Magallanes espera que su artillería importada comience a producir

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Yoel Yanqui Foto: Prensa Magallanes BBC

 

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Valencia.- La importación de Navegantes del Magallanes representó el grueso de la producción ofensiva del equipo campeón en la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. No es cuestión de percepción. Las cifras así lo demuestran.

El pelotón compuesto por Nellie Rodríguez, Leonardo Reginatto, Cade Gotta y Alejandro De Aza se encargó de conectar 27 jonrones en la temporada regular anterior (48,21 % del total del club) e impulsó 125 carreras (44,64 %).

Para el certamen 2022-2023 ninguno de los foráneos cubiertos de gloria en el curso pasado repitió, al menos para el albor de la zafra. Para ocupar sus lugares en la artillería naval la gerencia contrató a un trío de cubanos: Maikel Serrano, Yoel Yanqui y Lázaro Hernández.

Serrano llegó con los pergaminos de ser un bateador derecho de fuerza, con experiencia en México, tanto en la Liga Mexicana de Beisbol (verano) como en la Liga ARCO del Pacífico (invierno). Por la LVBP también se le vio en el Round Robin anterior, en fugaz paso de seis juegos con Leones del Caracas.

El jardinero, de 29 años de edad, se lastimó el hombro izquierdo en la pretemporada con la Carabela y no debutó hasta el quinto desafío del torneo. Desde entonces, solo ha podido batear un hit en 20 turnos divididos en cinco compromisos, para magro promedio .050, hasta antes de la jornada del viernes 5 de noviembre.

“No puedo decidir cuándo tomaré mi ritmo habitual. Se irá viendo durante los juegos, con la actividad diaria iré cogiendo mi ritmo”, comentó Serrano a LVBP.com. “La liga en Venezuela es muy parecida a la de México, de muy buen nivel ambas. Es beisbol donde sea, solo hay que ajustarse al sistema”.

Yanqui, por su parte, toletero zurdo, de 26 años de edad, tuvo travesía de cuatro temporadas en el sistema de Ligas Menores con Cascabeles de Arizona y Rojos de Cincinnati entre 2017 y 2021. En 2022 quedó campeón bate de la Liga Dominicana de Beisbol de Verano (LIDOVE) con los Granjeros de Moca.

En siete juegos con la escuadra filibustera, el inicialista liga de 18-3 (.167), siendo uno de los imparables un cuadrangular de tres carreras para dejar en el terreno a Caribes de Anzoátegui, el 27 de octubre.

“Me ha tomado un tiempo adaptarme. Estoy haciendo lo más que puedo para ayudar al equipo, espero que en los próximos juegos me salgan mejor las cosas”, mencionó Yanqui. “Hay mucho pitcher veterano que hacen envíos rompientes, que saben lanzar. Es un período de adaptación que trato de hacer lo más rápido posible. Es una temporada corta, donde no se puede dar el lujo de que nos vaya mal, tenemos que atacar”.

En el caso de Hernández, es quien mejor desempeño ha tenido, aunque no ha estado disponible para los tres primeros juegos de la tercera semana del certamen debido a un cuadro gripal, de acuerdo a información del departamento de prensa naviero. Antes de su ausencia en los lineups, lideraba el circuito en hits (12) y carreras anotadas (8), con promedio de .375.

 

Maikel Serrano tiene credenciales de toletero de fuerza, pero en la LVBP no ha podido demostrarlo

“Estas dos primeras semanas las viví muy bien. He tenido buenos resultados, han sido semanas muy productivas con el madero”, mencionó el domingo el antesalista de 29 calendarios transformado en jardinero derecho, antes del duelo contra Cardenales en Valencia. “El objetivo es mantener el enfoque y seguir haciendo ajustes para tener una buena temporada”.

Hernández tuvo un verano boreal bastante movido, pues participó con cuatro organizaciones en tres circuitos distintos. En México hizo pretemporada con Olmecas de Tabasco, equipo de la LMB que le dejó libre, acto seguido fue tomado por los Marineros de Ensenada en la Liga Norte del mismo país, donde fue convocado al Juego de Estrellas y posteriormente contratado por los Tigres de Quintana Roo, de nuevo en la LMB. Su último destino antes de llegar a territorio venezolano había sido Quisqueya, donde ganó el título junto a Yanqui en la LIDOVE con Moca.

Desde el staff técnico de la divisa del Cabriales, una voz autorizada y respetada para hablar sobre las particularidades de un circuito invernal como el de la LVBP, analizó la labor del trío de antillanos durante las dos primeras semanas de campaña.

“Nosotros estamos esperando por ellos, que produzcan. Van pocos juegos, pero es una temporada corta, por eso se necesita que ajusten lo más rápido posible. Es cuestión de ajustes”, aseguró Robert Pérez, coach de bateo bucanero y una de las mayores luminarias en la historia de la liga. “Serrano ha jugado poco, se lastimó en la pretemporada. Hernández se ha visto relativamente bien. Yanqui de los tres, es el que se ha visto con mayor slump, no ha bateado como uno quiere. Los tres trabajan bastante, tienen las ganas y el deseo de hacerlo bien”.

Acerca de equiparar el grupo de importados de posición del actual campeonato, con los de la anterior, donde también fungió como instructor de la artillería, Pérez es tan certero como lo fue dentro de la caja de bateo durante 27 años como pelotero activo.

“Si comparamos la importación del año pasado a esta, la diferencia está en que los de la campaña pasada eran nombres más conocidos, conocían un poco más la liga y han jugado más pelota, pero lo que se habla de la de esta temporada es que han bateado en las ligas donde han jugado. Esperamos que reaccionen lo más rápido posible, con el trabajo del día a día. Es temprano, no tenemos alarma, pero hay que montarse ya en eso”, atizó Pérez sobre el trío de extrajeros que se combina para .229 de promedio (70-16), con dos cadranguares y ocho remolcadas..

 

Lázaro Hernández ha estado limitado debido a malestar por gripe

 

EL DATO

Es la primera vez desde la zafra 2016-2017 que los turcos cuentan con tres jugadores de posición cubanos. En esa oportunidad vinieron Adonis García, Dayron Varona y Juan Miranda. El récord de antillanos con franquicia es de siete, en la 1946-1947: Francisco Correa, Luis Suárez, Manuel García, Octavio Rubert, Raúl Espinoza, Silvio García y Ángel García, de acuerdo con PelotaBinaria.

 

EN CIFRAS

Uno de los sellos distintivos de Magallanes la temporada anterior fue su capacidad de reacción ofensiva con desventaja en la pizarra. En la ronda regular del curso pasado, los rivales le anotaron primero en 33 juegos (de 49 totales) y a pesar de ello, los nautas tuvieron balance favorable de 20-13 en ese escenario. En la postemporada el récord en esa situación adversa fue de 4-2, incluido el séptimo juego de la Gran Final contra Caribes. Luego de los primeros 10 partidos disputados en la 2022-2023, la Carabela tiene balance de 1-4 cuando los contrarios se adelantan y con 78 hombres dejados en base, son el equipo de todo el circuito que mayor cantidad de activos ha dejado en circulación.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS