Créditos Imagen: Maglanier Penzo Fotos: Augusto Cárdenas
Augusto Cárdenas | Cárdenas Sports Media
El zuliano Maglanier Penzo, con más de 30 años de experiencia, ha logrado cumplir su sueño de trabajar al más alto nivel en la última década gracias al grandeliga Carlos González.
Luego de una gran trayectoria dentro del deporte profesional en su estado natal, trabajando con Atlético Zulia (fútbol), Gaiteros del Zulia (baloncesto) y Águilas del Zulia (beisbol), el marabino, de 54 años de edad, comenzó a trabajar de manera directa con “CarGo” desde la temporada de 2010, cuando el entonces jardinero de los Rockies de Colorado se consolidó en Grandes Ligas.
“Carlos y yo hemos tenido una muy buena relación desde que él empezó a jugar con Águilas en Venezuela, y siempre me dijo que contaría conmigo una vez fuese un jugador regular en las Mayores”, contó Penzo. “Así mismo sucedió. Apenas llegó a la titularidad me contrató y desde entonces soy su trainer personal”.
En el pasado ya había tenido contacto con el besbol organizado de Estados Unidos, sumando experiencias en la Liga instruccional con Cachorros de Chicago y Tigres de Detroit, además de una pasantía con Rangers de Texas en el Spring Training.
“Esos fueron momentos enriquecedores en mi carrera, que se dieron gracias a las buenas relaciones de personas ligadas a Águilas del Zulia y esas organizaciones”, señaló. “Mi sueño siempre había sido trabajar a nivel de Grandes Ligas, y con Carlos, en cierta medida, así sucedió”.
Respetando siempre los protocolos físicos y médicos de cada organización en la que González ha pertenecido, Penzo se ha encargado de la parte de recuperación física de una temporada tan exigente como es la de beisbol.
“Estoy siempre atento a cualquier requerimiento físico, de masajes para recuperación y relajación, así como cualquier cosa necesaria para su acondicionamiento”, subrayó el kinesiólogo y técnico en fisioterapia, quien acompañó a la selección de Venezuela en los Clásicos Mundiales de 2013 y 2017.
Maglanier Penzo junto a Jhoulys Chacín y Tomás Vera en el Clásico Mundial de 2017
“Mañe (como le dicen sus allegados) ha sido una persona importante para mí, porque me ha ayudado durante cada etapa de recuperación de las lesiones que he sufrido en mi carrera”, explicó González. “Su labor ha sido excelente y para un atleta siempre es importante contar con personas de tanto conocimiento en la materia como él”.
Ese trabajo le ha permitido conocer prácticamente todos los estadios de Grandes Ligas, escenarios que espera seguir recorriendo próximamente.
“Estoy convencido de que Carlos aún tiene las condiciones para jugar diariamente en Grandes Ligas, pero todos sabemos lo difícil que se ha puesto ese negocio en los últimos años”, dijo. “Ha tenido un poco de mala suerte. Durante las últimas temporadas firmó tarde y llegaba en desventaja al Spring Training, y este año, que sí llegó al igual que todos, sucedió lo de la pandemia y ya sabemos la decisión que tomó Seattle”.
En 2018, González jugó su último año en Colorado, tras firmar ya iniciado el Spring Training, lo mismo que sucedió con Indios de Cleveland en 2019. En 2020 pactó con los Marineros, pero tras el paro por el Covid-19, fue dejado en libertad sin poder ir al llamado Summer Camp.
“Él sigue trabajando fuerte, entrenando y preparándose a pesar de no estar jugando en este momento”, recalcó Penzo sobre el tres veces All-Star, tres veces ganador del Guante de Oro y dos veces acreedor Bate de Plata. “Simplemente está esperando la próxima oportunidad para demostrar que aún es cuando queda beisbol en su carrera, y espero seguirlo acompañando en ese recorrido”.
Maglanier Penzo ha estado cerca de CarGo desde 2010, cuando se estableció en las Mayores