Créditos Imagen: Luis Rodríguez Foto: AVS PHOTO REPORT
Alberto Arnías / Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Luis Rodríguez, una de las figuras de la dinastía de los Tigres, fue el verdugo de su ex equipo. El segunda base conectó un imparable en la parte baja del décimo inning para que Magallanes dejara en el terreno, 5-4, al Aragua, en el segundo juego de la Serie Final.
Rodríguez, cuatro veces campeón con los felinos durante la década anterior, se erigió en héroe y ahora está empeñado en perpetuar el dominio de los Navegantes, que asisten a su cuarta final consecutiva y buscan su tercer título desde 2012.
“Cada quien está aportando su granito de arena y no hay un líder. Todos lo somos y por eso están saliendo los triunfos”, destacó el veterano.
José Martínez abrió la entrada contra Ronald Belisario, el cerrador de los felinos, negociando boleto. Gustavo Molina se sacrificó y Alex Romero, fue pasado intencionalmente. Otras caras familiares en la cueva aragüeña.
“Todo el mundo lo sabe, Romero y yo vivimos muchos títulos con los Tigres. Esta es una meta personal tanto de él como mía. Le queremos dar el título a esta fanaticada de Valencia, la del Magallanes”, destacó Rodríguez, que se combinó con Romero para sonar ocho imparables.
“Me tocaron turnos importantes. Salí muy concentrado en cada ocasión, a buscar mi pitcheo. Me gustan los envíos adentro y gracias a Dios me los lanzaron allí y pudieron salir los hits”, señaló el bateador ambidiestro.
Ahora, el Clásico de Enero se inclina a favor de los bucaneros 2-0.
“Es bastante bonito cuando ganas los dos primeros en una Final. Eso te hace pensar que es posible (ganar el título). En el peor de los casos, regresaríamos a Valencia a jugar el sexto y el séptimo encuentros. Eso te alivia, pero hay que seguir jugando. Nada se ha decidido”, enfatizó Romero, que elevó a 115 sus hits en la campaña, incluyendo todas sus fases, para establecer un nuevo registro.
Alex Romero se fue de 5-4 con una carrera anotada.
“Hasta esta mañana, fue cuando supe lo de la marca. Este es un récord personal que me llena de mucho orgullo”, abundó el jardinero marabino.
Magallanes llegó al octavo inning, abajo, 4-3. Pero Romero, en una excepcional jugada de batear y correr, conectó un sencillo entre tercera y campocorto para remolcar a Martínez con el empate.
El taponero cubano Hassan Pena sacó un cero de antología en el noveno, luego que Jean Machí se metiera en problemas, y Deolis Guerra tiró en blanco el inicio del décimo, para ganar el compromiso.
“Luego del hit de Carlos Sánchez, el mexicano Jorge Vázquez conectó un rolling para dobleplay. Lamentablemente, hizo un mal bote y se le fue por arriba a Machí y Rodríguez en segunda, no pudo controlarlo. Pero sabemos qué clase de lanzador y competidor es Machi. Solo que las cosas no le están saliendo bien y él lo sabe. Pero son jugadores que han tenido experiencia en este tipo de clásicos. Luego Deolis hizo un tremendo trabajo”, sopesó el manager Carlos García.
Edgar González contuvo a la alineación de Aragua y en cinco innings en blanco, aisló un hit y ponchó a tres, pero el Almirante García le quitó la bola en el sexto, tramo en el que Aragua fabricó sus cuatro carreras.
Edgar González se lució en la lomita turca.
“González tenía una ampolla”, explicó el estratega. “Su salida del juego la determinó él mismo, a través del pitching coach (Bronswell Patrick) me dijo que no podía salir porque tenía una ampolla en el pie. Fue un trabajo perfecto. Es un competidor, todo lo que me habían dicho de él era cierto. Vive el momento. Estudia el juego. Mantuvo los rivales fuera de balance”.
García también destacó la labor de “Goyito” Martínez, que asumió la titularidad del campocorto por la lesión que sufrió Ronny Cedeño en el primer desafío de la serie.
“Los equipos que van a tener éxito, cuentan con su reserva. Goyito fue paciente y esperó su oportunidad”.
Aragua tomó control del partido con un rally en el sexto, que coronó el “Chato” Vázquez con un jonrón por el jardín izquierdo. Eso fue todo lo que lograron los bates de la Ciudad Jardín. El pitcheo de los filibusteros tiró otros cuatro ceros.
“Tratamos de volver, nos fuimos arriba. Batallamos y no tuvimos suerte. Morimos con nuestros hombres”, dijo Eduardo Pérez, manager de los bengalíes, suspendido por cuatro partidos.
“Otra vez hoy no le dimos bien a la bola, tuvimos oportunidad de anotar carreras y no lo hicimos. Ahora, solo nos queda seguir luchando, seguir fajados. A pesar de todo, los muchachos están animados”.
Martínez ansía regresar al José Pérez Colmenares, el estadio que le vio crecer como pelotero. Ahora con otro uniforme y con deseos de evitar la reacción de su ahora, conjunto rival.
“Siempre he estado listo para este tipo de situaciones. Esta vez no será la diferencia. No vamos a dejar de pelear”.
DESDE EL TERRENO
El manager de los Navegantes del Magallanes, Carlos García, duda sobre el regreso de Ronny Cedeño a la Serie Final… El jardinero Ezequiel Carrera tomó práctica de bateo con el equipo por primera vez desde que fue diagnosticado con dengue… El Almirante García alabó el trabajo y la gran labor ofensiva de Frank Díaz, que se ha convertido en un inamovible en la alineación turca… Félix Pérez tomó práctica de bateo extra con el fin de salir del letargo ofensivo que atraviesa… El estratega García anunció al derecho dominicano Adrián Salcedo para el tercer juego de la Final… El piloto de los Tigres, Eduardo Pérez, fue suspendido por la LVBP por cuatro compromisos, tras un incidente con el umpire Jonathan Parra el pasado 16 de enero, en el juego de la semifinal que los aragüeños disputaron contra los Tiburones de La Guaira. A Pérez lo suplirá en el banquillo el ex receptor Clemente Álvarez, que desde comienzos de enero funge como coach de banca del equipo. Pérez regresaría al banquillo en un hipotético sexto juego… Freddy García será el abridor de mañana de los Tigres ante los Navegantes, en el tercer juego de la serie final. El experimentado lanzador destacó estar listo para su apertura. “Me siento muy bien y preparado. Magallanes es un equipo con una gran ofensiva, pero yo lanzo muchos strikes y si la defensa me ayuda, estaremos bien”, comentó García… Jairo Martínez recibió el premio Umpire del Año de la temporada 2015-2016, antes del segundo encuentro de la final.
EN CIFRAS
Alex Romero ligó 4 imparables y elevó a 115 su total en la campaña, incluyendo todas las fases del torneo, lo que fija una nueva marca para la LVBP. El jardinero dejó atrás el antiguo registro de 113, en manos de René Reyes desde la campaña 2004-2005. Siguen en la lista histórica César Suárez (112, 2011-2012) y José Castillo (109, 2013-2014), según Quality Sports… Jorge Vázquez se convirtió en el primer mexicano que conecta un cuadrangular en una Serie Final, informó Quality Sports… 16.510 personas asistieron al Estadio José Bernardo Pérez, récord en la temporada para el parque valenciano.