Créditos Imagen: Martín Pérez Foto: The Dallas Mornig News
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Martín Pérez aceptó este martes la oferta calificada de los Rangers de Texas por un año y 19,65 millones de dólares, según informó Jon Morosi de MLB Network.
Hubo reportes en los últimos días que advertían la probabilidad de que Pérez aceptara la oferta calificada de los Rangers. Ahora se ha hecho oficial que el veterano zurdo es apenas el duodécimo jugador en aceptar una oferta calificada desde que se implementó el sistema en 2012, según apunta NBC Sports.
Pérez viene de la mejor temporada de su carrera y aseguró un aumento significativo, en lugar de probar el mercado de la agencia libre.
El zurdo, de 31 años de edad, registró sólida efectividad de 2.89, 1.26 WHIP y relación de 169/69 K/BB en 196.1 entradas, a lo largo de 32 aperturas en su vuelta con los Rangers.
La mayoría de los jugadores que reciben ofertas de calificación extendidas las rechazan. Pero con Pérez saliendo del año de su carrera, algo inesperado, no es sorprendente verlo tomar este importante contrato de un año. En verdad impresionaron sus 196.1 entradas, la décima mayor cantidad en las Mayores en 2020, mientras acumulaba una tasa rodados de 51.4%.
Esa durabilidad y confiabilidad fueron particularmente valiosas para un equipo de Texas que de otra manera tenía una deslucida rotación abridora. Jon Gray fue efectivo cuando estaba sano, pero luchó contra algunos problemas de lesiones durante su primer año en Arlington. Dane Dunning fue un brazo útil en la parte trasera de la rotación, pero el resto de los abridores de Texas fueron inconsistentes o ineficaces.
No sorprende que los Rangers mantuvieran a Pérez con sus necesidades en la rotación, pero también hay razones para cuestionar cuán replicable puede ser su éxito de 2022, cuestiona Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors.
Elementos cruzados
Martín Pérez había mostrado inconsistencia en los últimos años. Un gran prospecto al principio de sus días con Texas, tuvo una campaña decente a los 22 años de edad, en 2013, pero nunca dio el salto anticipado a la parte superior o media de una rotación. Registró efectividad superior a 4.30 todos los años entre 2014 y 2021, y finalmente se mudó de Texas a Mellizos de Minnesota y luego a Medias Rojas de Boston.
Constantemente acumuló entradas e hizo un buen trabajo al mantener la pelota en el suelo, solo que su falta de abanicados limitó esa ventaja. Al regresar a los Rangers este año, hizo algunos pequeños ajustes a su repertorio, al apoyarse un poco más en su recta cortada contra los zurdos y recurrió a su sinker con más frecuencia contra los diestros. Sin embargo, no revisó drásticamente su enfoque.
Su tasa de ponches del 20,6% fue la más alta de su carrera, pero aun así fue un poco más baja que la marca de la liga. Obtuvo strikes con swing perdido en solo el 8.4% de sus entregas, apunta McDonald. Una cifra en línea con lo que hizo en las campañas 2020 y 2021. La tasa de roletazos de Pérez se recuperó a niveles máximos después de una caída reciente.
Gran parte de su éxito se basó en permitir sólo un jonrón por cada 18 entradas lanzadas, la tercera tasa más baja entre los abridores calificados y es probable que tenga problemas para repetirla durante los próximos años, insiste el analista.
No hay duda de que Pérez fue inmensamente valioso para el club en 2022, y Texas no ha ocultado su búsqueda de lanzadores abridores de calidad. Al mismo tiempo, esperar que se desempeñe consistentemente al nivel de este año o cerca de su reciente rendimiento, sin un aumento masivo en su velocidad. O sin una revisión dramática en el uso de sus lanzamientos, presenta probablemente un panorama poco realista, a decir de McDonald.
Vistazo a la historia
Pérez alguna vez fue un prospecto considerado entre los 100 mejores jóvenes, según Baseball America durante cinco años consecutivos, de 2009 a 2013. Fue el último de esos cinco años en el cual llegó a Grandes Ligas para registrar efectividad de 3.62 en 20 aperturas y 124.1 entradas.
Sin embargo, desde entonces, luchó por estar a la altura de su potencial, y obtuvo oportunidades, pero sirvió más como un comedor de entradas. En las ocho temporadas de 2014 a 2021, su efectividad nunca fue inferior a 4.38, un tramo que incluyó algunos contratos modestos de agentes libres, todos por un solo año. Para 2019, firmó con los Mellizos por $4 millones, luego se unió a los Medias Rojas por $6 millones en 2020 y volvió a firmar con Boston por $4,5 millones en 2021.
Ese patrón siguió hasta 2022, con Pérez regresando a los Rangers con un contrato de un año y $4 millones. Dado que el club entregaba mega tratos a jugadores como Corey Seager y Marcus Semien, el movimiento de Pérez quedó en gran parte en las sombras. Empero, emergió como centro de atención al tener la mejor temporada de su carrera a la edad de 31 años.
Se destacó principalmente por mantener la pelota en el suelo y dentro del parque. Su tasa de roletazos del 51,4 % fue aproximadamente ocho puntos mejor que el año pasado y la más alta desde 2016. Su tasa de HR/BE del 6,5 % fue casi 10 puntos mejor que el año pasado y la mejor de su carrera en una temporada completa.
Las métricas avanzadas son un tanto escépticas de que se haya obtenido una efectividad de 2.89 o sea sostenible, ya que todos lo vincularon a ser un poco peor. Sin embargo, su 3.27 FIP, 3.59 xERA y 4.08 SIERA siguen siendo números sólidos y encajan perfectamente en una rotación de los Rangers que ha carecido de estabilidad durante bastante tiempo, a juicio de McDonald.
A medida que la temporada 2022 estaba llegando a su fin, surgieron informes de que había un interés mutuo en una reunión entre Pérez y los Rangers. Aparentemente, hace poco discutían acuerdos de varios años, presumiblemente con salarios anuales más bajos, pero no pudieron hacer nada antes de la fecha límite de oferta de oferta calificada de la semana pasada. El club decidió que valía la pena el precio de $19,65 millones de este año y no dudó en extenderla.
Posible acuerdo multianual
Todavía es posible que ambas partes puedan llegar a un acuerdo de varios años, con un nuevo acuerdo que reemplace el logrado este martes. Pero por ahora, Pérez se ha garantizado casi cinco veces lo que ganó en 2021.
Con el zurdo ahora oficialmente de regreso para 2023, la rotación de los Rangers parece más fuerte que hace unos días, ya que el club también adquirió a Jake Odorizzi en un canje con Bravos de Atlanta la semana pasada. Ambos deberían ubicarse junto a Jon Gray en la parte alta de la rotación para el próximo año. Dane Dunning podría ser un candidato para la parte trasera si se recupera de la cirugía de cadera a tiempo para el comienzo de la temporada. Eso le da a los Rangers un grupo decente, pero que carece de potencial al frente de la rotación. Si la misma puede pasar de una debilidad a una fortaleza el próximo año, podría ayudar al club a ver mejores resultados que su récord de 68-94 en 2022, considera McDonald.