Créditos Imagen: Avisail García Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Avisail García declinó el jueves su parte de una opción mutua por 12 millones de dólares, incluida en su contrato con los Cerveceros de Milwaukee, optando por los $2 millones de la cláusula de recisión y un viaje de regreso al mercado de agentes libres.
Sin embargo, antes de que llegue formalmente a esa instancia el domingo, los Cerveceros tendrán la oportunidad de emitirle una oferta calificada de $18,4 millones por un año. Aunque todavía no se ha tomado una decisión en ese frente, pero los Cerveceros están considerando ese curso de acción, escribió Will Sammon de The Athletic.
Si Milwaukee emite una oferta calificada el domingo, García tendría 10 días para determinar si acepta o rechaza.
Avisaíl y su agente Gene Mato podrían negociar con otros equipos durante esa ventana de tiempo para tener una idea temprana del movimiento del mercado. Si García aceptara esa oferta de $18,4 millones, estaría firmado para la temporada 2022 y efectivamente no sería elegible para ser canjeado antes del próximo 15 de junio, como es el caso de todos los agentes libres que firman contratos de Grandes Ligas, apuntó Sammon.
Si García rechazara la oferta, Milwaukee estaría sujeto a una compensación por selección del Draft de MLB. Cualquier equipo que firmara a García lo haría a costa de pérdidas en la lotería del próximo año. La compensación exacta varía de un equipo a otro. Los equipos que pagaron el impuesto de lujo en 2021, es decir, Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego, perderían sus selecciones segunda y quinta más altas en el Draft, además de $1 millón del fondo de bonos para firmar a peloteros internacionales asignado a la liga del próximo año, a decir de Steve Adams, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Los equipos que recibieran reparto de ingresos perderían su tercera selección más alta en el Draft. Cualquiera de los otros 15 equipos perdería su segunda selección más alta y vería una reducción de $500 mil en su fondo de bonificación internacional.
Mientras tanto, los Cerveceros recibirían una selección compensatoria después de la primera ronda del Draft de 2022, si García firma un contrato por valor de 50 millones de dólares o más en dinero garantizado.
Si García firmara por menos, Milwaukee recibiría una selección compensatoria después de la Ronda B de Equilibrio Competitivo del próximo año, generalmente en el rango entre el número 75 y el 80.
Por un lado, hacer una oferta es un riesgo para los Cerveceros. Existe al menos una posibilidad de que García acepte con la esperanza de producir otra temporada fuerte y regresar al mercado abierto el próximo año, sin la carga de la compensación del Draft.
Con García en aceptación de una oferta calificada, impulsaría la nómina proyectada de Milwaukee al rango de $140 millones para la próxima temporada, muy por encima del récord actual del equipo, de aproximadamente $122,5 millones para del Día Inaugural de 2019.
Por otro lado, la temporada 2021 de García con línea ofensiva de .262/.330/.490, 29 jonrones, 18 dobles, ocho bases robadas y fuerte defensa del jardín derecho, no hace ver como excesivo un pago por $18,4 millones. Pero las tendencias indican que los jugadores rechazan la oferta calificada con más frecuencia de lo que la aceptan, pues prefieren la estabilidad y seguridad de un acuerdo a largo plazo.
El contexto del mercado también importa. Hay un buen número de opciones de jardineros de las esquinas en el mercado, con Kris Bryant, Kyle Schwarber, Nick Castellanos, Starling Marte (que también puede jugar en el centro), Mark Canha y Michael Conforto, así como Jorge Soler y Eddie Rosario, héroes de la postemporada en Atlanta, entre las opciones disponibles.
García se ubica en el medio de ese grupo, pero sus acciones podrían verse fortalecidas por el hecho de que no todos los equipos podrán permitirse las mejores opciones del mercado. García bien podría ser visto como una de las posibilidades más apetecibles, ofreciendo una combinación prometedora de poder, velocidad y defensa, concluye el analista Adams.