Créditos Imagen: Miguel Cairo Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Miguel Cairo terminará la temporada como mánager de los Medias Blancas de Chicago. Tony La Russa, no volverá a dirigir en lo que resta de calendario regular por recomendación de sus doctores, luego de la finalización de pruebas y procedimientos médicos adicionales a los que se sometió, de acuerdo con el anuncio oficial del club, hecho público el sábado.
La Russa, que se ausentó a finales de agosto debido a un problema de salud que no fue revelado, recientemente se conoció le fue colocado un marcapasos en el corazón.
“En este momento la atención está en su salud”, le dijo el gerente general Rick Hahn a la agencia AP. “Seguiremos cumpliendo sus deseos y mantendremos los detalles de su información personal en la confidencialidad… Hablé con él esta mañana y no tuvo problema en que le dijéramos a todos que hay un protocolo de tratamiento y que tiene intención de adherirse a él. Por lo mismo no estará al frente el resto de la temporada”.
Cairo –coach de banca- se ha encargado del equipo desde el 28 de agosto, cuando se ausentó La Russa por primera vez, un par de días más tarde se alejó del equipo definitivamente hasta el anuncio del sábado. Durante ese período, los patiblancos juegan para balance de 13-12 y cayeron a nueve juegos detrás de los Guardianes de Cleveland, que ocupan el primer lugar de la División Central de la Liga Americana. Una diferencia insalvable, pues la única manera de que los Medias Blancas accedan a la postemporada era ganando el banderín.
La Russa, de 77 años de edad, firmó un pacto con Chicago por tres temporadas en 2021, que vence la próxima campaña. Cairo ha formado parte de su cuerpo técnico a partir del momento que el reputado estratega, miembro de Salón de la Fama, salió del retiro, tras encargarse por última vez de una novena (San Luis), en 2011.
“En este momento nos quedan 11 encuentros”, apuntó Cairo el sábado, cuando le preguntaron si aspiraba a seguir en el cargo, como titular. “No sé qué sucederá. Le queda un año (de contrato)”.
El anaquense, de 48 años de edad, se convirtió en el segundo venezolano con más juegos dirigidos en las Mayores como capataz provisional desde que lo hizo Alfredo Pedrique en 2004, campaña en la estuvo al frente de los Diamondbacks de Arizona durante 83 desafíos (22-61).
Durante su interinato, Cairo ha recibido comentarios positivos, entre ellos del experimentado Elvis Andrus, un pelotero clave para Chicago desde que fue contratado.
“Me parece extraordinario”, señaló Andrus sobre su compatriota, en una entrevista reciente. “El trabajo que ha hecho ha superado mis expectativas. No es fácil estar en sus zapatos, en este momento. Sabemos la situación por la cual está dirigiendo, pero al mismo tiempo una de las cosas que me ha gustado es que no ha cambiado. Ha sido el mismo. Desde que llegué aquí fue una de las primeras personas con las que hablé, con las que he mantenido muy buena comunicación. Siempre quiere saber cómo estoy. Pienso que tiene mucho material para ser mánager no solo interino, sino para ser piloto todos los días”.
Tras su retiro después de la zafra de 2012, Cairo fue nombrado asistente especial del gerente general de los Rojos de Cincinnati, Walt Jocketty, y permaneció en ese puesto hasta 2017. En 2013, también se desempeñó como coach de banca interino durante unos meses, mientras el instructor de tercera base Mark Berry se sometía a un tratamiento contra el cáncer.
De 2018 a 2020, trabajó con los Yanquis de Nueva York como coordinador de infield en las Ligas Menores. En 2021 se unió al staff de Tony LaRussa, a quien también sustituyó para el icónico juego Field of Dreams contra los Yanquis, el 12 de agosto del año pasado.