Créditos Imagen: Yadier Molina Fotos: Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Nueve meses han transcurrido desde aquella noche portocruzana en la que Navegantes del Magallanes se proclamó campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por decimotercera vez. Nueve meses, desde ese triunfo 3-2 con desenlace dramático frente a Caribes de Anzoátegui en el séptimo juego de la Gran Final. Nueve meses, para dar a luz a una nueva temporada que tomará su calostro el 22 de octubre.
En el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia hubo en cambio de mando que estremeció los cimientos del circuito local desde abril cuando se dio a conocer. Yadier Molina tomó el relevo de Wilfredo Romero como timonel de la Carabela, el puertorriqueño se reportó apenas una semana después de su retiro como pelotero profesional. Llegó con sus dos anillos de Serie Mundial, nueve Guantes de Oro como receptor y la particularidad privilegiada de contar a Tony LaRussa entre sus mentores.
El boricua vino a Venezuela por el puente que tendió Pablo Sandoval, a quien llama su amigo, luego de escucharle decir en una entrevista que deseaba dirigir en una liga invernal tras despojarse de su careta y peto.
Sandoval propició el trato con la gerencia, pero no estará para acompañarle en su travesía bucanera, pues jugará en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce. “El Panda” tiene impedido salir de territorio estadounidense debido a trámites migratorios y por esa razón recibió el permiso para actuar en borinquen, según explicó el presidente de la Junta Administradora de la escuadra, Maximiliano Branger, al periodista Ignacio Serrano.
Magallanes tratará de revalidad el título en un torneo que se perfila con muy buen nivel
IMPORTACIÓN
A la sensible baja de Sandoval, habrá que sumar la del pleno de la importación bañada en gloria del curso anterior. Ni Nellie Rodríguez, tercero en la votación al premio Víctor Davalillo; ni Cade Gotta, Jugador Más Valioso de la Serie Final; ni Leonardo Reginatto, colíder en hits (58) y segundo en carreras impulsadas (34) del club; ni Alejandro De Aza, el otro elemento que compartió el tope de imparables con Reginatto y dejó línea ofensiva de .330/.414/.489. Entre todos, sacudieron el 50% de los jonrones (28) y llevaron al plato el 51,4% de las carreras (144) del club.
Los encargados de ocupar los puestos de foráneos para la artillería naval serán tres cubanos: Lázaro Hernández, Yoel Yanqui y Maikel Serrano, el último con fugaz paso al final del Round Robin del certamen pasado con Leones del Caracas. Hernández y Serrano acumulan experiencias recientes en la Liga Mexicana de Beisbol, mientras que, Yanqui, disputó la Liga Dominicana de Verano.
El cuarto, y de momento, último extranjero anunciado por los nautas es el relevista nicaragüense Roniel Raudes. El diestro viene de actuar en la Liga del Atlántico luego de estar cuatro años sin lanzar, allí dejó efectividad de 1.82 en 29.2 entradas. El centroamericano fue el último de los importados en incorporarse, el jueves.
Maikel Serrano tratará de aportar desde el medio de la alineación del Magallanes
PITCHEO ABRIDOR
Erick Leal, Pitcher del Año en la temporada 2020-2021 de la LVBP será el encargado de abrir el Día Inaugural contra Tiburones, en el Estadio José Bernardo Pérez. Le seguirán en la rotación Nivaldo Rodríguez, quien hará su esperado debut en el circuito local y Yohander Méndez, que acumuló una racha de imbatibilidad de 28 aperturas en nueve meses, desde diciembre de 2021.
Prevenido espera Henderson Álvarez, el MVP de la Serie del Rey en México que tiene toda la intención de ser abridor esta campaña, luego de actuar en la anterior solo como relevista para aclimatar su brazo derecho tras una ausencia de 10 meses por fractura de fémur.
Por Félix Doubront esperan para los primeros días de noviembre, según le indicó el presidente Branger al periodista Carlos Valmore Rodríguez. El zurdo tramita la visa de su familia para poder reportarse con los filibusteros. Un escenario factible que permitiría la presencia de una rotación criolla con cuatro serpentineros con experiencia en Grandes Ligas, siendo Leal la excepción, aunque con notables pergaminos en el circuito local y tierras aztecas.
