Más allá de estrategias, Leones basó su clasificación en la “confianza”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Leonardo Ferrini Foto: AVS PHOTO REPORT

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

 

Caracas.- “Confianza” es una de las palabras que más repite el manager Víctor Gárate en sus comparecencias con los medios de comunicación. Él es el reflejo de lo que se escucha en el clubhouse y las oficinas de Leones del Caracas… “Confianza”. El ex lanzador llegó al cargo en la primera semana de diciembre, después de que Harry Guánchez fuera despedido.

Ese cambio de rumbo marcó un antes y un después en la cueva. De las 19 victorias con las que los melenudos alcanzaron este sábado la clasificación a los playoffs, 10 fueron conseguidas luego del ajuste de dirección.

“Creo que no hubo un cambio drástico de estrategias, eso no cambio mucho. Creo que lo que ocurrió fue que Gárate le dio confianza al jugador, le dio más margen de acción, más tiempo para tomar su ritmo”, apuntó Richard Gómez, gerente deportivo del club. “Entendíamos que teníamos un grupo de jugadores que no tenían un rol titular en tiempos anteriores y los íbamos a llevar poco a poco. Creo que Víctor lo hizo y le dio ese espaldarazo a los jugadores de experiencia. Todo fue confianza”.

Al observar las estadísticas dejadas, es difícil reconocer cuál fue la fortaleza que impulsó a los capitalinos a estar en enero. Leones tuvo el segundo peor bateo colectivo del campeonato con .273, el segundo pitcheo más deficiente con 5.11 y la ausencia de Wilfredo Tovar en las dos últimas semanas desestabilizó la línea central del equipo y los errores comenzaron a ser más comunes: 52 pecados antes de la última jornada.

“Esta es una clasificación antiestadística. Esto es algo ‘imposible’ para los que aman los números”, comentó Gómez. “Hubo cosas importantes como nunca despegarnos de los puestos de la clasificación, nunca agarramos una racha larga de derrotas y mejoramos en las semanas finales. Los abridores comenzaron a ir más largo en los juegos y el bullpen se estabilizó con Yoimer Camacho, Loiger Padrón, Miguel Socolovich y compañía. Eso era lo que esperábamos desde el principio, pero bueno… Lo que no funcionó al principio sí lo hizo al final”.

El estandarte de la confianza vuelve a ser ondeado cuando se hace una radiografía sobre la estructuración del equipo. Caracas fue frontal al decir que no iba a copar la cuota de seis importados. Se decidió ir por la firma de cuatro, de los que solo funcionaron Juan Silverio e Isaías Tejeda, ambos con inicios gélidos.

“Personalmente es una satisfacción enorme porque había jugadores que nadie quería y aquí les dimos la confianza, como Jesús Solórzano, Leonardo Ferrini que no había tomado un turno, Alfredo González no había tenido su oportunidad en el equipo”, señaló Gómez. “Silverio y Tejeda incrementaron enormemente su producción ofensiva, algo vital para nosotros. José García y Juan Carlos Torres que, más allá de los números, han aportado cosas muy valiosas adentro en el clubhouse. Es una clasificación que se hizo con muy poquita gente, con un sacrificio tremendo. Ericson Leonora, por ejemplo, siempre estuvo tocado. Eduard Pinto estuvo allí también”.

Aunque los brazos de Leones mejoraron en las postrimerías, los problemas fueron evidentes. La rotación tuvo 5.57 de efectividad y 8-14 de récord. Solo Enrique De Los Ríos y Carlos Quevedo no han sido masacrados con regularidad. El bullpen dejó 4.72 de efectividad. Socolovich, lesionado de un desgarro muscular, fue la estrella, pero “Camacho fue demasiado importante”, apuntó Gómez. “Él era el hombre que venía si necesitábamos un out importante y, al final, fue nuestro cerrador. También es alguien que recibió la confianza”.

Los planos para el draft de refuerzos y sustituciones ya están sobre la mesa de la oficina caraquista, justo al lado del clubhouse del equipo. Los planes variarán dependiendo a lo que se pueda saber en las próximas horas.

“Si MLB no da el visto bueno a los permisos, creo que vamos a buscar jugadores de posición para reforzar el infield y los jardines”, dijo Gómez al tiempo que señaló la pérdida del grandeliga Tovar y la fractura que padece Solórzano en la mano derecha y quien solo puede regresar en una hipotética semifinal. “Si se levanta el veto cambiarían muchas cosas”.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS