Créditos Imagen: Cade Gotta Foto: Prensa Magallanes
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Navegantes del Magallanes concretó durante la jornada dominical en su feudo, el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, el pase a su final número 26 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, segunda máxima cifra del circuito, solo detrás de las 37 de Leones del Caracas, acérrimo rival al que ganó nueve de los 12 juegos disputados en la serie particular de la temporada, incluido el de cierre, que le dio el boleto a Puerto La Cruz.
Allí, en territorio aborigen, iniciará el duelo por el gallardete ante Caribes de Anzoátegui, siendo la tercera vez que ambos equipos se enfrenten por el cetro absoluto. La Carabela salió con los honores totales en la zafra 2013-2014, pero la Tribu se desquitó en el siguiente torneo, en las dos oportunidades, en cinco juegos.
El conjunto turco domina los enfrentamientos directos frente a los orientales en la campaña, 9-2, si se incluye tanto ronda regular como postemporada, pero la historia comenzará de cero desde este martes.
La Galera hilvanó una cadena de 11 victorias, de las 32 en total, en la fase eliminatoria, que le dio una cómoda distancia en el liderato que mantuvo hasta la conclusión, aunque para el Round Robin el guión tuvo variaciones. Sólido inicio de 5-1, sin embargo, a partir de entonces, un bajón de la hasta ahora constante artillería naval y parpadeos consecutivos de Bruce Rondón, el Cerrador del Año, comprometieron su presencia en los careos por el campeonato.
El mánager Wilfredo Romero, apeló a realizar cambios en el lineup, pero realzando su liderazgo en el clubhouse, al mantener e impulsar la confianza en sus dirigidos.
“La mejor motivación fue decirles que tenían que salir a jugar duro, todo el año lo veníamos mostrando, enfocados en hacer esto. Lo logramos, no puedo hablar ahorita por la emoción, le doy todo el crédito a los muchachos, se lo debo a ellos”, dijo el timonel a las cámaras de TLT tras el triunfo 12-2 sobre la manada capitalina.
Nellie Rodríguez debió abandonar el barco debido a problemas personales. El líder en jonrones de la rueda eliminatoria, se despidió sin dar vueltas al cuadro en la instancia que culminó el domingo, con un pobre promedio de .216, tras 10 careos.
Pero surgió el resto de la toletería importada para mantener a flote las esperanzas turcas.
El estadounidense Cade Gotta dejó sobria línea de .349/.461/.540, con 10 remolcadas y 1.001 de OPS, en 16 desafíos. Siendo líder en anotadas con 18 y bases robadas, con seis en ocho intentos, para ser segundo en la votación del Jugador Más Valioso del Round Robin.
Le secundó en aporte, el brasileño Leonardo Reginatto, quien luego de impulsar ocho carreras en los tres primeros partidos, cayó en un slump de 16 turnos sin hits, para volver a ser protagónico al ser movido del quinto al séptimo en el orden al bate. Cerrando con 14 impulsadas, cuatro vuelacercas y promedios de 345/.412/.569.
“Muy feliz. Logramos lo que se quería para esta semana, llegar a la final. Ahora tenemos una serie difícil contra Caribes, vamos por el campeonato. Hay que jugar buen beisbol. Ellos tienen un buen equipo, pero nosotros también, desde el primer día estamos adelante en la tabla, clasificamos de primero (en Ronda Regular). Tenemos buen equipo para lograrlo este año”, expresó el amazónico al departamento de prensa nauta.
Ángel Reyes fue uno de los grandes aciertos de la gerencia durante el Round Robin
El dominicano Alejandro De Aza también pudo despertar de un letargo ofensivo en el momento justo, con el doble que igualó las acciones frente a Tigres en la remontada del 12 de enero, 7-5.
Ángel Reyes fue tomado como reemplazo de Jorge Martínez en el Draft de Adiciones y Sustituciones, convirtiéndose en una piedra angular de la alineación eléctrica, incluso desde antes de la partida del neoyorquino Rodríguez.
“Súper contento por ir a la final, también feliz con la gerencia, con el manager, la confianza que me han dado ha sido muy importante. Y el enfoque que he tenido en los juegos. Lo que vale es ganar el campeonato. Quiero mantenerme sano, es lo primordial que me ha funcionado este año y espero seguir así a lo largo de mi carrera. Mientras pueda seguir ayudando en las otras victorias que vengan para Magallanes, será muy importante”, mencionó el refuerzo proveniente de Águilas del Zulia.
Reyes (23), Alberto González (23), Gotta (22) y Reginatto (20) fueron los toleteros que conectaron al menos doble decena de imparables por los bucaneros.
