Créditos Imagen: Miguel Rodríguez | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Ha sido tan llamativa la temporada 2022-2023 de Leones del Caracas con respecto a la gran cantidad de incorporaciones de peso con las que ha contado, que ha habido otras notas importantes, que de cierto modo han pasado inadvertidas o han quedado en segundo plano y una de ellas es la actuación del novel lanzador Miguel Rodríguez.
Desde el inicio de la pretemporada, su nombre no fue de los más mencionados. El de otros compañeros se hacían notar más que el suyo. Aun así, contó siempre con el respaldo de la directiva, que le extendió la invitación para unirse al equipo en la vigente zafra. Sus prácticas fueron convincentes, al punto de ganarse un espacio en el roster del día inaugural y con sus presentaciones lo único que ha hecho es ratificarle al cuerpo técnico liderado por el mánager José Alguacil y el coach de pitcheo Wilson Álvarez, que su escogencia fue más que acertada.
“Lamentablemente tiene limitaciones y no lo he podido utilizar como me gustaría, aunque se le han ido dando los chances y sigue respondiendo. Es un muchacho con un futuro bien agradable. Somos sortarios de tenerlo aquí”, esbozó Alguacil sobre su dirigido.
Las aseveraciones del capataz capitalino van ceñidas a lo que es el presente del joven serpentinero de 23 años de edad, que ha lucido en grandes proporciones durante su estreno en la LVBP, a pesar de las restricciones impuestas por su organización en Estados Unidos, la de los Mellizos de Minnesota.
Su labor se ha visto demarcada a apenas 10 episodios, suficientes para exponer todas sus virtudes; a tal punto, de que no le han endosado carrera alguna, y solo se le han embasado 13 de los 43 rivales a los que enfrentó, para que su WHIP sea de un 1.40. Además, de los 30 outs que sacó, ocho de ellos fueron por la vía del ponche, uno de los argumentos principales, que lo ha acompañado en su incipiente trayectoria como profesional.
“Primero que nada, la clave ha sido la confianza. Desde que entré el primer día, confié en mis pitcheos, siempre agresivo. Aprovechando cada oportunidad que me dan. Al principio de la temporada me sentía un poco nervioso, por el debut, por ser la primera vez que jugaba en mi país, aunque poco a poco lo fui superando y aquí estamos”, esbozó el diestro.
La travesía de Miguel Rodríguez con el uniforme de Leones ha sido de utilidad tanto para el equipo como para el propio jugador; pues más allá de lo conseguido dentro de los terrenos, fuera de ellos también ha conseguido sumar elementos importantes de cara a su futuro inmediato en el béisbol organizado.
El derecho Miguel Rodríguez se apuntó su primer triunfo en la LVBP contra el Magallanes
“He aprovechado para aprender de los jugadores que están aquí que han estado en Grandes Ligas e incluso de los que han estado en un nivel más alto que el mío. A eso vine, a ganar más conocimientos y experiencia de alguien como el pitching coach Wilson Álvarez, que es un hombre del que se aprende mucho, que lo ayuda a uno. En general de todos aquellos que tienen años jugando a la pelota”, comentó el maracayero.
El currículo de Rodríguez cuenta con apenas cuatro contiendas en el sistema de Ligas Menores de los gemelos, en las que ha compartido labores entre abridor y relevista; aunque dado su perfil de escopetero lanzallamas, con una recta por encima de las 95 millas, lo han llevado a establecerse como un integrante del bullpen, o al menos fue esa su principal función en el 2022, cuando alcanzó la categoría Clase A Fuerte de Minnesota y dejó estadísticas sobresalientes, con el Cedar Rapids, que disputó la Serie Final de la Liga del Medio Oeste.
Trabajó en 39 encuentros, en los que acumuló 56.1 episodios con 21 carreras limpias admitidas para 3.36 de efectividad, además admitió 48 imparables y regaló 24 bases por bolas para WHIP de 1.28. Lo realmente destacable fue la elevada cantidad de ponches, con un total de 67, lo que lo llevaron a registrar una media de 1.20 abanicados por cada inning de labor, una estadística que no dista mucho de lo que ha sido su average en lo extenso de su incipiente camino dentro de las granjas de MLB, que es de 1.16 tras 199 guillotinados en 171.2 episodios.
Rodríguez sumó la mayor cantidad de entradas en un año por lo que no es de extrañar que Minnesota lo lleve con calma. También ha logrado estar saludable, pues en 2021, con el Fort Myers, hizo un par de viajes a la lista de incapacitados, primero por un tirón en el tríceps derecho y luego por una molestia en el hombro.
“Quiero seguir perfeccionado cada uno de mis pitcheos, aunque mis pitcheos son buenos. Les falta un poco más de más localización, para poder dominar más los bateadores. Creo que el mejorar eso me va a llevar a un nivel más elevado”, explicó el escopetero de 1,88 meteros de estatura sobre en lo que se ha enfocado trabajar durante la pasantía actual con los selváticos.
Hasta antes de la temporada 2022, Miguel Rodríguez no contaba con escuadra alguna en la LVBP. No había tenido la oportunidad de estampar una rúbrica por diversos motivos, aunque a mitad de año le llegó una oferta de la gerencia melenuda, la cual no pudo rechazar, al tratarse de uno de sus sueños por ser el equipo que siempre siguió como aficionado desde su niñez, a pesar de ser aragüeño de nacimiento.
“Fue toda una alegría, ya que soy caraquista desde niño y verme aquí como un jugador de ellos significa mucho para mí”, dijo.
El novato Rodríguez ha colocado en strike el 68% de sus envíos contra los 24 rivales que ha enfrentado
Como si no bastara el hecho de ser partícipe de la gran campaña que han tenido los felinos de melena abultada, Rodríguez puede jactarse de ser uno de los pocos tiradores en los anales del club en haber conseguido su primera victoria de por vida nada más y nada menos que frente a Navegantes del Magallanes.
“Mira de verdad que muy feliz. Sabemos lo que significa estos juegos, es un clásico y esa competencia, esa parte que llevo conmigo de fanático me impulsan a ser mejor a la hora de pitchar contra ellos”, contó sobre aquella noche del 9 de diciembre sobre el morrito del estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Y fue esa inspiración de la que habla tener ante el eterno rival, lo que lo llevaron a cumplir esa jornada con su mejor actuación del momento. Pues si bien pudo ponchar a solo un filibustero, retiró a los siete que enfrentó, suficientes para quedarse con la decisión triunfadora.
“Traté de ser agresivo. Lo mismo contra el resto de los equipos, aunque si le puse un extra más y se dieron los resultados”, describió.
Rodríguez no tiene un plan en específico dictado por los Mellizos, en cuanto al tiempo de participación que tendrá, o no de momentos, por lo que aspira a acompañar a Leones hasta donde lleguen; con todo y que sus faenas no podrán ser mayores a dos entradas ni pueda lanzar en días consecutivos.
“Tiempo limitado no tengo, hasta ahora no y pienso mantenerme hasta enero. Dependiendo de los innings que tire, debo tener días de descanso de por medio. Listo, solo eso”, comentó.
Miguel Rodríguez se ha ganado la confianza del cuerpo técnico del Caracas, a gracias a sólidas salidas