Créditos Imagen: Martín Pérez Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Martín Pérez lanzó seis innings en blanco y se apuntó el triunfo de la paliza 16-4 que le propinaron los Rangers de Texas a los Rockies de Colorado, el miércoles por la tarde en el Coors Field.
Pérez (10-4) espació cuatro hits y un boleto, mientras ponchaba a siete, para elevar a 139 su total en la temporada, un registro personal; mientras que bajaba su efectividad a 2.69, la séptima mejor en la Liga Americana.
“Números diferentes. Soy un lanzador diferente al del año pasado”, comentó Pérez, quien se apoyó en su dominante recta cortada para dominar a los rocosos, de acuerdo con la reseña de la agencia AP. “Creo que la forma en que he estado usando la zona de strike es increíble y aún no hemos terminado”.
Además, y no menos importante, el zurdo se apuntó su decimoctava apertura de calidad en lo que va de campaña y la número 100 de su carrera, cifra que le incluye en un exclusivo club de venezolanos en la historia de las Grandes Ligas.
Pérez es el noveno criollo que consigue tal cantidad de encuentros de ese calibre. El grupo lo encabeza Félix Hernández (258), seguido por Freddy García (202), Carlos Zambrano (185), Johan Santana (184), Aníbal Sánchez (163), Wilson Álvarez (138), Carlos Carrasco (117) y Kelvim Escobar (110), según los registros de Baseball-Reference.
Un lanzador abridor registra un inicio de calidad (QS por sus siglas en inglés) cuando completa al menos seis entradas y permite tres o menos carreras limpias. Como un pitcher abridor tiene dos trabajos: prevenir carreras y sacar outs, la estadística de QS ayuda a cuantificar qué tiradores hicieron una labor de “calidad” en esos dos departamentos.
Martín doesn't care about your altitude. pic.twitter.com/gphqhKOpgM
— Texas Rangers (@Rangers) August 24, 2022
Pérez, que asistió a su primer Juego de Estrellas el mes pasado, ha encajado dos o menos anotaciones merecidas en siete de sus últimas ocho aperturas. Durante ese lapso ha transitado 48.0 entradas, compila un promedio de 2.63 rayitas limpias y sus rivales apenas le golpean para .195, con .623 de OPS.
Antes del miércoles, Pérez había sido vapuleado con ocho anotaciones limpias en 11 capítulos (6.55 PCL), repartidos en dos inicios en Coors Field –uno de los parques más favorables a los bateadores en MLB. Lo que –de alguna manera- demuestra el gran momento por el que atraviesa.
Pérez, de 31 años de edad, firmó un contrato por una zafra y cuatro millones de dólares. “Texas se conformaba con poder contar con un veterano capaz de lanzar muchos innings, para complementar a una rotación joven detrás de Jon Gray”, de acuerdo con un reporte de Kennedi Landry para MLB.com.
Es obvio, que el guanareño ha conseguido superar con creces esas expectativas, tras erigirse en as. Así que Landry cerraba su análisis preguntándose: “¿cuál es su futuro con el club?”. Tal vez, la gerencia texana negocie su permanencia para 2022. Lo que estaría por verse. Mientras, Pérez sigue en medio de su gran temporada y no parece quitar el pie el acelerador.
EN CIFRAS
Martín Pérez elevó a 18 sus aperturas de calidad en la temporada, a una de su tope personal (19), establecido en 2016, durante su primera etapa con los Rangers de Texas.