el roster de 32 este martes, hizo un bullpen de 50 pitcheos el lunes y tendrá varias salidas como taponero antes de pasar a la rotación. El derecho importado Zach Segovia también fue activado en el lugar del lesionado Johnny Davis y eventualmente será usado como iniciador.

“En este instante no tenemos lugar para Zambrano”, reiteró Malavé.   

Henderson Álvarez podría ser el siguiente en perder su estatus, después de su actuación contra Leones del Caracas, el martes por la noche, su promedio de carreras limpias rebotó a 13.50 en 10 entradas.

Álvarez, que viene de una buena campaña en la Liga Mexicana de Beisbol, fue el abridor del Día Inaugural, pero su desempeño dista mucho de ser el del as que esperaban los filibusteros. Sólo Wilfredo Boscán (0-1, 2.16 EFE) y Yohan Pino (2-1, 4.60 EFE), que también llegaron a la nave en cambios durante el receso de temporada, han sido eficientes; mientras que el novato Ricardo Sánchez (0-1, 4.85 EFE) ha sido un poco inconsistente.

“El pitcheo abridor ha hecho el trabajo en los últimos juegos, pero no lo hemos respaldado defensivamente (20 errores en sus primeros 14 juegos). Hemos tenido inconvenientes, pero hemos ido mejorando”, enfatizó Malavé, antes del tercer desafío entre los Eternos Rivales.

La rotación magallanera dejó el tercer mayor promedio de carreras limpias permitidas durante la ronda regular de la 2017-2018, con 4.89, solo superado por Tiburones de La Guaira (5.34) y Caribes de Anzoátegui (5.30), aunque la nave supo sortear esas dificultades para clasificarse en el segundo lugar de la tabla con récord de 35-28.

En la postemporada ese desempeño se hizo insostenible, luego que en ninguno de los 10 encuentros un serpentinero abridor pudiera alcanzar el quinto inning, con 36 anotaciones merecidas en 29.1 entradas (11.05 EFE).

Un total de 18 abridores utilizó el club filibustero entre la primera etapa del campeonato y las diversas fases de enero, sin encontrar la fórmula necesaria desde el montículo. Hasta ahora, los esfuerzos de la gerencia para mejorar esos números han tenido resultados mixtos y la efectividad de los iniciadores navieros (7.83) es la peor de la LVBP.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS