Maikel García: “Quiero darle el título a una fanaticada que ha esperado mucho tiempo”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Maikel García | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Tiburones de La Guaira se convirtió la noche del lunes en el primer clasificado a la Gran Final de la temporada 2023-2024, tras apalear 12-5 a Bravos de Margarita para mejorar su récord a 10-1 en el Round Robin. Eso llena de orgullo al antesalista Maikel García, quien quiere que el club acabe con su sequía, ya que no se corona desde la campaña 1985-1986 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). 

Para el infielder, de 23 años de edad, obtener la diadema representa lo más cercano a una obligación. Considera que los seguidores de la novena salada demostraron su fidelidad al no dejar de alentar al club, pese a que no celebran una consagración desde hace 38 años. Esa fidelidad de los fans es algo que valora mucho el infielder y lo inspira a esforzarse al máximo en el diamante.

“Me quedé en Venezuela porque quiero darle un título a una fanaticada que ha esperado bastante por tener una alegría de ese tipo. Es mi gran meta y por esa razón les solicité a mis asesores que postergaran el trámite de mi visa de trabajo (que le permitirá desempeñarse en 2024 en Estados Unidos) porque voy a participar en la Gran Final. Le pedí a mi club de la Major League Baseball (MLB), Reales de Kansas City, que me hiciera el favor de pedir mi cita para conseguir ese documento una semana después de que concluya la etapa cumbre y lo hizo. Me siento muy agradecido por ese gesto”, señaló un eufórico García a Carlos Valmore Rodríguez, de la cadena televisiva IVC, en el Estadio Universitario de Caracas, donde los escualos sellaron su pasaporte a la batalla por el gallardete por segunda contienda consecutiva y celebraron de manera ruidosa frente a cientos de sus parciales.

García, veterano de dos justas de la MLB, espera cumplir su anhelo este enero para dejar atrás la amargura que representó perder 4-2 ante Leones del Caracas en la serie por el trofeo de la “zafra” anterior. Piensa que la presente versión de la escuadra litoralense es más completa que la del certamen previo, pues posee talento en cada una de sus áreas.

“Estoy agradecido con Dios por esta segunda oportunidad que nos está dando (de acceder nuevamente a una finalísima). Creo que este año podemos completar la tarea de consagrarnos, porque tenemos un mejor pitcheo y una ofensiva más fuerte. El mánager (Oswaldo Guillén) tiene un plan de trabajo con los lanzadores y eso será muy importante para lo que viene”, comentó el infielder guaireño al hacer referencia a que Tiburones ostenta tanto el average colectivo más alto (.322) como la menor efectividad (2.76) entre los cinco clubes que participan en el Todos contra Todos, cuya tabla lidera con una ventaja de 4.5 choques sobre Cardenales de Lara (6-6), ocupante del segundo puesto. Lara es perseguido por Leones del Caracas (5-6), Bravos (4-7) y Tigres de Aragua (3-8).

La Guaira, que ya aseguró la ventaja de localía en la fase definitoria que se disputará al mejor de siete encuentros, representa tanto para García que fue capaz de ajustar su swing, con el único objetivo de incrementar su contacto para poder ser un pelotero productivo, capaz de ayudar a los triunfos de la novena. Los números demuestran que cumplió su cometido.

En sus primeros seis compromisos de esta semifinal, el tercera base promedió un bajo .143 al sacudir tres hits en 21 turnos. Apenas sumó tres anotadas e igual número de empujadas.

Pero en sus cinco presentaciones más recientes, su bate hizo erupción. Mantuvo un alto porcentaje ofensivo de .417, luego de ligar 10 indiscutibles en 24 oportunidades. Impulsó siete rayitas y marcó cinco, para demostrar su valía en un elenco que salió victorioso en cada uno de esos desafíos.

El vigilante de la esquina caliente está consciente de su evolución como toletero en la Fiesta de Enero, algo que atribuye a las recomendaciones de sus compañeros que conocen su talento con el madero, el cual le permitió exhibir una media al ataque de .424 (de 99-42) en 28 careos de ronda eliminatoria. En ellos totalizó 21 remolcadas y pisó la goma 30 veces.

“Al principio de la semifinal, estaba un poco ansioso y no estaba esperando buenos lanzamientos para hacer swing. Eso generó mi pronunciado slump (bajón de rendimiento). Ahora, me dedicó a batear en conteos favorables, para tener más chance de sobresalir en el plato. La verdad es que debo dar gracias a Dios y también a mis compañeros por hacerme saber lo que estaba haciendo mal para corregirlo. De esa manera, pude ser el Maikel García de siempre: el que se destacó en fase regular (…) Eso pasó porque nunca perdí la confianza y eso me permitió esperar los resultados positivos”, acotó el custodio del tercer cojín que en primera fase totalizó 11 extrabases (nueve dobles y dos jonrones) y en la penúltima ronda colecciona cuatro conexiones de más de una estación, todas biangulares.

