Créditos Imagen: Maite Bullones Fotos: Cortesía Miguel Hernández
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Las mujeres han contribuido a lo largo de la historia al progreso de las ciencias, las nuevas tecnologías y los deportes, en un mundo esencialmente masculino, en el que, de una u otra forma, han tenido que superar obstáculos y barreras.
Maite Bullones, aunque invisible para algunos, desde su particular trinchera aspira a hacer historia. Primero soñó con ser pelotera, algo no solo difícil por ser una actividad de hombres, sino todavía más cuesta arriba cuando se nace en Rincón del Guardia, un asentamiento de agricultores casi olvidado en Quibor, parroquia Tintorero en el municipio Jiménez en el estado Lara.
Para salir de su casa, Bullones debía caminar media hora, antes de poder subirse a un transporte público.
“Estoy muy orgullosa de mi campo”, enfatizó la larense, quien ahora trata de abrirse paso como árbitro y, como tantas otras mujeres le ha tocado pisar terreno movedizo en un mundo dominado por el otro género.
“Era segunda base y representé a Lara en torneos femeninos, pero estando en la preselección nacional, me tocó el momento de decidir qué camino tomar y opté por el arbitraje. Comenzó este gran reto y aparecí en la final del Campeonato Mundial que se disputó en Venezuela (entre Caracas y Maracay) en la raya del jardín izquierdo. Allí comencé a darme a conocer”.
Antes ya había aparecido en torneos en su natal Lara, impartiendo justicia, luego de decidir no volver a estar del otro lado del terreno.
“Sus condiciones no la ayudaron mucho para quedarse en la selección de Venezuela para ir al Primer Campeonato Mundial de Beisbol (2004), se decepcionó un poco y decidió comenzar a arbitrar”, recordó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Yo la recibí en el Colegio Regional de Árbitros de Lara. En aquel entonces, 2008 o 2009, comenzó a arbitrar hasta que se unió a las filas del Venezuelan Umpire Camp y comenzamos a orientarla. Hizo su primer campamento en 2013 y comenzó a avanzar de verdad”.
En 2010, Bullones ya estaba dando de qué hablar y mostró sus dotes como oficial en la mejor de las vitrinas.
“Trabajó por primera vez en el beisbol femenino en aquel mundial de 2010. Ahí comenzó a gustar y de allí en adelante ha trabajado muy duro. Recibió la oportunidad de arbitrar en Japón. Lamentablemente, tuvo problemas con el pasaporte y el visado y no pudo regresar este año”, reveló Hernández.
Bullones, de 29 años de edad, fue invitada al Campeonato Mundial Femenino de 2014 en Japón y su actuación fue tan buena que aseguró el reconocimiento como Árbitro del Año de la Confederación Mundial de Beisbol y Sofbol.
“Fue mi tercer mundial femenino, antes estuve en Canadá 2012, y ya había hecho contacto con algunas personas que venían siguiendo mi carrera y en 2016 fui invitada al Campeonato Mundial Sub-15 Masculino y me quedé un mes en Japón dictando una clínica en Osaka”.
La larense también tuvo apariciones la JWBL (siglas en inglés de Liga Femenina Japonesa) y el beisbol universitario nipón de hombres. Bullones tuvo que aprender a comunicarse en japonés.
“Aprendes a golpes y la necesidad agudiza el ingenio, me ayudó mucho mi jefa Megumi Kitta. Fue una gran experiencia”.
Bullones regresó a Venezuela en diciembre de 2016 y planeaba volver a la tierra del Sol Naciente, pero los problemas políticos que afectaron al país durante el primer semestre de 2017, le impidieron completar los trámites para su regreso.
“De cualquier forma fue una gran experiencia y espero regresar”, reiteró.
Pero antes, pudiera convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de la LVBP. En 2013, comenzó como juez en el Programa de Desarrollo, un rol que retomó este año.
