Créditos Imagen: Irving López | Fotos: AVS PHOTO REPORT
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Un rally de tres carreras en el octavo inning le sirvió a Cañeros de Los Mochis, actual campeón de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, para remontar y vencer 5 a 4 a Tigres del Licey, vigente monarca de la pelota invernal dominicana, en el histórico primer juego oficial disputado en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar para la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
Inesperadamente el jugador Irving López se erigió como la gran figura del partido. El jardinero entró como bateador emergente en la baja del capítulo siete y conectó un doblete impulsor de dos anotaciones, incluida la que significó la diferencia en la pizarra.
El batazo de López se produjo justo después de un despiste defensivo de la estrella quisqueyana Robinson Canó, que no pudo atrapar la bola en un elevado corto hacía la pradera central, a la que fue en su búsqueda, pero sin la lectura correcta y así dejar el episodio vivo.
La escuadra del Licey inició con todo y tan pronto como en la segunda entrada fabricaron dos carreras, una como consecuencia de un rodado para jugada de selección del guardabosque Ramón Hernández y la otra tras un doble del receptor Webster Rivas frente al mexicano Braulio Torres-Pérez.
Dominicana marcó una más en el tercer capítulo con dos imparables consecutivos de Emilio Bonifacio y Yamaico Navarro. El propio Bonifacio pasó por la goma cuando Canó la rodó por el campocorto para dobleplay.
Un inning más tarde, Cañeros despertó frente al sempiterno lanzador cubano Raúl Valdés y le endosó una carrera gracias a hit de José Cardona y un largo doblete del estadounidense Justin Dean.
Valdés se mantendría en el montículo hasta el séptimo episodio, mismo en el que el colombiano Reynaldo Rodríguez, jugador importado de Los Mochis, lo descifró y le pegó un jonrón solitario por la zona izquierda, el primero que se registra en el recién inaugurado recinto de La Rinconada.
Con el score 4 a 2 en el octavo, el mánager José Offerman le entregó la pelota al experimentado lanzador con experiencia grandeliga Fernando Abad, quien admitió una conexión de dos bases de José Cardona y otro de Rodríguez, antes de que emergiera López con la jugada decisiva.
La victoria se la acreditó Rafael Córdova (1-0), uno de los cuatro relevistas utilizado por el mandamás venezolano José Moreno, todos ellos como parte de los 18 refuerzos con los que acudió el elenco azteca al certamen en Venezuela.
Abad (0-1) fue el pitcher derrotado, mientras que el diestro Jake Sánchez se agenció el juego salvado con 1.1 entradas totalmente en blanco.
La escuadra mexicana retorna a la acción el viernes en el mismo recinto para enfrentarse contra la delegación de Curazao, mientras que Dominicana se trasladará a la subsede, el estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira, para enfrentarse contra los representantes de Cuba.
Desde 1990, Raúl Valdés suma 70 innings en Series del Caribe, más que ningún otro lanzador