Créditos Imagen: Maikel García | Foto: @Royals
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- El 6 de febrero de 2016, Maikel García realizó su primer try-out, en el Estadio Oscar Santiago Escobar de La Sabana. Detrás de él, mientras tomaba rollings, estaban Alcides Escobar, su primo, y Richard Castro, supervisor de scouts de los Reales de Kansas City para Venezuela.
Cuando le tocó batear, el adolescente que estaba a un mes de cumplir los 16 años de edad, sacudió su madero sobre el plato como gesto de frustración luego de conectar un manso rodado hacia el campocorto, poco después de escuchar una voz que decía: “Aquí no hay apuro. Calma”.
Pero García tuvo prisa. Quería derrumbar cualquier barrera hacia los veedores que pudiese causar su apariencia raquítica, con sólo 57 kilogramos de peso, a pesar de que ya por aquel entonces medía 1.80 metros de estatura. Hubo algo más allá de sus condiciones, que le garantizó un ofrecimiento por 30 mil dólares para firmar al profesional, la única opción que tuvo sobre la mesa.
“No me importaba si el bate estaba débil o no. Me gustaban sus acciones”, recordó a LVBP.com Castro, actual coordinador de busca talentos de los Reales para América Latina. “La defensa era su mayor herramienta y tenía un brazo decente, pero la mejor evaluación de Maikel fue el feeling que tuve con él como pelotero. Cuando tú como scout sabes que allí hay un diamante, pero no lo puedes explicar, porque son señales que uno siente por el jugador”.
El primero que contactó al detector de talento para que fuese a observar a García, junto a otro grupo de jóvenes en el pueblo del litoral, fue un agente y amigo de la fructífera familia beisbolera, conocido como “Yiye”. Inmediatamente después de la Serie Mundial de 2015, ganada por Kansas City, Alcides Escobar, parador en corto titular del equipo, comenzó a coordinar la visita.
Maikel García en su primer día en la academia de los Reales en República Dominicana | Foto: Richard Castro
“Era difícil predecir que él iba a ser pelotero, pero no me ha sorprendido su desarrollo, porque cuando firmas a alguien, lo haces con la confianza en las razones que te llevaron a tomar la decisión”, admitió Castro. “A mí lo que, de cierta forma me causa sorpresa, es el progreso que ha tenido en su habilidad para empujar carreras, porque lo hace de una manera sencilla”.
García, comenzó la jornada del domingo como colíder en impulsadas de los monárquicos, con nueve, en igual cantidad de juegos disputados desde el comienzo de la temporada, junto a su connacional Salvador Pérez. La campaña anterior, su primera a tiempo completo como ligamayorista, remolcó 50 en 122 encuentros, lo que invita a pensar en un aumento en la cifra, si la salud le acompaña.
De acuerdo con Baseball Savant, García ha registrado seis barrels — bolas bateadas con la combinación perfecta de velocidad de salida y ángulo de lanzamiento — en la incipiente zafra y su tasa de 15,0% de “barriles” por aparición en el plato está empatada en el quinto lugar en la Liga Americana, detrás del líder Bobby Witt Jr., quien registró siete de esas conexiones para una tasa de 17,5%.
El criollo realizó cambios en su swing para la actual zafra, que arrancó con 24 calendarios cumplidos. Comenzó a inclinar un poco más sus hombros y cambió la forma de atacar la pelota, dando como resultado que sus conexiones se elevaran más, hasta el punto que compila tres jonrones en la naciente contienda, uno menos que en la anterior, además de ocho extrabases entre sus 10 hits totales.
“Yo estoy seguro que este año va a dar 15 jonrones. Él tiene frialdad para jugar. Si da hit, jonrón, o se poncha, es la misma cara. No se sabe si está contento o no. Esos son detalles que uno no evalúa, porque está en ellos”, afirmó Castro. “Posiblemente, él tendrá el próximo contrato grande para un venezolano entre los jóvenes. Algo tipo (Jackson) Chourio. Quizás en los próximos días o meses, no me lo ha dicho el equipo, pero estoy seguro de que eso va a pasar”.
A la par que García ha mostrado notables avances en el cajón de bateo, también ha exhibido capacidad de adaptación con el guante, tras haber completado el certamen pasado la transición desde el shortstop hacia la tercera base.
“No fue para nada complicado ese cambio de posición”, explicó vía telefónica José Alguacil, coordinador de infield de la realeza desde diciembre de 2022. “Él es un fildeador de prestigio, moverse del campocorto a tercera en este nivel, y tener éxito, dice mucho del tipo de jugador que es Maikel. Sí hablamos de algunos ajustes, pero él es quien ha hecho el trabajo. Yo estoy aquí para ayudarlo en su preparación, para que siga creciendo y pueda alcanzar sus metas defensivas”.
García lideró a los antesalistas de la Liga Americana con 13 Outs Por Encima del Promedio en 2023, de acuerdo con Statcast, siendo seguido por su coterráneo Eugenio Suárez, con 11. El guairense, además, se ubicó en el percentil 98 por su rango.
