Créditos Imagen: Giuseppe Palmisano y Mervin Maldonado | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Honor a quien honor merece. La temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional llevará el nombre del mejor bateador venezolano de todos los tiempos. Miguel Cabrera, quien puso fin a su carrera de 21 campañas en las Grandes Ligas hace tan sólo algunos días, será homenajeado por el circuito en el que disputó nueve zafras con sus Tigres de Aragua y en el que se coronó campeón en cuatro ocasiones.
En una rueda de prensa que tuvo lugar en el terreno de juego del Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, el nuevo hogar de los más recientes campeones del circuito nacional, los Leones del Caracas, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, junto con el vicepresidente del circuito, Rafael Gruska, y el Ministro del Poder Popular Para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, fueron los encargados de oficializar el tributo para el dos veces ganador del premio MVP en la gran carpa.
“Nuestro jugador e ídolo accedió a que el torneo llevará su nombre y pronto estará con nosotros para visitar todos los parques y poder acompañar a los fanáticos”, expresó Palmisano. “La liga se llena de orgullo por llevar el nombre de este hombre que ha hecho historia, no sólo para los venezolanos sino para el mundo entero”, agregó.
De igual forma, el circuito también anunció algunas modificaciones en el reglamento para la 2023-2024, que le permitirá ajustarse a las alteraciones que se han realizado en tiempos recientes en el béisbol de las Grandes Ligas.
El presidente de la LVBP Giuseppe Palmisano, el ministro Mervin Maldonado y Rafael Gruska, vicepresidente de la LVBP
Una de las novedades para la venidera campaña será la implementación del reloj para lanzadores y bateadores, con el que se intenta acelerar el ritmo del juego y que arrojó muy buenos resultados para MLB, primero en las ligas menores y luego en el máximo nivel.
“La liga siempre ha procurado adaptarse a ese tipo de normativas, no sólo porque somos parte del Winter League Agreement (acuerdo de las ligas de invierno con la Major League Baseball), sino que también son normas que van a beneficiar en la duración de los juegos”, explicó Amador Montes, gerente general de la LVBP.
Asimismo, Montes confirmó que se continuará utilizando en la ronda regular la “Regla Panamericana”, en la que los equipos iniciarán las entradas extra de los compromisos con un corredor automático en la segunda almohadilla. También se seguirán notificando de las cuatro bolas malas para los boletos intencionales sin necesidad de que el lanzador realice los pitcheos hacia el plato.
“El reloj es una medida que se irá aplicando paulatinamente, porque tiene muchas implicaciones técnicas para bateadores y lanzadores. Es un proceso de adaptación considerable y se tiene previsto aplicar algo similar a lo que se utiliza en las Grandes Ligas con respecto a los castigos por violaciones, con una bola o un strike, dependiendo del caso”, indicó Montes.
Amador Montes, gerente general de la LVBP, explicó los ajustes que hará la LVBP en el campeonato
Por otro lado, el tamaño de las almohadillas también fue alterado, al igual que ocurrió este año en las mayores. Las bases, que ya se encuentran instaladas en los distintos estadios que albergarán compromisos de la próxima contienda, son más grandes a las habituales.
“Las bases nuevas son tres pulgadas más grandes que las originales. Pasaron de 15 pulgadas a 18. Eso es para primera, segunda y tercera, pues el plato se mantiene con la misma medida”, aclaró Montes. “Esto contribuye a que no existan tantas lesiones para el corredor y el defensor y le brinda mayor dinamismo al juego, como lo pudieron ver en las Grandes Ligas este año”.
Los equipos no podrán implementar las formaciones especiales defensivas y dos jugadores deberán estar a cada uno de los lados de la segunda base.
La LVBP realizará las revisiones a los serpentineros al abandonar el montículo rumbo al dugout, en un intento por evitar la utilización de alguna sustancia que pueda afectar el movimiento de la pelota.
En cuanto al formato en el que se disputará la 2023-2024, el coordinador de calendario de la liga, Carlos Miguel Oropeza, informó que será el mismo utilizado en el certamen anterior. Los primeros cuatro equipos de la tabla clasificarán de forma directa al round robin, mientras que el quinto y sexto lugar batallarán en una Serie de Comodín, que se jugaría entre el 29 y 30 de diciembre.
Lo directivos de los equipos de la LVBP asistieron a la rueda de prensa de presentación de la 2023-2024
La ronda regular iniciará este próximo sábado 21 de octubre y concluirá el 27 de diciembre. El todos contra todos tiene previsto arrancar el 2 de enero de 2024, mientras que el inicio de la gran final está pautado para el 22 de ese mismo mes.
El programa antidopaje también estará de regreso para el venidero campeonato, luego de algunos años de ausencia.
“Ese programa va a activarse en el momento en el que el Comité Antidopaje lo considere. Tuvimos una pausa en estas últimas tres temporadas, principalmente por la pandemia, pero ya retomaremos ese aspecto para que el juego siga siendo limpio”, contó Montes.
El circuito nacional, por otra parte, tiene programado que para la primera quincena de noviembre se instale en los diversos estadios el reconocido sistema de reconocimiento de pitcheos “TrackMan”.
“Estamos ahorita en un proceso de contratación e instalación de antenas”, reveló Palmisano. “Muchos ya lo conocen, el famoso cuadrito detrás de la goma, que va a ayudar muchísimo a los televidentes a evaluar los strikes y las bolas, así como también a los umpires. Además, de allí los equipos pueden tomar números que los ayuden a la hora de monitorear a sus lanzadores”, añadió.
Una vez más, los medios de comunicación respaldaron a la LVBP
La LVBP subirá el telón de su temporada 2023-2024 este próximo sábado con cuatro encuentros: Leones del Caracas recibirá en el Monumental Simón Bolívar a Caribes de Anzoátegui en la inauguración oficial, mientras que Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes se verán las caras en Valencia. Los Tigres de Aragua medirán fuerzas con los Tiburones de La Guaira en Macuto y Bravos de Margarita chocará con los Cardenales de Lara en Barquisimeto.
EL DATO
La LVBP es actualmente la liga con mayor audiencia en digital, “no solo de la Confederación del Caribe, sino de Latinoamérica”, notificó Miguel López, gerente y coordinador comercial del circuito. Se proyecta que en esta próxima temporada se superarán las 450 transmisiones televisivas, dejando atrás las 364 del torneo previo.