Como posibles alternativas para abrir compromisos, el staff técnico cuenta con los brazos de Wilfredo Boscán, Luis Martínez, Winkelman Ramírez y Robert Zárate.
El derecho Erick Leal volverá a encabezar la rotación de los Navegantes
BULLPEN
Magallanes cuenta con el Setup y el Cerrador del Año del curso anterior desde muy temprano en el campamento. Anthony Vizcaya y Bruce Rondón se vislumbran, de nuevo, como los hombres del octavo y noveno inning.
De Jorge Rondón aspiran que deje en el pasado su labor de la 2021-2022, cuando inició como taponero y terminó sin mayor protagonismo en el camino al título. El diestro cerró de buena forma su actuación con Leones de Yucatán en LMB, donde dejó promedio de carreras limpias 1.44 en 31.1 episodios
En el joven Darwin Ramos depositan grandes esperanzas, al igual que en el centroamericano Raudes, para apuntalar el relevo durante las primeras de cambio del torneo.
RECEPTORÍA
Luis Álvarez arrancó como titular en los tres juegos de pretemporada, pero todo indica que Arturo Nieto será quien asuma el compromiso de llenar la vista especializada en la posición de Yadier Molina desde la jornada de apertura del campeonato.
Nieto participó con Yucatán en la LMB y con Bucaneros de Los Cabos en la Liga Norte de México, donde fue convocado al Juego de Estrellas. Mientras que, Álvarez, dejó línea ofensiva de .330/.414/.489 en la Liga Mayor de Beisbol con Guerreros de Caracas.
CUADRO INTERIOR
En horas nocturnas del jueves, el periodista Carlos Valmore Rodríguez reportó el arribo para el día viernes de Renato Núñez. La incorporación temprana del slugger, con pasado reciente en Japón, representaría una inyección de poder y la posibilidad de cubrir el primer cojín o estar como designado.
El antillano Yanqui también pudiera ocupar la inicial, alternado con Núñez, mientras Alberto “Tico” González defiende la antesala durante su temporada número 18 en el circuito. Daniel Mayora, quien estuvo como invitado en la pretemporada y tuvo buenos desempeños con el madero durante los juegos de exhibición, se quedaría como una opción para las esquinas del infield.
La llave alrededor del segundo cojín estaría conformada en principio por Engelb Vielma como torpedero y Rayder Ascanio en la intermedia, con los jóvenes Arquímedes Gamboa y Antonio Piñero como piezas de profundidad.
Magallanes espera el regreso del slugger con experiencia en las Mayores, Renato Núñez
JARDINES
Alberth Martínez tuvo una pletórica temporada en México con los Generales de Durango. El guardabosque izquierdo ligó un astronómico promedio al bate de .416 para quedar segundo del departamento, solo detrás del cubano Henry Urrutia (.420). Quedó líder en hits (143) y dobles (32), además de terminar con 96 carreras impulsadas en 89 juegos.
Martínez está llamado a ser uno los paleadores claves del lineup. En las últimas cinco campañas ningún toletero tiene más cuadrangulares (34) y empujadas (133) que él en la LVBP, de acuerdo a una búsqueda en motor de Pelota Binaria.
En el jardín central se espera que esté Serrano. Aunque es su posición natural, en sus últimas travesías solo había disputado encuentros en las esquinas tanto de las praderas como del cuadro interior.
En el derecho estará Lázaro Hernández, quien disparó 14 vuelacercas en 41 careos con los Tigres de Quintana Roo en la LMB.
Alberth Martínez se ha consolidado como uno de los bateadores más productivos de la LVBP
Desde el terreno
Navegantes del Magallanes, al igual que Tigres de Aragua, continúan a la espera del aval de Major League Baseball para contar con los peloteros adscritos al sistema, luego de cumplir con el requisito de la licencia otorgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) el pasado 30 de septiembre… La Nave terminó con balance de 2G-1P sus desafíos de pretemporada: ganó a Bravos de Margarita 9-1 el lunes en San Joaquín, perdió ante Tigres 6-5 el martes en Valencia y cerró con triunfo frente a los insulares 9-6 el miércoles, de nuevo en el Estadio José Bernardo Pérez.