“A mí me ayudó verle jugar de cerca en el invierno (con Tiburones de la Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional)”, reveló Alguacil, mánager de Leones del Caracas desde la 2020-2021. “Tomaba mis notas para cuando llegáramos al Spring Training pudiéramos ya tener alguna relación. Su mayor virtud es el tipo de jugador que es. Es un ganador, muy perfeccionista. Sabemos que viene de una familia de beisbol, pero cada quien tiene su propia personalidad y él se identifica por ser Maikel García. De verdad que disfruto verlo jugar a diario”.
TALENTO ABUNDANTE
En una reciente entrevista de Oswaldo Guillén con el periodista Efraín Zavarce, para BeisbolPlay, el vigente mánager campeón de la LVBP y la Serie del Caribe con La Guaira, valoró las aptitudes de García, a quien dirigió en el cardumen desde su llegada en el último certamen, hasta la obtención del título contra Cardenales de Lara.
“El mejor pelotero de Venezuela, con el respeto de Acuña, porque Ronald ha puesto números increíbles, es Maikel”, expresó el piloto. “Nadie se imagina… Es más, ni él mismo se cree lo bueno que es. Yo creo que él no ha llegado a entenderlo todavía”.
Sobre la aseveración de Guillén, primer estratega latinoamericano en ganar la Serie Mundial, el scout Castro está de acuerdo con el fondo, aunque invita a la mesura en la forma.
“Maikel tiene que recorrer lo que ha hecho Ronald. Apenas está comenzando, pero de que tiene la oportunidad de hacerlo, de eso no hay duda”, mencionó el ganador del premio Art Stewart en 2023, como el veedor más sobresaliente de la organización. “La ventaja es que es un tipo ganador, y si Kansas City añade otro jugador, el equipo va a estar en la pelea, sólo por su actitud. No dudo de que él ya está entre los tres mejores jugadores de posición criollos en la actualidad. Lo increíble es que todavía tiene mucho potencial por desarrollar. Es una caja de herramientas que en cualquier momento va a explotar, para convertirse en un súper pelotero”.
García (tercero de derecha a izquierda) el día de su firma, junto a otros futuros grandeligas como Carlos Hernández y Ángel Zerpa | Foto: Richard Castro
En la misma dirección de Castro, apuntó Alguacil.
“Tiene el talento para ser un jugador estrella, que sigue desarrollándose. No olvidemos que está en su segundo año (completo) de Grandes Ligas y creo que mucha gente no se ha dado cuenta del pelotero que puede llegar a ser. Aunque ya se ha ganado el respeto de muchos”, comentó el instructor, coronado en la edición 2021-2022 al mando de Leones. “Vi el comentario de Ozzie y creo que tiene razones para haberlo dicho. De mi parte, lo que puedo decir es que es un gran jugador, que tendrá mucho éxito en su carrera, y yo estaré siempre para apoyarlo”.
El respaldo de la franquicia hacia García se percibe desde el departamento de desarrollo, hasta el staff de coaches y las más altas esferas de la oficina.
“Creemos mucho en que Maikel es mejor que un simple jugador promedio de la MLB”, mencionó el vicepresidente ejecutivo y gerente general de los Reales, J. J. Picollo, al Kansas City Star. “Consideramos que puede hacer grandes cosas en este juego y ser un nombre que la gente del beisbol reconozca”.
Desde aquella primera demostración en el parque de La Sabana, que ha visto nacer a tanto jugador con ángel para trascender en la pelota, García se ha encargado de ganarse sus lugares, donde, muy probablemente, ningún otro hubiese podido hacerlo.
“Después que firmó, comenzó a ganar peso de una manera sorprendente (en la actualidad pesa 80 kilos, aunque Kansas City espera que aumente hasta los 90). Mi plan con él era firmarlo el 2 de julio de 2016 y que no jugara en 2017, sino en 2018”, relató Castro. “Lo quería poner a jugar en la Tricky League (circuito informal en el que participan los recién firmados en el proceso de reclutamiento internacional) para que se fortaleciera, porque estaba muy débil. Pero cuando llegó a la academia en República Dominicana, el director de desarrollo me dijo que él iba a jugar, débil y todo, pero lo haría, porque sorprendió a todo el mundo”
“No dio chance, desde el primer día de trabajo, él se tomó en serio lo que iba a hacer. A nadie le dio oportunidad de que le pasara por encima, tal cual como lo conocen en la LVBP y ahora en las Grandes Ligas. Eso es lo que a mí sorprende, sus intangibles”.
EL DATO
Además de Maikel García, Richard Castro ha estado relacionado en la firma de los grandeligas Elvis Andrus, Martín Prado, Gregor Blanco, Freddy Fermín, Carlos Hernández, Ángel Zerpa, Andrés Machado, Sebastián Rivero y Humberto Arteaga durante su carrera como scout con los Bravos de Atlanta y los Reales de Kansas City.
Richard Castro también trabajó como coach asistente de la academia de los Yanquis de Nueva York, antes de ser scout