“Va a estar muy buena (la final contra Caribes), los dos equipos nos la merecíamos, tenemos buena ofensiva y defensiva, creo que se va a decidir por el que batee más”, analizó “Tico” González para la TeLeTuya.
Alberth Martínez, luego de estar en la banca durante par de compromisos seguidos, regresó para terminar con racha de seis cotejos en fila con incogible.
“Orgulloso y contento por todo lo que hemos hecho desde un principio. Vamos a cumplir casi 100 días (en la campaña) y siempre hemos tenido reuniones, vamos a nadar, no para morir en la orilla, sino para levantar la copa como una familia y quedar campeones. Lo importante es el pitcheo, al tenerlo, se aguanta a los bateadores de Caribes y tendremos buenos resultados”, declaró el patrullero.
Jesse Castillo tendrá la difícil tarea de llenar la vacante que dejó Eddie Rodríguez en el lineup del Magallanes
Gabriel Noriega se afianzó como el torpedero titular desde el inicio del certamen debido a su rauda ofensiva, aunque fue administrado en un lapso de la postemporada por el piloto Romero, debido a algunos problemas físicos.
“Nunca nos hemos dado por vencidos, en los últimos innings remontamos, y yo creo que ese un enfoque que no lo tienen todos. Esa es la clave del éxito del Magallanes, siempre estamos animados y no importa el inning o las carreras que haya en contra, remontamos siempre”, aseguró el infielder.
Si se trata de liderazgo, una de las figuras visibles es Pablo Sandoval. A pesar de haber presentado problemas en las piernas durante los últimos juegos, ha seguido actuando como designado, encargándose de sellar la victoria naviera contra los melenudos, con su primer cuadrangular de la fase, algo que esperan los filibusteros sea una premonición para la Gran Final.
“Gracias a Dios que tenía a dos personas más que me ayudaron en eso (labor de líder), que fueron Bruce Rondón y Alberto González. Hicimos un trabajo en conjunto y pudimos lograr lo que hicimos en el clubhouse”, reconoció “El Panda”.
Pero la principal virtud estadística de Navegantes en el Round Robin, estuvo en el pitcheo. Su efectividad general (3.70), fue la mejor, única por debajo de 4.00 entre los cinco contendientes. Con actuación para enmarcar de su cuerpo de relevistas, con promedio de carreras limpias de 3.63, aún menos en los últimos ocho compromisos, cuando solo aceptaron nueve rayas libres de suciedad en 36.1 innings, para PCL de 2.23.
“Son varios puntos clave: la comunicación del mánager, la confianza que nos brinda él y también entre nosotros mismos. Nos unimos, hablamos y nunca lo hacemos pensando en si nos eliminan o no, salimos a batallar bastante y aquí vimos el resultado”, expresó Anthony Vizcaya, quien fijó una marca de 13 apariciones en 16 juegos de la fase. “El brazo está preparado, quiero llevarme ese campeonato, a pesar de que es mi primera final acá, estoy preparado para todo”, aseguró, sin presunto rastro de cansancio.
El quisqueyano Jumbo Díaz llegó para blindar el bullpen, con todos los quilates de larga experiencia en el Caribe, y con la prestigiosa marca de una medalla olímpica de bronce sobre su cuello. Solo falló en una presentación, ante Balbino Fuenmayor, en el Chico Carrasquel, donde existen altas probabilidades de un reencuentro.
“He estado en muchos eventos grandes, y me siento feliz de estar aquí, apoyando al equipo con mi experiencia, y preparado para cuando el mánager me dé la bola. Vamos con la misma mentalidad, agresiva, vamos pa’ encima, esperando que las cosas salgan bien, como hasta ahora”, expresó el quisqueyano.
Por su parte, Yohander Méndez, fue el abridor más dominante, al cerrar con registro de 2-0 y minúscula efectividad de 1.10 en 16.1 entradas de labor.
“Faltan cuatro juegos, esperamos ganarlos lo más rápido posible para traer el campeonato a Valencia. Es algo que anhelaba desde niño, es la primera vez que lo hago en una temporada completa. Me llena de una satisfacción tremenda, espero terminar el trabajo y que Dios nos acompañe para traer el título”, cerró el zurdo.
Méndez abrirá el segundo juego en Puerto La Cruz, luego de Junior Guerra, según indicó el gerente deportivo Luis Blasini en el Draft de Adiciones, en el que tomaron al también siniestro César Jiménez, quien pudiera completar la rotación junto a Erick Leal.
Con este panorama, Magallanes buscará llegar al puerto prometido, por ocasión 13 en su vasta historia.
Pablo Sandoval no tuvo su acostumbrado rendimiento en postemporada, pero aportó su liderazgo