Créditos Imagen: Marwin González | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Marwin González llegó el miércoles a un acuerdo para jugar en 2023 con los Búfalos de Orix, actual campeón del Nippon Professional Baseball de Japón. La información fue suministrada por el portal Yahoo Japan.
Orix tendrá al utility venezolano como nuevo jugador extranjero. De entrada, considerado candidato clave para reemplazar a Tadashi Yoshida, quien fue transferido a los Medias Rojas de Boston, pues ven con buenos ojos sus 107 jonrones durante su carrera como grandeliga.
Trascendió – según Yahoo Japan– que ya se ha llegado a un acuerdo general, y se espera un anuncio oficial a principios del nuevo año. Se menciona al 3 de enero como fecha probable.
González pasó la temporada pasada como un súper especialista en la defensa de varias posiciones para los Yanquis de Nueva York. Lamentablemente, su ofensiva resultó desalentadora al dejar baja línea de bateo de .185/.255/.321 con seis jonrones y tres robos en 207 apariciones en el plato, a lo largo de 85 juegos.
El jugador, que pronto cumplirá 34 años de edad, viajará a Japón después de pasar los últimos 11 años entre Astros de Houston, Mellizos de Minnesota, Medias Rojas y Yanquis.
Hizo su debut en las Grandes Ligas en 2012 con los Astros. El 2 de abril de 2013, detuvo un juego perfecto que intentaba el japonés Yu Darvish, al golpear imparable con dos outs en el noveno inning contra Rangers de Texas.
En 2017 sonó 23 cuadrangulares e impulsó 90 anotaciones, el máximo de su carrera, lo cual contribuyó a acudir y ganar la Serie Mundial.
En total, compiló 888 hits en 1.139 juegos. Ha defendido todas las posiciones excepto la de receptor y también se ha montado sobre el montículo. González batea a ambas manos y Orix piensa que la parte generada por su ofensiva zurda será de gran ayuda.
El actual campeón de Japón tuvo a tres latinos en su nómina durante 2022: el venezolano Breyvic Valera, el cubano Rangel Ravelo y el mexicano César Vargas, según indica el portal beisboljapones.com. Sin embargo, ninguno de ellos contribuyó al éxito del club, razón por la cual fueron dejados en libertad, agrega el informe.
González es el segundo venezolano firmado este invierno por Orix. El primero fue el inicialista Leandro Cedeño. Con González tienen a un utility como lo es Valera. Y con Cedeño a un slugger al estilo de Ravelo, quien actualmente milita en la LVBP con Cardenales de Lara.
En suma, Marwin es el quinto criollo que firma para jugar en la NPB desde noviembre a la fecha. Aparte de Cedeño, le precedieron el utility Willians Astudillo (Halcones de SoftBank), el lanzador zurdo Yohander Méndez (Gigantes de Yomiuri) y el pitcher derecho Jesús Tinoco (Leones de Seibu).
El quinteto se unirá a los también venezolanos: Edwin escobar (relevista zurdo, Yokohama Bay Stars), José Gregorio Osuna (inicialista-jardinero, Golondrinas de Yakult) y Freddy Galvis (infielder, Halcones de SoftBank).
Ricardo Genovés se mantiene en San Francisco
Ricardo Genovés. receptor-inicialista venezolano, que cumple campaña en la LVBP con Tiburones de La Guaira, renovó contrato de Ligas Menores con Gigantes de San Francisco.
El criollo, de 23 años de edad, ya ha pasado seis temporadas de fuerte trabajo en las granjas de la mencionada organización y continuará con su estatus de profundidad organizativa.
En 2022, Genovés bateó para .215/.300/.363 con 10 jonrones y 38 impulsadas en 350 apariciones en el plato entre el Richmond Doble A y Sacramento Triple A.