Créditos Imagen: Miguel Aparicio Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza / Verónica Ribeiro | Prensa LVBP
Valencia.- Miguel Aparicio es el pelotero más joven en el roster de los Navegantes del Magallanes, tras ser activado esta semana, y el miércoles demostró que su presencia no es solo decorativa.
El jardinero, de 17 años de edad, se estrenó contra Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en el primero de una serie de dos enfrentamientos que los nautas dividieron.
“Estoy muy feliz de ser el pelotero de menor edad en la LVBP (en este instante) y muy contento por la oportunidad que me están dando. Ahora mismo trato de aprovechar cada chance en el terreno”, destacó el oriundo de San Carlos, que fue alineado como noveno bate y jardinero central.
Aparicio ocupó la posición habitual del experimentado Endy Chávez, flanqueado por Frank Díaz y a Mario Lissón, otras dos insignias del equipo.
“Fue una experiencia muy bonita y estoy feliz. Estuve tratando de hacer el trabajo en cada momento de ese juego para ganarme la confianza del manager (Carlos García)”, afirmó el toletero zurdo, quien se disponía a participar en un encuentro en el Programa de Desarrollo, cuando recibió la noticia de que abordaría el equipo grande.
El patrullero es veloz al desplazarse por las bases, con buena defensa y agresivo al momento de empuñar el madero. El Almirante García lo describe como temerario y difícil de amedrentar en el terreno, el tipo de pelotero que le gusta tener a su disposición.
El recluta no solo respondió con el bate, al irse de 3-1 en su estreno, sino que también se lució en el center field.
En el primer inning se tiró de cabeza para robarle a René Reyes un indiscutible, que le ganó los aplausos de las 6.263 personas que se dieron cita en el parque valenciano.
“Es un muchacho que tiene muy buenas herramientas, que quiere jugar el beisbol y que no tiene miedo. No lo intimidan los grandes escenarios”, destacó García.
El jueves, en el segundo encuentro de su carrera, en el mismo parque y de nuevo contra Caribes, volvió a destacarse y fue clave en el triunfo de los filibusteros.
En el noveno capítulo, con dos outs en la pizarra, el bisoño pelotero entró como corredor emergente por Robinson Chirinos. Un boleto negociado por Jesús Sucre lo trasladó a la intermedia y con infield hit de Humberto Arteaga se metió hasta el plato, para igualar el choque, en el que los Navegantes dejaron en el terreno a Caribes, con imparable de Alberth Martínez.
FUTURO PROMISORIO
“Aparicio es quien decidirá qué tan lejos puede llegar en su futuro, pero en unos tres años lo veo como un center field y primer bate, tanto en Estados Unidos como aquí”, vaticinó García sobre el porvenir de su joven dirigido.
El outfielder fue uno de los peloteros de mayor talento que irrumpió en el mercado de agentes libres internacionales de 2015 y firmó por un bono de 500.000 dólares con los Rangers de Texas, el 2 de julio de ese año.
De acuerdo con el reporte de los scouts, tiene un buen control del bate y un swing simple y rápido, que le ayuda a hacer contacto con solidez y llevar la bola a todos los sectores del terreno. Su perfil es de un bateador de promedio, más que un paleador de poder, pero una vez que se fortalezca podría sacar entre 10 y 15 jonrones por temporada en las Mayores.
En su primera campaña como profesional, Aparicio fue asignado a la Liga Dominicana de Verano, circuito para novatos de primera año en el que dejó promedio de .274 (219-60) y un OBP de .337, con 10 dobles, cuatro triples, tres jonrones, 32 carreras anotadas y 36 empujadas, en 58 encuentros. Además, mostró gran habilidad en las almohadillas al estafarse 15 en 22 intentos, lo que se traduce en un 68% de éxito
“Ese inicio con la organización de Texas fue muy fuerte. Estuve cada día entrenándome para mejorar y para llegar hasta donde estoy ahora”, contó Aparicio.
EL DATO
Miguel Aparicio es el segundo pelotero de 17 años que actúa en la temporada 2016-2017. El primero fue el receptor Ricardo Genovés, que lo hizo al inicio de la eliminatoria con Tiburones de La Guaira. El outfielder es uno de los 14 peloteros han debutado en la campaña con los Navegantes del Magallanes. Los otros son Ricardo Valencia y René Pinto (catchers); Darwin Ramos, Henry Centeno, Wilmer Torres, José Ruíz, Dedgar Jiménez, Edward Colina, José Castillo y Wilking Rodríguez (lanzadores); así como Víctor Tademo, Samir Dueñez y Ángel Aguilar (infielders).