Créditos Imagen: Luis Matos | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Matos hizo historia en el inicio del fin de semana, gracias a su tórrida ofensiva, luego de remolcar 11 carreras en sus últimos dos partidos, antes de la jornada del domingo. El jardinero impuso una marca personal con cinco producidas, en la victoria 10-5 de los Gigantes contra los Rockies el viernes por la noche, y poco después quebró su propio registro con seis impulsadas, en la felpa de los colosos 14-4 durante el juego vespertino del sábado, que significó el segundo compromiso de la serie pautada a tres en el Oracle Park.
De acuerdo con la analista de MLB.com, Sarah Langs, el jardinero de 22 años y 111 días de edad, es el pelotero más joven con cinco o más rayitas llevadas al plato en juegos consecutivos, en más de un siglo, desde que esa estadística se hizo oficial en 1920. Los otros que están en la lista son Johnny Bench (1970), Jim Tabor (1939) y Joe DiMaggio (1937). Bench y DiMaggio ostentan placas en el Salón de la Fama de Cooperstown.
“Hombre, son muchas impulsadas”, dijo el mánager Bob Melvin del venezolano, de acuerdo con la reseña de la periodista María Guardado. “Está siguiendo la bola en cada turno. Es agresivo. Aprovechando esa brecha entre el jardín central y el izquierdo.… Lo que está haciendo tiene el calibre de un Jugador de la Semana”.
Ahora, Matos suma 17 impulsadas en lo que va de campaña, la mayor cantidad para un pelotero de los Gigantes en sus primeros seis juegos desde 1920. Ese total empata la mayor cantidad para un paleador de 22 calendarios cumplidos o menos en un lapso de seis desafíos, con por lo menos una aparición en la caja de bateo, con Vladimir Guerrero Jr. (2019), Willie Horton (1965) y el inmortal Mel Ott (1929), apuntó Langs.
“Significa mucho”, comentó Matos después del desafío. “Estoy muy orgulloso del trabajo que he estado haciendo. Poder hacerlo a este nivel es algo de lo que estoy muy orgulloso”.
El venezolano sacudió jonrón en el primer inning, un tablazo entre los jardines izquierdo y central, que consiguió en circulación a Thairo Estada y Matt Chapman, para colocar arriba a su club 3-0, una ventaja que nunca más perdió en el cotejo. La conexión, ante una recta de cuatro costuras del zurdo Ty Blach, tuvo una velocidad de salida de 104,3 millas por hora y recorrió una distancia de 409 pies.
Matos siguió su histórica actuación con un doble productor en la tercera entrada y coronó su día con un sencillo de dos anotaciones –en situación de bases llenas- en el octavo. Lo que igualó el récord de la franquicia de más impulsadas en un lapso de dos compromisos, alcanzado por última vez por Jack Clark en 1982.
“No soy yo quien está en una situación estresante”, puntualizó Matos cuando le preguntaron si había sentido presión en algún momento de su camino al récor. “El lanzador es el que intenta sacarmeout. Así que tengo la ventaja”.
El nativo de Bobures había sido llamado a las Mayores el pasado 12 mayo, luego de participar en el cuarto juego de la ronda ronda regular -tras comenzar la zafra en Ligas Menores- y al día siguiente enviado al Sacramento (Triple A). Ahora, con el surcoreano Jung Hoo Lee fuera por el resto de la temporada, luego de ser sometido a una cirugía para reparar un desgarro en el labrum del hombro izquierdo, Matos seguirá viendo tiempo de juego en el jardín central.
El paleador derecho, inicia el domingo con una sobresaliente línea ofensiva de .385/.385/.731, con dos cuadrangulares y 1.115 de OPS. En tanto que sus 17 remolques son la cuarta cantidad más elevado del equipo, detrás de Estrada (26), Chapman (20) y Michael Conforto (20), sólo que el criollo cuenta con apenas 26 apariciones legales, repartidas en siete encuentros.
Su aporte ofensivo, que en este instante deslumbra, no es la única manera de Matos de ayudar al equipo. También lo puede hacer con el guante. En el quinto tramo le quitó un potencial extrabase a su compatriota Ezequiel Tovar, gracias a un atlético engarce contra la pared.
Todo parece indicar, que Matos tiene frente así una gran oportunidad de demostrar por qué fue considerado uno de los mejores 100 prospectos de MLB en 2022. Antes, en la pretemporada, aseguró que había trabajado en su físico para brillar en 2024. Ahora, nadie pondría en duda esa promesa.
EL DATO
Luis Matos es parte de una familia beisbolera con su padre (José), un tío (Malvin) y varios primos (Luis Alexander Basabe y el prospecto de los Rays, Osleivis Basabe, entre ellos), que jugaron profesionalmente. En 2018 firmó como uno de los principales talentos internacionales por un bono de $725.000. En 2022 apareció entre los primeros 100 prospectos de las Mayores de Baseball America (#73), MLB Pipeline (#63) y Baseball Prospectus (#30). Debutó en las Grandes Ligas en 2023, año que cerró como el séptimo mejor prospecto de los Gigantes de San Francisco. En la LVBP, es reserva de Tiburones de La Guaira.
EN CIFRAS
Desde que las impulsadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920, sólo un jugador de la MLB (de cualquier edad) ha impulsado al menos 5 corredores en juegos consecutivos (excluyendo la remolcada acreditada a un pelotero por impulsarse él mismo con un jonrón). Ese toletero es el outfielder de los Gigantes de Francisco, Luis Matos, de acuerdo con OptaStats.