Créditos Imagen: Ángel Aponte Foto: Prensa Leones del Caracas
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Un día después de adquirir la membresía de un exclusivo club en la LVBP, el jardinero Ángel Aponte todavía procesaba la idea de estar al lado de César Tovar, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, y Jesús Guzmán, como los únicos miembros de Leones del Caracas que han completado el ciclo en un juego.
“Estoy muy contento de ser parte de esta franquicia, pero no estaba al tanto que eran ellos los únicos que habían bateado la escalera con el Caracas, me siento súper contento de estar junto a ellos como parte de la historia del equipo”, le dijo Aponte a LVBP.com, antes del segundo desafío de la serie que disputan los melenudos en Puerto La Cruz contra Caribes de Anzoátegui.
Aponte, alineado como jardinero central y noveno bate, soltó el viernes cuatro hits para inaugurar ese renglón de sus estadísticas en la liga. En su primer turno descargó un triple, siguió con un jonrón, más tarde sonó un sencillo y selló su hazaña con un doblete. Todas sus conexiones a terreno de nadie fueron ante lanzadores diferentes: el dominicano Jheyson Manzueta, Ángel Guillén, Manuel Cachutt y Luis Ramírez. Terminó su actuación de 5-4, con dos anotadas y una remolcada.
“Después de conectar el triple y el cuadrangular, no estaba buscando la escalera. En cada turno fui a tratar de poner la bola en juego, enfocado en hacer mi trabajo y gracias a Dios salieron los batazos para completar el ciclo”, apuntó el joven, de 21 años de edad, que se reportó al campo de entrenamientos de Leones, apenas unas semanas atrás, sin un cupo seguro en el roster inaugural.
“Me encantó Aponte”, afirmó el manager José Alguacil. “Por ese lo lancé contra Magallanes para ver si de verdad era el pelotero que había visto durante las practicas. Se lo dije y se echó a reír. Agarró buenos turnos y poco a poco se va a ir mojando los pies”.
Y vaya manera de responder a esa confianza. Se convirtió apenas en el decimoquinto pelotero en los anales del circuito criollo que completa el ciclo, pero el único que lo ha hecho en su campaña de novato y, por añadidura, el de menos edad. De hecho, lo consiguió apenas en su tercer encuentro con el uniforme del Caracas.
“Pienso que me he adaptado bien, gracias a todos mis compañeros, que siempre han estado ahí, dándome consejos”, apuntó el recluta. “Me insistieron que esperara paciente la oportunidad y lo hice. Me dieron el chance y demostré que puedo hacer un buen trabajo”.
Aponte comenzó a jugar como profesional en 2017, pocos meses después de firmar con los Rangers de Texas, y se reportó al Caracas, después de su primera experiencia en Clase A, con el Down East, durante el verano de 2021.
Así que exponerse a la competencia de la LVBP, en la que todos los equipos marchan con la urgencia de ganar, en un calendario que no da respiro y otorga poco espacio para errores, se traduce en un taller didáctico para el novicio patrullero.
“Este es un deporte en el que siempre tienes que aprender, todos los días aprendes cosas nuevas y siento que todavía me falta bastante en mi carrera”, concedió. “Poco a poco iré mejorando en mi juego, mientras ayudo a Leones”.
El piloto Alguacil ha insistido que ninguno de sus activos en la nómina tiene un lugar garantizado en el orden ofensivo que escribe a diario y Aponte lo sabe. No hay tiempo para desarrollar beisbolistas. Así que no se obnubila con su deslumbrante actuación del viernes. Ahora, debe mirar hacia adelante.
Aunque en su casa siguen celebrando y quién no lo haría. Luego de la demostración de Aponte, sus consanguíneos viven un sueño hecho realidad.
“Mi familia estaba pendiente en Santa Teresa del Tuy, de donde soy… Siguieron todo por la televisión. Aquí (en el Estadio “Chico” Carrasquel) invité a algunos familiares, que viven en esta zona, y vieron el juego. Todos están contentos y orgullosos de mí”.