“Ha sido Árbitro del Año de la FVB y de la WBSC, ha sido la única mujer que ha participado en campeonatos mundiales masculinos. La tengo en nuestras granjas del Programa de Desarrollo. De verdad que ella ha impulsado el arbitraje femenino en el país. De hecho ahora mismo tenemos ocho muchachas que van tras ese mismo camino de Maite”, indicó Hernández. “Es una muchacha que piensa en grande, ha trabajado muy duro, con muchos sacrificios. La hemos apoyado todos, es nuestra consentida, y siempre ha estado presta a trabajar y con una muy buena actitud, su principal fortaleza. Ahora mismo está en su segundo año en el Programa de Desarrollo, no ha sido fácil derribar tabúes en el país. Pero está ahí”.
Un aparte de los “Principios para el empoderamiento de las mujeres” que aparece en el portal de la ONU asegura que para “crear unas economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo y sostenibilidad convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica, en todos sus sectores.
“En nuestra sociedad machista no es frecuente la entrada de mujeres como árbitros en el beisbol. Pienso que todos debemos tener la misma oportunidad. No es cuestión de géneros, se trata de equidad. Pero en este momento es un tema que se está abordando en Estados Unidos”, apuntó Hernández.
Hace un par de años, la NFL se convirtió en la segunda liga profesional importante en EEUU que nombró a una jueza femenina a tiempo completo, en la figura de Sarah Thomas. De esa manera, el principal circuito de Fútbol Americano se unió a la NBA en colocar a mujeres como árbitros en partidos del calendario regular. La FIFA trabaja en la formación continua de árbitros, para mejorar su rendimiento, pero apenas en agosto autorizó a mujeres a impartir justicia en partidos disputados por hombres. La MLB todavía parece estar lejos de hacerlo.
Emma Charlesworth-Seiler, de 22 años de edad, se convirtió en junio en apenas la segunda umpire femenina activa, tras ser contratada por Minor League Baseball para trabajar en la Liga de la Costa del Golfo en Florida. Charlesworth-Seiler sigue la senda de Jen Pawol, que hace un año se erigió en la primer mujer árbitro de Ligas Menores en casi una década y en 2017 estuvo en la Liga Nueva York-Pensilvania, una reunión de calendario corto Clase A.
Pam Postema (1977-89) fue la primera mujer en aparecer como umpire en un partido de exhibición durante los entrenamientos de primavera y avanzó hasta Triple A. Las otras mujeres fueron Bernice Gera (1972), Christine Wren (1975-77), Theresa Cox Fairlady (1989-91), Ria Cortesio (1999-2007) y Shanna Kook (2003-04).
Charlesworth-Seiler y Pawol aprobaron las evaluaciones de la Escuela de Umpires de MLB, pero eso no les da ningún tipo de garantías para ascender a las Mayores algún día. Como cualquier otro juez deben demostrar que pueden ir ascendiendo en cada nivel o quedarse en el camino.
“Nos agrada la idea de que en algún momento Maite pudiera debutar en la LVBP. Sabemos lo exigente de nuestro beisbol y que ella tiene que estar preparada sicológica y físicamente, en conocimiento de las reglas, en todos los sentidos para poder estar en este circuito, porque se trata de nuestras Grandes Ligas y tenemos que respetarlo y todos, absolutamente todos, para llegar a la LVBP tenemos que pasar por un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esa es nuestra idea. Queremos lo mejor para nuestra liga, además de llamar la atención de MLB para que Maite pueda ser incluida en sus programas”, explicó Hernández.
Maite Bullones está trabajando en el Programa de Desarrollo de la LVBP
Jorge Bauzá, coordinador de MiLB para las ligas del Caribe, está de acuerdo con Hernández y señaló que cree en las condiciones de Bullones, pero que todavía debe transitar un largo tramo.
“Su talento está en desarrollo, necesita más consistencia en el trabajo general. Controlar el temperamento en algunas situaciones. Trabajar en equipo cuando está en el terreno. Es cuestión de seguir aprendiendo y esforzándose”.
Bullones está convencida que puede llegar al nivel más alto. Nadie que la escuche hablar pensaría lo contrario. Se vehemencia convence y le gana seguidores.
“Creo que todo se trata de trabajar, de llegar a ser lo que te planteas como meta. El premio como el mejor árbitro del mundo me impulsa, quién lo hubiera pensado, que se haga una realidad es increíble. Hasta ahí he llegado y no pienso parar”.