Créditos Imagen: Jesús Luzardo Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Jesús Luzardo no había podido mostrar con los Marlins todo el talento que lo llevó a ser considerado uno de los mejores prospectos del beisbol, hasta hace un par de años. Pero el domingo, despejó cualquier duda sobre sus habilidades y cubrió seis entradas en blanco en las que aisló un hit y un boleto, mientras ponchaba a ocho, para llevarse el triunfo de Miami 2-1 contra los Rojos de Cincinnati, en el loanDepot park.
El zurdo tuvo que apelar a todos sus recursos sobre el montículo en el primer inning. Luego de ser saludado con doble por Jonathan India y otorgarle cuatro malas a Tyler Stephenson, ponchó a Nick Castellanos (tirándole) y a Joey Votto (parado), para después dominar a Kyle Farme con un manzo roletazo a sus manos.
“Hoy me sentí realmente bien, en control, calmado sobre el montículo y, básicamente, con mucha confianza”, dijo a la agencia AP Luzardo, que retiró a los últimos 14 bateadores a los que se enfrentó, antes de golpear a Votto en el inicio del séptimo, lo que provocó que el manager Don Mattingly le quitara la pelota.
Luzardo, de 23 años de edad, exhibía balance de 2-3, con 9.67 de efectividad (22.1 INN/24 CL), en cinco inicios con los peces, a partir del instante en que fue adquirido por los floridanos desde los Atléticos de Oakland por el jardinero dominicano Starling Marte.
El venezolano pudo darle un vuelco a su actuación, nada menos que contra Cincinnati, el equipo con más carreras anotadas (655) en la Liga Nacional, detrás de los Dodgers de Los Ángeles, los líderes de ese departamento (668).
Para conseguirlo, cambió un par de cosas con relación a sus anteriores salidas, de acuerdo con MLB.com. Luzardo usó lentes correctivos y trabajó por primera vez con su compatriota Sandy León, un especialista de la defensa. Bajo la égida del receptor criollo los brazos de los Marlins lanzan para un promedio de 3.18 carreras limpias, muy por debajo de la efectividad colectiva del equipo (3.91).
Además, Luzardo apeló al cambio en el 30,9% de las veces, un envío que generalmente utiliza en el 21,4% de los casos, según Baseball Savant. Con ese pitcheo logró siete swings perdidos, incluido el ponche contra Castellanos en el primer capítulo. Mientras que, de sus 94 envíos, 56 fueron en strike (59,6%).
El encuentro lo decidió Jesús Sánchez con un jonrón que encontró en circulación a Jesús Aguilar, en la primera entrada. Cincinnati descontó en el noveno con un elevado de sacrificio de Votto.
Sunday Service. #JuntosMiami pic.twitter.com/Q0ozPAVwuf
— Miami Marlins (@Marlins) August 29, 2021
EL DATO
Por tercera vez en su incipiente carrera en las Grandes Ligas, Jesús Luzardo completa al menos seis entradas en blanco. Las otras dos se ocurrieron el año pasado contra San Francisco (6.0 INN, 19 de septiembre) y Arizona (6.1 INN, 19 de agosto). En tanto que, por tercera vez en lo que va de campaña, se apunta ocho abanicados, cifra tope en su trayectoria.