Créditos Imagen: Omar López | Foto: A. van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- La visión de Omar López para dirigir a la selección de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 comenzó a formarse antes de oficializarse su escogencia como mánager en agosto. Incluso antes del primer contacto telefónico con Luis Blasini -gerente general- en plena pandemia de 2020, como uno de los candidatos al puesto.
López fue coach asistente de la delegación nacional en el certamen de 2017. Conoce de primera mano los errores cometidos en el pasado, y desde entonces, se comprometió a evitarlos en su carrera, aún sin saber que casi seis años después tendría la responsabilidad de escoger al staff técnico como piloto para el torneo.
“Mi mentalidad esta vez fue buscar especialistas en las áreas específicas”, explicó el estratega en la última visita de Caribes de Anzoátegui al Estadio Universitario, sobre el proceso de escogencia de coaches para el evento. “Parte de la experiencia que viví en el Clásico pasado fue que es difícil contar con un cuerpo técnico que se haya dedicado toda su carrera a lo que yo he hecho, que es coachar. Porque sus mentalidades son como dirigentes”.
En esa última cita universal, el capataz fue Omar Vizquel, quien estuvo acompañado por Eduardo Pérez como coach de banca, Carlos Subero en primera base, Carlos García en tercera, Henry Blanco en el bullpen y Clemente Álvarez como un instructor extra. Cada uno de ellos con experiencia como mandamás.
Para esta oportunidad, López junto al comité directivo de la selección realizó una lista de ocho candidatos para cada área y a partir de allí comenzó la depuración. En el caso de los que no habían trabajado con él, comenzó a llamar a personas que conocieran de cerca sus metodologías de trabajo, para evaluar si pasaban a la siguiente fase de reclutamiento.
“Redujimos la lista a cuatro por cada área y fue cuando comenzaron los procesos de entrevistas vía Zoom. Cada una duró alrededor de dos horas con algunos y entre hora u hora media con otros”, mencionó el carabobeño. “Al final hicimos una evaluación de las personas que para mí en ese grupo tan selecto y tan bueno, pensamos que podían ocupar cada cargo”.
NO FUE SENCILLO ESCOGER AL COACH DE PITCHEO
Iván Arteaga, como instructor de lanzadores, fue la escogencia que mayor tiempo le tomó a López. No por falta de méritos de Arteaga, quien en la actualidad es director de desarrollo de jugadores de los Marlins de Miami para América Latina y lleva décadas dedicado al arte del pitcheo en el sistema de Ligas Menores tanto de los peces como de los Mellizos de Minnesota, e incluso cumplió el rol con Bravos en la LVBP, sino por la abundancia de opciones para el puesto.
“La más difícil fue el pitcheo”, admitió el mánager. “Hay muchos pitching coaches haciendo carrera en Ligas Menores, pocos en Grandes Ligas haciendo carrera profesional y casi todos están capacitados. Fueron pequeños detalles los que nos llevaron a transportarlos a un Clásico Mundial”.
En el torneo de hace un lustro el coach de pitcheo fue Roberto Espinoza. Para el venidero, Arteaga hará tándem con Luis Ramírez, quien es asistente al coach de pitcheo en Grandes Ligas de Minnesota y se encargará de estar como coach de bullpen con la selección.
“Para mí era muy importante que cada coach escogido fuese un especialista en su área. Yo incluso le iba a decir a Luis (Blasini), que, si yo no era designado mánager, no me colocara como coach de banca, porque es una función que nunca he cumplido”, reconoció López en entrevista reciente con Carlos Feo para Simple TV. “Lo que yo más había hecho recientemente era ser coach de tercera base (con los Astros de Houston) y primera base, ese era el otro rol en el que yo sentía que podía ayudar más a la selección”.
Omar López ha tenido una dilatada trayectoria en la organización de los Astros de Houston
LA CONFECCIÓN DEL ROSTER
Antes del 18 de noviembre el tren gerencial de la selección de Venezuela entregó a la organización del Clásico Mundial la lista preliminar de 50 jugadores, que será reducida a 35 en enero, antes de definir el roster de 28 en febrero, que asistirá al certamen. Si aún no se han dado a conocer los nombres, es por un trámite que López se encargó de desglosar.
“Tanto la WBC (World Baseball Classic) como la Asociación de Peloteros deben aprobarlos. Una vez aprobados, deben notificar a las organizaciones para que otorguen los permisos. Puede que haya una negativa. También hay casos de jugadores que están en Japón o cualquier país del continente asiático, para ellos hay que obtener un seguro. Si el seguro es muy alto y no tenemos el dinero para pagarlo, lamentándolo mucho no los podremos incluir”, detalló en el parque de la UCV.
Esa circunstancia de que sea una nómina fluida, sujeta a cambios dependiendo de los diversos escenarios que se puedan presentar, es una de las razones que desde el alto mando esgrimen para tener cautela en las comunicaciones tanto públicas como privadas que manejan.
“Dependemos de aprobaciones, de la parte formal, porque la verbal ya está. Esos 50 que colocamos, más otros 10 y algunos más con los que no me comuniqué para no crearles falsas esperanzas, me dijeron que estaban dispuestos para lo que necesitara”, abundó López en la conversación con Simple TV. “Otros me dijeron que si no están en la selección original, no tienen problemas de estar en la lista de sustitución y reemplazo, y otros me dijeron que si no hacen la selección preferirían quedarse en el Spring Training, porque necesitan ganarse un puesto con sus organizaciones”.
Hasta ahora, Miguel Cabrera, José Altuve, Salvador Pérez, Luis Arráez y Andrés Giménez son los únicos que han hecho público su deseo de jugar par Venezuela en el Clásico.
LA PREPARACIÓN
El 5 de marzo se reportará todo el staff de coaches nacional al complejo de los Astros de Houston en West Palm Beach, Florida. Ese día solo habrá una cena de bienvenida, antes de realizar la primera práctica en la siguiente jornada.
“Ellos (los peloteros), van a estar practicando con sus respectivas organizaciones desde el 14 de febrero. Lo que les voy a pedir es que los que se encuentren en el área de la Florida y deban manejar, practiquen ese día para que no lo pierdan, y luego se reporten a la selección”, comentó López a Feo.
El 8 de marzo disputarán el primer juego de preparación contra los siderales y un día después lo harán frente a los Mets de Nueva York. El día 10 tendrán un nuevo entrenamiento, previo al traslado a Miami, lugar donde disputarán la primera fase del torneo.
Venezuela integra el Grupo D junto a República Dominicana -representación ante la que debutará el 11 de marzo-, Puerto Rico, Israel y Nicaragua.