Créditos Imagen: Omar López Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- En teoría, la serie de playoffs entre Caribes y Magallanes estará marcada por la ofensiva de ambos equipos.
Los orientales llegaron al Estadio José Bernardo Pérez con nueve triunfos en sus últimos 10 encuentros, incluida una cadena de ocho victorias. Lapso en el que anotaron 7,8 carreras por desafío, exhibieron un promedio de .339 y largaron 19 jonrones.
Anzoátegui podría vivir o morir con sus bates. Pero pese a algunas incógnitas, el manager Omar López también le pone una ficha a la ruleta que podría resultar su pitcheo.
Daryl Thompson, Yeiper Castillo, así como los recién llegados Carlos Teller y John Brownell serán los encargados de integrar la rotación.
Caribes terminó la ronda eliminatoria con el peor promedio de carreras limpias de los ocho equipos (4.93), pero en el mes de diciembre, cuando se consolidaron entre los seis primeros lugares de la tabla y fraguaron su clasificación, los brazos portocruzanos exhibieron una efectividad de 4.18, mientras que dejaban balance de 13-6, en 19 partidos, entre ellos un blanqueo.
“La clave fue cambiar el plan de trabajo. Creo que al final de la temporada logramos hacer los ajustes, apretar la tuerca. Los lanzadores entendieron el mensaje de atacar más a los bateadores, localizar la recta y luego utilizar los pitcheos secundarios”, explicó el estratega. “En esta liga hay muchos bateadores profesionales, como solemos decir en el medio. Así que no puedes caer detrás en la cuenta”.
López, que dirige a Caribes por cuarta postemporada consecutiva, le sacó provecho al material que estuvo disponible para subir al montículo. Incluso usó a sus iniciadores en el rol de relevista. Castillo, su principal abridor fue utilizado como taponero intermedio en seis ocasiones y el boricua Fernando Cruz dio un paso al frente como cerrador y convirtió su única oportunidad de salvar durante el último mes de la campaña.
“No me tiembla la mano para hacer eso”, enfatizó el piloto. “En ocasiones tenía a los abridores disponibles el día en el que les tocaba bullpen, así que los usaba por una o dos entradas, dependiendo de la situación del juego”.
Ahora no tendrá a Cruz y tampoco al taponero Andrés Santiago, que debieron viajar a Puerto Rico para incorporarse a los equipos de los que son reserva.
“Son dos bajas importantes, pero hay que seguir adelante y utilizar el talento que tenemos disponible, como lo hemos hecho durante la temporada”, apuntó el piloto. “Queríamos a Dustin Antolin, a nuestro juicio la mejor opción en el Draft entre los relevistas, porque Gregory Infante no puede lanzar en días consecutivos. Pero no nos llegó el turno para escogerlo, así que encontramos en (el dominicano) González Germen, el hombre que puede encargarse de los cierres, con Mayckol Guaipe y Carlos Navas (la sustitución), como los hombres entre el séptimo y el octavo).
Magallanes encabezó el circuito en jonrones (49) y anotadas (346), mientras que terminó tercero en porcentaje de embasado (.366). Así que será de radical importancia no darle segundas oportunidades a sus toelteros.
La defensa de Anzoátegui incurrió en 68 errores, la tercera cifra más alta de la liga, que provocaron 53 anotaciones sucias, la mayor cantidad del certamen.
“Por eso tomamos como adición a Luis Sardiñas, para estabilizar la línea central del equipo. Está recuperado de la lesión (fractura en el dedo medio derecho) y jugará en el campocorto”.
Durante la ronda regular, Edwin García, Luis Hernández, César Valera y Carlos Tovar desfilaron por las paradas cortas y se combinaron para 15 marfiladas en 298 lances (.950 de porcentaje de fildeo), en 63 encuentros.
“La defensa mejora el pitcheo y te hace ganar encuentros. Con Sardiñas en el campocorto y (Alexi) Amarista en segunda, conseguimos esa estabilidad que no la tuvimos en la temporada regular. Contra Magallanes jugaremos una serie favorecerá al que cometa menos errores, pues la veo pareja”.
Sardiñas, que puede batear a las dos manos, amplía las posibilidades ofensivas de la Tribu en el noveno lugar del lineup.
“Logramos con él un balance ideal”, acotó López, que tendrá en el terreno a un club que exhibió una línea ofensiva de .286/.370/.420, con un OPS de .789.