Créditos Imagen: Robert Suárez Foto: Union Tribune
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Robert Suárez no es olvidado en Japón. Al contrario. Los medios japoneses han destacado la gran actuación del venezolano en la postemporada de la Liga Nacional, luego de que los Padres de San Diego eliminaran el sábado a los Dodgers de Los Ángeles con su ayuda. Así lo informó el portal beisboljapones.com.
Suárez ha sido una de las razones que sustentan el éxito del conjunto sacerdotal este año. En 45 juegos, todos como relevista, tuvo marca de 5-1. con efectividad de 2.27 en labor de 47.1 innings. Adornó su desempeño con 21 boletos y 61 ponches, amén de un reducido WHIP de 1.05. A ello se agrega que los contrarios apenas pudieron batearle para .176 puntos. Solo recibió 29 hits y nada más le marcaron 13 anotaciones, 12 de ellas limpias. En cuatro ocasiones le sacaron la bola del parque, mientras salvaba un juego, mantenía 12 ventajas y solo desperdiciaba tres.
Fue igual de dominante ante zurdos y derechos. Los primeros le conectaron para .182 puntos y los de su mano para .172, pese a que, en su debut en las Mayores, a los 31 años de edad y en el juego inaugural de los Padres, fue llamado a salvar una victoria parcial de 2-0 sobre las Cascabeles de Arizona y en ese noveno inning le castigaron con racimo de cuatro carreras, que le propinarían su único revés de la temporada. Iniciaría su transitar por las Grandes Ligas con efectividad sobre los 30 puntos. Pero a fuerza de tesón y calidad, con esa recta centelleante que oscila entre las 99 y las 101 millas por hora, de a poco le tomó el pulso al máximo beisbol para demostrar que su brazo estaba a la altura del exigente espectáculo.
El derecho había disputado las últimas seis temporadas en la NPB con los Halcones de SoftBank y los Tigres de Hanshin. Relata el portal beisboljapones.com que el muchacho de Guayana debutó en la NPB en 2016 con SoftBank, club con el que tuvo éxito inmediato como relevista intermedio. Sin embargo, se lesionó en el Clásico Mundial de 2017 y debió realizarse la operación Tommy John, razón por la cual se perdió esa campaña y apenas pudo ver acción en 2018 y 2019. Al año siguiente firmó con Hanshin y empezó su camino como cerrador, rol en el cual brilló de inmediato. Ese mismo año ganó el título de salvados de la Liga Central y en 2021 lo revalidó con números todavía más impresionantes, según sostiene el citado portal, que finaliza al agregar que a finales de esa temporada se convirtió en agente libre y dio el salto a las Grandes Ligas, donde su futuro luce muy prometedor después de la gran actuación que ha tenido hasta ahora.
Y esa apreciación goza de lógico asidero, por lo realizado en lo que va de postemporada. En cinco relevos y ya convertido en el preparador oficial del sendero para el cerrojo Josh Hader, ha tenido impresionante desempeño. En seis innings en blanco, solo ha recibido tres imparables, al compás de un solo boleto y cinco ponches. Su WHIP en la instancia es de apenas 0.67 al tiempo que los contrarios le batean para .214 puntos.
Los medios japoneses celebran que, en cierto modo, la demostración de calidad brindada por el venezolano, es una muestra bien clara del buen beisbol que se juega en el lejano archipiélago.