Su selectividad le permitió, además, convertirse en una amenaza para los lanzadores a la hora de encararlos con hombres en posición anotadora, porque en esa situción lució un average de .500 (de 10-5) con seis fletadas. La media es superior a la que registró en la primera vuelta, cuando lució una de .478 (de 23-11) con 20 hombres llevados a la registradora.

 

El infielder, de 23 años de edad, celebró el pase de La Guaira a la Gran Final

Para García, quien afronta su cuarto curso de la LVBP –todos con La Guaira -, su evidente mejoría como toletero fue vital para convertirse en una pieza indispensable en el éxito de Tiburones, pues le permitió remolcar a corredores con frecuencia, tal y como reflejan sus guarismos.

“Decidí ayudar más al equipo con este bateo oportuno y las cosas me han salido bien. De hecho, estoy aprovechando el uso del cronómetro, sobre todo, cuando consigo corredores en circulación. En esas ocasiones, trato de tardar lo más posible en entrar al cajón para que se consuman muchos de los 20 segundos disponibles que tienen los pítchers para ejecutar sus envíos. Ellos siempre deben ponerse de acuerdo con sus receptores para definir el lanzamiento y como hago que se tarden más, muchas veces el umpire principal les sentencia bolas automáticas. Así el conteo pasa a ser favorable para mí y puedo encontrar los pitcheos que deseo para impactar la bola con más contundencia”, explicó el beisbolista nacido el 3 de marzo del 2000 en La Sabana, que también negoció cinco boletos, con la finalidad de mantenerse en circulación e incrementar el chance de su combinado de producir rayitas. Su estrategia tuvo efecto positivo porque La Guaira comandaba los renglones de anotadas (84) y producidas (78) antes de la tanda del martes del Round Robin.

 

La Frase

“Los directivos de Reales de Kansas City saben lo que representa para mí esta liga, la LVBP, y me apoyan para que juegue en todo momento. La LVBP me hizo un mejor pelotero y es algo que siempre agradeceré. Aparte de mi cariño por la LVBP y Tiburones de La Guaira, trabajar en el invierno me ayuda bastante de cara a la próxima temporada de la MLB, porque estoy viendo muchos pitcheos”.

 

“Es en esta LVBP y en cualquier liga es importante embasarse porque a los serpentineros les preocupa tener jugadores en movimiento, sobre todo, si son muy rápidos. Eso les genera más presión y uno lo aprovecha porque puede tocar el pentágono de cualquier manera, incluso con un wild pitch (lanzamiento descontrolado). Al final, la idea siempre será ayudar al equipo a ganar”, añadió García quien prometió permanecer con Tiburones hasta el final de los playoffs, ya que Kansas City le permitió laborar en la LVBP sin ningún tipo de limitaciones.

“Siempre le agradeceré a la gerencia de Kansas City porque me dio la oportunidad de disfrutar de la experiencia de participar en la LVBP, sobre todo, en esta instancia tan emocionante como lo es la postemporada. Me quedaré hasta que todo finalice porque mi mayor anhelo es consagrarme con Tiburones de La Guaira, el club que me dio el chance de ser profesional en Venezuela, mi país natal. Espero concretar ese objetivo muy pronto”, insistió.

Con cuatro compromisos por disputar, sin nada que perder, García y sus compañeros jugarán para romper el récord de triunfos de un club en el Round Robin, fijado en 12 y compartido por varios equipos.

El Dato

Maikel García ha exhibido un excelso guante en la antesala, una posición que no había defendido hasta el verano de 2023, en Triple A y luego en las Mayores con Kansas City, pues las paradas cortas, su nicho original pertenece a Bobby Witt Jr. “Debo agradecer a José Alguacil (instructor de infielders de los Reales) por el trabajo que hizo conmigo, para desempeñarme en la tercera base”, dijo García.

Desde su debut en la LVBP, Maikel García ha sido una fuerza ofensiva para La Guaira

En Cifras

Según Pelota Binaria, portal de estadísticas, Maikel García promedió .351 en sus cuatro certámenes en la LVBP, donde disputó 127 encuentros de ronda eliminatoria. Conectó 162 hits en 461 turnos, de los cuales 30 fueron dobles, siete triples y seis jonrones. Acumuló 75 empujadas y 106 anotadas, además de 19 bases robadas en 20 intentos. En ese lapso –entre los toleteros con al menos 300 veces al bate- es líder de Tiburones de La Guaira en average, OBP (.455) y OPS (.941).

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.